Proyecto de investigación

Mesas Redondas de Tenochtitlan [2017]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental de estas reuniones académicas es convertir al Museo del Templo Mayor en un polo de nivel internacional que promueva la investigación de alto nivel, el intercambio entre especialistas y la difusión del conocimiento que se genera acerca de los mexicas y las sociedades contemporáneas con las que interactuaron.

ANTECEDENTES

Las Mesas Redondas de Tenochtitlan se nutren de exitosas experiencias anteriores que han sido organizadas y financiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nos referimos específicamente a las Mesas Redondas de Palenque, Monte Albán y Teotihuacan que en años previos han estado dirigidas al intercambio académico de especialistas en el mundo maya, oaxaqueño y del Centro de México. Todas estas mesas han tenido como principales resultados la interacción de investigadores de la arqueología y áreas afines, la generación de nuevos conocimientos científicos sobre estas civilizaciones prehispánicas y su publicación en series de volúmenes académicos que son ejemplo del papel activo que juega el INAH en el campo de los estudios mesoamericanos.

DESCRIPCIÓN

Las Mesas Redondas de Tenochtitlan, siguiendo la tradición de las Mesas de Palenque, Monte Albán y Teotihuacán, son un programa de continuidad institucional, integrado éste por ciclos sucesivos de tres años de duración cada uno. De esta manera, en el primer año de cada ciclo, se definirá el tema específico a discutir en la Mesa, se invitarán entre 20 y 40 reconocidos ponentes (nacionales y extranjeros) que realicen investigaciones sobre el tema seleccionado y, en el mes de noviembre o el de diciembre, se llevará a cabo la reunión académica preferentemente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el segundo año, se pedirán a los participantes los manuscritos e imágenes finales de sus respectivas contribuciones, se emprenderá el proceso de revisión académica y editorial por parte de los coordinadores de la publicación y se dictaminarán los trabajos por medio de un sistema de pares ciegos. Finalmente, en el tercer y último año de cada ciclo, se entregará la totalidad de los manuscritos corregidos y aprobados al editor, quien se encargará de diseñar la publicación e imprimirla. La publicación resultante será de carácter académico, dirigida a especialistas, de formato grande (carta), a la rústica y con un tiraje mínimo de mil ejemplares.

IMPACTO

Pese a que se trata de un evento hecho por y para especialistas, también se invita al público general a presenciar las ponencias y los debates, lo que hace que las Mesas Redondas de Tenochtitlan tengan un considerable impacto social. A esto se suma la transmisión en directo vía internet de la reunión, así como su divulgación por los medios impresos y electrónicos. De tal manera, las Mesas tienen un gran impacto pues son presenciadas en México y el extranjero de manera simultánea y diferida, y porque se promueve a través de ellas la difusión de los conocimientos más recientes sobre el pasado antiguo de México.
Las Mesas Redondas de Tenochtitlan tienen un alcance internacional, pues en ellas participan, además de los investigadores del INAH y de otras instituciones internacionales, especialistas de los Estados Unidos, Europa y Japón. en este sentido, hay que aclarar que el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana se nutren de colaboraciones técnicas y científicas de individuos e instituciones que se encuentran fuera de México. Además, debe señalarse que una parte del presupuesto que se solicita estará destinado a la invitación de personalidades académicas del extranjero para que participen y den realce a las Mesas con sus aportaciones.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La organización de las Mesas Redondas de Tenochtitlan es una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo del Templo Mayor y de sus dos principales proyectos arqueológicos de campo y gabinete: el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana. El objetivo fundamental de estas reuniones académicas es convertir al Museo del Templo Mayor en un polo de nivel internacional que promueva la investigación de alto nivel, el intercambio entre especialistas y la difusión del conocimiento que se genera acerca de los mexicas y las sociedades contemporáneas con las que interactuaron. Para cumplir tales metas, se planea un programa de continuidad institucional, integrado éste por ciclos sucesivos de tres años de duración cada uno. de esta manera, en el primer año de cada ciclo, se definirá el tema específico a discutir en la Mesa, se invitarán entre 20 y 40 reconocidos ponentes que realicen investigaciones sobre el tema seleccionado. En el segundo año, de preferencia en el mes de noviembre o el de diciembre, se llevará a cabo la reunión académica. Finalmente, en el tercer y último año de cada ciclo, se prepararán los materiales de la reunión.
Este evento de base trianual tiene una enorme relevancia en el ámbito académico, debido a que da a conocer los resultados de las investigaciones de los miembros del Proyecto Templo Mayor, del Programa de Arqueología Urbana y del Museo del Templo Mayor; de otras dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de centros de investigación nacionales y extranjeros. Las Mesas Redondas de Tenochtitlan se erigen en el mejor foro para intercambio académico de los especialistas en el mundo mexica y para la difusión de los conocimientos más recientes a través de la presentación de ponencias y de su publicación en un volumen científico.
Folio SIP
17607
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Leonardo Náuhmitl López Luján

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: