Proyecto de investigación

Métodos geoarqueológicos en apoyo de proyectos de investigación arqueológica [2017]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es realizar estudios no invasivos ni destructivos por medio de métodos geofísicos, como el radar de penetración terrestre, y geoquímicos, como la Fluorescencia de RX portátil (con el fin de caracterizar la distribución espacial de las estructuras arqueológicas y determinar su composición elemental), sin realizar ningún tipo de daño ni alteración a los elementos o sitios estudiados. Con esto se desea fomentar el desarrollo de investigaciones arqueológicas con la implementación formal de tecnología de última generación.

ANTECEDENTES

La finalidad del proceso de excavación en la arqueología tradicional siempre ha sido la adquisición de material cultural para posteriores análisis estadísticos y de laboratorio, así como para documentar las relaciones entre los artefactos por medio de un procedimiento preciso de registro del trabajo en un sitio. Una excavación destruye irreversiblemente al sitio y sus interrelaciones espaciales, además de que el tiempo requerido para excavar sitios completos en general es insuficiente, por lo que los arqueólogos comúnmente se ven forzados a limitar la evaluación de los sitios por medio de la examinación de artefactos encontrados en superficie y/o por algún número reducido de pozos de sondeo o trincheras. Por esta razón, la arqueología necesita de métodos de reconocimiento para evaluar rápida y efectivamente las dimensiones ocultas de un sitio sin destruirlas.

DESCRIPCIÓN

La aplicación de métodos geofísicos resulta ser relativamente más económica, más eficiente y rápida en la prospección de un sitio; por otro lado, se puede inferir la funcionalidad y complejidad interna de un sitio arqueológico. Por lo tanto, resulta conveniente su aplicación con el fin de que proyectos de investigación arqueológica puedan programar a futuro excavaciones basándose en la construcción de mapas de anomalías magnéticas, eléctricas, electromagnéticas y modelos 3D de anomalías individuales, tanto de las áreas previamente estudiados como de las inexploradas. Esto con el fin de que se tenga una expectativa más exacta de lo que se puede encontrar y a qué profundidades, aumentando la probabilidad de éxito en la selección de las estrategias del trabajo arqueológico. Por otro lado, existen instrumentos de análisis elemental que permiten determinar la composición geoquímica de diversos materiales, lo que permite realizar la identificación de materias primas, compuestos agregados, autentificación así como los procesos de cambio que han sufrido los materiales. La técnica de Fluorescencia de RX en su modo portátil es un medio para realizar este tipo de análisis sin la necesidad de alterar la pieza ni trasladarla de su sitio original.

IMPACTO

Los resultados procedentes de este proyecto permitirá realizar publicaciones a nivel nacional e internacional que pongan en alto el nombre de nuestra institución y nuestro país. Además, poner estas metodologías al alcance de alumnos e investigadores de nuestra institución, permitiría el desarrollo integral de los mismos así como mayores avances en presentes y futuros estudios dentro del área de la Arqueología.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el primer y segundo trimestre se realizarán visitas técnicas y trabajo de campo para la realización de prospecciones geofísicas en el sitio arqueológico de Xalasco, Tlaxcala, dentro del proyecto aprobado por el Consejo de Arqueología y con vigencia al 31 de octubre del 2017 intitulado 'PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SITIO DE XALASCO, NORESTE DE TLAXCALA', del cual soy co-titular junto con el Dr. Pedro López.
Los métodos tradicionales de prospección utilizados en arqueología no permiten obtener información sobre el subsuelo arqueológico sin excavar. La aplicación de técnicas geofísicas y geoquímicas en la Arqueología ha resultado ser una herramienta de investigación confiable antes y durante la excavación. La prospección geofísica permite determinar los parámetros físicos del subsuelo a ser mapeados en estudios de reconocimiento a gran escala. En casos específicos, se puede proporcionar información útil sobre la profundidad de las estructuras bajo la superficie y puede ayudar a detectar el tipo y geometría de estas. Los equipos geoquímicos portátiles permiten identificar la composición elemental de piezas arqueológicas sin necesidad de trasladarlas, alterarlas o modificarlas de ningún modo. Este proyecto permitirá ampliar el conocimiento que se tiene sobre las áreas de investigación así como abundar sobre la función de los sitios y su interrelación con otros centros importantes de México.
Folio SIP
16159
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Denisse Lorenia Argote Espino, Investigador (res): Alejandro García Serrano, Investigador (res): Andrés Tejero Andrade, Investigador (res): Esteban Hernández Quintero, Investigador (res): Gerardo Cifuentes Nava, Investigador (res): Pedro Antonio López García, Investigador (res): René Efraín Chávez Segura