Proyecto de investigación

Levantamiento Topográfico la Trinidad [2017]

OBJETIVO GENERAL

Realizar un levantamiento topográfico general del sitio, con la finalidad de obtener un plano que nos permita conocer el relieve y distribución de los elementos arquitectónicos que conforman este sitio arqueológico y que será la base para la conformación del expediente técnico y para que sea considerado en los planes de manejo y reglamentos del Área Natural Protegida La Trinidad..

ANTECEDENTES

La primera noticia documentada de La Trinidad como sitio arqueológico se debe al arqueólogo Enrique Nalda (1975) quien realizó estudios en el Valle de San Juan del Río en un área de 1000 km². A La Trinidad le correspondió la clave UR 118. Dado el propósito de sus investigaciones, no se realizó un croquis de este sitio, sin embargo realizó un pozo estratigráfico el pie del cerro, lo que le permitió considerarlo como un asentamiento correspondiente a un período entre 400 y 800 d.C. según la secuencia cerámica que propuso para el Valle de San Juan del Río. Posteriormente, a mediados de los años 80, El Proyecto Atlas arqueológico Nacional, registró este sitio como La Mesa, asignándoles la clave F14C6722020. Estos trabajos no incluían el levantamiento de croquis ni cerámica, consistían básicamente en la localización y verificación de sitios arqueológicos. Desde mediados de los años 90, se han venido realizando visitas eventuales al cerro de La Trinidad, unas con la finalidad de monitorear el estado de conservación, otras relacionadas con el Área Natural Protegida La Trinidad decretada por el Gobierno del Estado de Querétaro en 2013, otras generados por denuncias de saqueo, otras por el interés de grupos de ecoturismo que han querido hacer uso del espacio que ocupa el sitio arqueológico y otras más por el interés que han mostrado las diferentes administraciones municipales de Tequisquiapan para el rescate y conservación de los monumentos arqueológicos ahí contenidos. Dado que se trata de un asentamiento prehispánico que concentra en la cima y ladera oriental una gran cantidad de terrazas, patios y altares, además de contar con una gran plaza, cancha de juego de pelota, un edificio principal (basamento piramidal) y murallas perimetrales, es indispensable, como primer paso, contar con un levantamiento topográfico completo, que nos permita generar estrategias para su investigación y conservación. Cabe señalar que se trata de una tarea compleja en tanto que el sitio contiene muchos elementos arquitectónicos, prácticamente intactos, concentrados en un área de aproximadamente 42 hectáreas, mismas que se encuentran incluidas en el área Natural Protegida (ANP) La Trinidad, decretada desde el 2013 por el Gobierno del estado de Querétaro. Forma parte de dicha área ya que conserva en su mayor parte la cubierta vegetal original, lo que dificulta las labores de topografía, pero que a la vez ha permitido la conservación del sitio.

DESCRIPCIÓN

Este sitio se localiza en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, en las coordenadas UTM 399 274 E y 2 268 066 N (correspondientes al edificio principal), y aproximadamente a siete kilómetros al oeste de la cabecera municipal. El Sitio se encuentra en terrenos comunales del Ejido La Trinidad y forma parte del Área Natural Protegida La Trinidad (ANP La Trinidad). La Trinidad es un asentamiento prehispánico de gran relevancia para la investigación arqueológica en el Centro Norte de Mesoamérica, sobre todo en lo referente al Período Epiclásico (750-900 d.C.). Se trata, además de que sus cualidades lo hacen único en el sur del estado de Querétaro, de un sitio en buen estado de conservación en el que los saqueos son escasos, que no contiene construcción alguna que no sean las prehispánicas; conserva una cubierta vegetal original dado que sus suelos no han sido objeto de labores agrícolas o ganaderas. Su conservación es importante para estudios futuros sobre las sociedades que ocuparon la región durante el período Epiclásico. Cabe señalar que precisamente por la conservación que presenta la cubierta vegetal, ha sido incluido como parte del Área Natural Protegida La Trinidad (ANP La Trinidad), declarada como tal desde el 2013 por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), del Gobierno del Estado de Querétaro. De la misma manera, mencionamos que desde que desde las primeras propuestas para la generación de dicha ANP, solicitamos apoyos tanto a la SEDESU como al Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, para realizar el levantamiento topográfico del sitio, sin embargo, y aunque el apoyo no fue negado, la complejidad que este presenta por la cantidad de estructuras, la topografía, la cubierta vegetal y sobre todo, los presupuestos y tiempos, habían dificultado la ejecución del levantamiento topográfico. A casi cuatro años de la declaración del ANP La Trinidad, se presenta la oportunidad de realizar el levantamiento topográfico, con la finalidad de que el plano arqueológico nos permita trabajar con la SEDESU los planes de manejo y reglamentos de la mencionada ANP, para garantizar la conservación de este importante sitio arqueológico. De la misma manera, este plano topográfico y la poligonal envolvente del sitio serán parte fundamental para la elaboración del expediente técnico de La Trinidad, para promover su declaratoria como zona de monumentos arqueológicos.

IMPACTO

La comunidad de La Trinidad podrá contar con una reserva arqueológica enmarcada en el Área Natural Protegida (ANP) La Trinidad. Se genera una reserva arqueológica dentro de esa ANP, con un plan de manejo y reglamento, que garantiza la conservación del patrimonio arqueológico y el disfrute regulado de los espacios protegidos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Levantamiento de croquis total del sitio arqueológico 2. Levantamiento topográfico del sitio arqueológico
La Trinidad es un asentamiento prehispánico de gran relevancia para la investigación arqueológica en el Centro Norte de Mesoamérica, sobre todo en lo referente al Período Epiclásico (750-900 d.C.). Se trata, además de que sus cualidades lo hacen único en el sur del estado de Querétaro, de un sitio en buen estado de conservación en el que los saqueos son escasos, que no contiene construcción alguna que no sean las prehispánicas; conserva una cubierta vegetal original dado que sus suelos no han sido objeto de labores agrícolas o ganaderas. Su estudio es importante para la generación de un mayor conocimiento sobre las sociedades que ocuparon la región durante el período Epiclásico, así como para la generación de estrategias que nos permitan garantizar la preservación de este importante asentamiento prehispánico.
Folio SIP
21198
Fecha de inicio
2017-08-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Juan Carlos Saint-Charles Zetina, Colaborador (ctb): David Barrón, Colaborador (ctb): Elizabeth Graciela Hernández Sánchez, Colaborador (ctb): Fiorella Gina Fenoglio Limón, Colaborador (ctb): Pedro Zúñiga, Colaborador (ctb): Sebastián Pérez

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: