Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional [2017]
OBJETIVO GENERAL
Conjuntar nuestras distintas experiencias académicas; en jóvenes (Dra. Maritza Urteaga), salud (Dra. Florencia Peña) para elaborar una caracterización sociodemográfica y un diagnóstico de salud de la población menor de 25 años, inscritos en las licenciaturas de antropología en el país, para interrelacionar estos ejes y aportar conocimiento nuevo sobre los jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología en México, que permita elaborar políticas y programas institucionales basados en esta nueva información, a la vez que se forman dentro del proyecto 4 alumnos de licenciatura, 6 de maestría y 5 de doctorado. Caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes de licenciatura en antropología. Recabar información sobre su capital cultural objetivado y su modo de vida Identificar las prácticas y conductas culturales y de salud de auto cuidado por parte de los estudiantes. Estimar la prevalencia de daños a la salud en la población de jóvenes de la población de estudio. Estimar la prevalencia y distribución de factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilo de vida, asociados con la salud y enfermedad en la población de jóvenes de la población de estudio.
ANTECEDENTES
Antecedentes: junto con el proyecto' Antropología de la Antropología. Balance y perspectivas de la antropología en México', iniciado en el 2006 con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (AdelA: http://adelaredmifa.org), pretende contribuir a que la antropología se mire a sí misma a través del estudio de sus comunidades (en ese caso, las estudiantiles) con el fin de dar cuenta de cómo, por qué y en qué contextos se está aprendiendo antropología. Llena un vacío en el conocimiento antropológico: el análisis del sujeto estudiantil joven que estudia la disciplina. En la actualidad conocemos poco o nada sobre las condiciones en que los estudiantes de antropología estudian, viven y transitan por la carrera, así como los contextos en que lo hacen, por ejemplo, si trabajan y/o estudian o sólo estudian, los recursos familiares de distinto tipo, entre otras interrogantes que atañen a su producción como antropólogos, pero también como sujetos que participan y construyen cotidianamente diversos espacios y niversos culturales que van más allá del aula propiamente dicha para generar políticas y programas institucionales, basados en este nuevo conocimiento.
DESCRIPCIÓN
Elaborar una caracterización sociodemográfica, socioeconómica y de salud de la población estudiantes de hasta 24 años inscritos en las licenciaturas de antropología de las instituciones de la Red-MIFA para interrelacionar estos tres ejes para aportar conocimiento nuevo sobre los jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología del país. Se realiza un primer balance de la experiencia del proyecto Sociodemografía, perfil socioeconómico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional (2009-2011) como caso de investigación e investigación formativa para dar un nuevo impulso a la reflexión y transformación de las prácticas de generación de conocimientos nuevos a partir de líneas de investigación formativa en antropología
Hemos establecido vínculos con el equipo argentino que desarrolló un proyecto similar. el Dr. Rafael Mario Toer incluso vino como profesor invitado, pagado con recursos PROMEP.
NOTAS
- Descripción de actividades: El proyecto Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional, como parte de su desarrollo de investigación es la aplicación de la segunda encuesta nacional a los estudiantes de las carreras de licenciatura en antropología o fines a la disciplina, de las escuelas o facultades de universidades de la república. Esto permitirá un seguimiento en las pautas culturales y las relaciones sociales de los estudiantes de que cursan la licenciatura. Como parte de las actividades se tiene contemplado lo siguiente: Diseño de la segunda encuesta de estudiante de antropología. Impresión segunda encuesta de estudiante de antropología Aplicación de la segunda encuesta a los estudiantes de las escuelas o facultades de las universidades, Visita a instituciones de educación superior que impartan carreras antropológicas y/o asistencia a congresos sobre el tema Lectura electrónica de la encuesta de estudiante de antropología y Elaboración de la base de datos con los resultados, Dirección de tesis y asesoramientos a los alumnos.
Desde su origen, el proyecto se propuso llenar un vacío en el conocimiento antropológico en el país en torno al sujeto estudiantil joven que estudia la disciplina; y contribuir a que la antropología se mire a sí misma a través del estudio de sus comunidades, en este caso, las estudiantiles, a fin de dar cuenta de cómo, por qué y en qué contextos, estudiantes diversos están aprendiendo, apropiándose y recreando la disciplina. También, se consideró importante explorar otras cuestiones que atañen a las subjetividades e identidades juveniles del alumnado en tanto inciden en su formación. Simultáneamente, se planteó incluir a estudiantes de antropología de diversos niveles para que se formaran como investigadores al dar cuenta de estas cuestiones y con total libertad de elegir un tema particular de investigación. Es un primer balance de logros y limitaciones de la experiencia y revela algunos avances de investigación ?un panorama general del alumnado de la disciplina en el país? que aportará para la planeación académica de la docencia de la antropología y al marco de los estudios de caso que se desarrollan en AdelA.
Folio SIP
1248
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa