Parentesco y sistemas de intercambio en la sierra de Texcoco [2017]
OBJETIVO GENERAL
En tanto patrimonio cultural, los sistemas de intercambio basados en el parentesco incluyen elementos que otorgan una dimensión identitaria, de ahí que se busca establecer un cuadro con los diferentes tipos de compadrazgos ligados al ciclo de vida, determinar las características de cada etapa ritual, establecer los diferentes objetos que se intercambian y los diferentes actos que se intercambian, así como los diferentes discursos que se desarrollan durante estas etapas.
ANTECEDENTES
Tradicionalmente el estudio del parentesco se ha enfocado en los mecanismos que coadyuvan al establecimiento de vínculos de consanguinidad y alianza. Debido al cambio social y el desarrollo tecnológico, entre otros factores, esta perspectiva se ha venido a modificar, en cuanto a la dimensión de la consanguinidad y ello ha traído consigo que el valor de la alianza asuma mayor protagonismo. En cierta forma, este proceso de transformación implica que los temas tradicionales del parentesco hayan dejado de ser primordiales y ahora se establezca la pre-eminencia de lo social en la relación que une a los individuos. Incluso, eventos que se pensaban como subordinados a la consanguinidad, por ejemplo el compadrazgo, adquieren relevancia en las directrices de la organización social debido a que su establecimiento marca, no sólo el inicio de un vínculo sino la puesta en marcha de un circuito de reciprocidades. La trascendencia de esa dimensión del parentesco radica en que a partir del carácter social de la relación se da forma a una estructura de intercambio, la cual no sólo involucra a varios participantes y define un conjunto de roles que se espera sean cumplidos por parte de quienes han establecido este vínculo, sino porque también pone de relieve la importancia de compartir algo, siendo éste el eje que constituye el punto nodal en una relación de parentesco. En ese tenor, es que en el compadrazgo los vínculos se construyen porque se participa de una estructura de intercambio y en que se comparte algo. Generalmente los estudios sobre el compadrazgo, estrechamente ligado al ciclo de vida, se han abocado a la forma cómo se delinea la estructura social, no obstante, se han dejado de lado los procesos simbólicos que tienen presencia al interior de este fenómeno. Es notorio que durante las diversas fases a través de las cuales se constituye, además de los intercambios aparece una parafernalia de actos, objetos y discursos los cuales marcan la pauta social de quienes participan de ellos, ya que otorgan sentido a la alianza establecida entre los individuos. De manera que, en una línea analítica del estudio sobre el parentesco, más allá del impacto que se produce en la estructura social es necesario observar la naturaleza de esos objetos, actos y discursos.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto está dirigido al estudio de la dimensión simbólica de los objetos, actos y discursos que aparecen en el compadrazgo, implementado durante las etapas del ciclo de vida, y que se expresan bajo la forma de sistemas de intercambio o circuitos de reciprocidad. Asimismo, el universo de estudio de esta investigación está centrado en la micro-región denominada sierra, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México. Durante las últimas décadas en el estudio del parentesco se han replanteado sus fundamentos teóricos que algún tiempo constituyeron paradigmas de investigación. El llamado que hicieran David Schneider y Rodney Needham durante las década de los años sesenta y setenta, en torno a que el estudio del parentesco debía reformularse y cerrar el capítulo sobre temas tales como residencia, herencia, descendencia y alianza que habían sido el eje de su desarrollo teórico, promovió la elaboración de nuevos modelos de análisis y coadyuvó al acercamiento de nuevos fenómenos sociales . De tal modo que en lugar de hablar de los mecanismos de organización familiar es necesario poner en el centro del análisis de la sociedad contemporánea tanto las redes de parentesco como las construcciones culturales en torno a las nociones de persona y relación social. Si bien el parentesco, en tanto expresión de relaciones sociales se construye por un conjunto de elementos transmitidos no sólo por un origen biológico sino que en él intervienen la procreación, la construcción social o bien una combinación de los anteriores, su naturaleza se define a partir como un conjunto de participaciones intersubjetivas fundadas en la cooperación, cuyo rasgo fundamental es el compartir un elemento en diversos órdenes. En torno a ello se suscitan sistemas de intercambio basados en el dar, recibir y devolver. En esta circulación el don otorga sentido la relación, pues éste se halla vinculado a un plano colectivo o grupal para dar vida a una dinámica que expresa un orden moral y, al mismo tiempo, proporciona la capacidad de intercambiar objetos, servicios y hasta gente, conformando circuitos de circulación o sistemas de intercambio en diferentes planos. Un aspecto central en los sistemas de intercambio descansa en el don y el valor que subyace a él, gracias a que se halla ligado a formas específicas de concebir el universo y al orden social que lo asocia al proceso de reproducción de las relaciones sociales. De modo que en los sistemas de intercambio, los dones podrían aparecer como objetos de valor de cambio o bien como sustituto de los hombres. Desde esta perspectiva del parentesco, el ritual se presenta como un espacio adecuado para el estudio de los sistemas de intercambio. Así el ritual coadyuva a la concreción de lazos de parentesco y viene a ser un punto central de esta investigación en el sentido de que lo entendemos laxamente, pues no se restringe a lo religioso, como una creación cultural particularmente elaborada y organizada sobre elementos focalizadores al interior de sistemas rituales. En referencia al sistema ritual, planteamos que una forma de acceder a su estudio es necesario retomar la presencia de rituales calendáricos, los cuales se ordenan a partir de un eje sintagmático en el que cada rito de la serie estará necesariamente precedido y seguido de otro según un orden bien establecido que se repetirá cada recurrencia del ciclo. Dentro de los ritos calendáricos se encuentran los referidos al ciclo de vida y dentro de éste encontramos los rituales que organizan los patrones del parentesco mediante el compadrazgo.
NOTAS
- Descripción de actividades: A partir de que el proyecto en este centro de adscripción se ha establecido a la mitad de este año se programan las actividades un tanto sobrepuestas, tal como se verá en las actividades calendarizadas. Trabajo de gabinete: revisión bibliográfica, elaboración de fichas bibliográficas. Trabajo de campo: Recorridos en la región para determinar las distintas formas de compadrazgo, así como la realización de entrevistas informales. Se hará en diferentes períodos durante el año, pues el trabajo de campo es una actividad de valoración y revaloración constante, un hecho que implica que en una primera etapa de trabajo no se agote la obtención definitiva de los datos que componen este amplio campo, ni mucho menos que nos permitan concluir su profundización. Sistematización de información: transcripción de entrevistas, organización de los datos etnográficos y su posterior valoración. Elaboración de una ponencia, así como presentación de una conferencia. Presentación en forma de ponencia de los resultados preliminares. Presentación de una conferencia sobre los resultados preliminares.
Profundizar sobre la naturaleza del parentesco, un tema que cobra vigencia con los nuevos aportes que se han dado en torno a ella.
Folio SIP
19838
Fecha de inicio
2017-07-03
Fecha de término
2017-12-29
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa