Estilo y tecnología de los objetos lapidarios en el México antiguo [2023]
OBJETIVO GENERAL
Difundir los resultados de la caracterización arqueométrica de las huellas de manufactura de la lapidaria en distintos sitios del México Antiguo de los distintos estilos tecnológicos que se desarrollaron en la época prehispánica.
ANTECEDENTES
Este proyecto con folio previo 4686 tiene como línea de investigación el análisis de materiales arqueológicos y surge en 2011 a raíz del desconocimiento sobre las características tecnológicas que presentan los distintos estilos mesoamericanos en objetos lapidarios del México Antiguo, ya que generalmente las piezas lapidarias se han clasificado culturalmente, es decir, asignándoles cronología y lugar de origen, casi exclusivamente por sus atributos físicos o estéticos, subordinando la tecnología y la capacidad de imitación o recreación de las piezas por grupos contemporáneos o posteriores a los del supuesto origen de dichas piezas. Para ello se ha retomado la metodología empleada en el Proyecto "La lapidaria del Templo Mayor: estilos y tradiciones tecnológicas" creado en el 2004 en el Museo del Templo Mayor. Este proyecto ha cumplido con 10 etapas anuales previas. Entre los logros de la etapa inmediata anterior, se tiene la identificación de nuevos minerales y estilos en Teotihuacan y Zacatenco, así como la caracterización de huellas de manufactura de turquesas de Ónavas, Sonora y de Texmelincan en Guerrero. También se publicaron varios artículos y capítulos de libro de los resultados obtenidos y se coordinó un número temático de lapidaria en la Revista Española de Antropología Americana.
DESCRIPCIÓN
En este proyecto se retoma la metodología y análisis tecnológicos realizados dentro del proyecto La lapidaria del Templo Mayor: estilos y tradiciones tecnológicas, para aplicarla en colecciones de otros sitios o regiones de México, lo cual nos ha permitido identificar patrones de manufactura para diferenciar estilos y tradiciones regionales y temporales con mayores argumentos que la simple morfología o su parecido. A su vez, el uso indiscriminado de los estilos como sinónimo de cultura para asignar procedencias o filiaciones étnicas y de manufactura a estos objetos ha generado más preguntas que respuestas, como en las famosas esculturas y máscaras olmecas, teotihuacanoides, mezcalas y los penates mixtecos. Por ello, las diferencias tecnológicas de cada grupo, sitio, lugar y época podrían ayudar a identificar la procedencia de un objeto a través del estilo como señal de una entidad social. La relevancia de este proyecto radica en que el análisis tecnológico y la caracterización de patrones de manufactura de los estilos ha permitido identificar con precisión qué piezas son manufacturas locales o foráneas en cada colección estudiada y rastrear su filiación cultural, es decir, en qué región fueron hechas y por qué grupo. Entre sus elementos distintivos está la aplicación de técnicas arqueométricas a la lapidaria desde un enfoque interdisciplinario, con apoyo de varios laboratorios y colecciones de referencia. En este año se harán estudios tecnológicos a varias colecciones nuevas (Muyil, Tlatelolco, NAIM, Templo de Quetzalcóatl) y se podrán delimitar tradiciones de manufactura de la Cuenca de México, Guerrero y la zona maya. Para la etapa posterior se harán comparaciones regionales para delimitar la interacción de grupos a través de la distribución de determinados estilos y escuelas artesanales en los objetos lapidarios. En caso de no llevarse a cabo el proyecto este año no podrían entregarse los resultados a los proyectos y colegas con los que se colabora ni se podría dar a conocer los resultados obtenidos.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se espera obtener los resultados de los análisis tipológicos y tecnológicos de los objetos lapidarios de los siguientes sitios a estudiarse durante el 2023: Salvamento Arqueológico del Lago de Texcoco y Acatla en Xochimilco así como piezas del Museo Amparo de Puebla y de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología y objetos de azabache del Museo del Templo Mayor. También se harán salidas de campo a Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos y Estado de México para la obtención de minerales en bancos de materiales y afloramientos locales, así como la toma de réplicas en polímeros de colecciones del INAH.
- Vinculación del proyecto: El proyecto ha colaborado con otras instituciones y laboratorios que han permitido obtener mejores resultados de los estudios de las materias primas, como la UNAM y la Universidad de Guanajuato, así como con colegas de otras disciplinas como geología y ciencia de materiales. La calidad de los estudios y resultados obtenidos han logrado que se establezcan vínculos y trabajos en otros países como Guatemala y Estados Unidos, en los cuales se han aplicado la metodología y análisis que se hacen en México a piezas lapidarias. Ello ha derivado en presentaciones de ponencias y publicaciones de artículos internacionales.
Folio SIP
30175
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Andrea Pérez Martínez, Colaborador (ctb): Cristina Zorrilla Cangas, Director de proyecto (pdr): Emiliano Ricardo Melgar Tísoc, Colaborador (ctb): Hervé Monterrosa Desruelles, Colaborador (ctb): Jaime Torres Trejo, Colaborador (ctb): Juan Carlos Meléndez Mollinedo, Colaborador (ctb): Laura Raquel Carrillo Márquez, Colaborador (ctb): Marcos Alejandro Reyes Armella, Colaborador (ctb): María Jesús Puy y Alquiza, Colaborador (ctb): Mario Monroy Escamilla, Colaborador (ctb): Reyna Beatriz Solís Ciriaco, Colaborador (ctb): Víctor Hugo García Gómez, Colaborador (ctb): Viridiana Guzmán TorresCOBERTURA
Ubicación geográfica