LAS RUTAS DEL CUERPO Representaciones y simbolizaciones en pueblos mesoamericanos [2017]
OBJETIVO GENERAL
Generar materiales de reflexión y análisis sobre el cuerpo humano como elemento primario de simbolización en todas las culturas, destacando las formas de representación que adquiere en las sociedades mesoamericanas, y los mecanismos mediante los cuales se configura como un modelo de relación y significación del entorno natural y social. En este sentido, se pretende afirmar que el cuerpo es un 'lugar de intercambio' entre la naturaleza y la cultura, un modelo para pensar, configurar y vivir la realidad.
ANTECEDENTES
El cuerpo como campo de análisis antropológico ha valido la atención de autores tan importantes como Mauss, Héritier, Godelier, Stratern y Foucault. Asimismo, en el ámbito mesoamericano se han comenzado a desarrollar trabajos que buscan explorar las distintas formas de concebir y construir el cuerpo indígena, expresadas en las prácticas cotidianas y rituales, así como en los fundamentos míticos y religiosos (Galinier, Pitarch, Marion, etc.). Sin embargo, la perspectiva que ha prevalecido respecto al análisis de la corporalidad, es aquella de tipo dualista, cartesiana, que tiende a oponer la materia y la esencia, la naturaleza y la cultura. Es en este sentido que el proyecto que venimos desarrollando pretende reconocer en el pensamiento mesoamericano una lógica integral, en la que el cuerpo se conforma como una síntesis indivisible de esencias, materias y fluidos, relativizando la supuesta universalidad de las categorías excluyentes de tipo dualista.
DESCRIPCIÓN
El proyecto parte de la inquietud por entender la manera en que, en el terreno de una cultura en particular, se articulan los conocimientos concretos y abstractos sobre el cuerpo, conformando un sistema de conocimiento y ordenación del mundo. Sin embargo, más que realidad inmutable, reconocemos al cuerpo como un escenario de relaciones con el entorno natural y social que lo mantienen en una permanente acción interpretativa. Los mitos, los rituales, los hábitos alimenticios y de higiene, las concepciones de salud y enfermedad, la cosmovisión y las prácticas cotidianas, se convierten en los ámbitos privilegiados del análisis, haciendo una revisión y una sistematización tanto de datos etnográficos como de propuestas teóricas en la materia.
NOTAS
- Descripción de actividades: Elaborar un artículo en el que se de cuenta de los distintos mecanismos de construcción de corporalidades y personalidades a partir de los núcleos de interacción entre humanos, antepasados, santos y difuntos en la comunidad huave de San Mateo del Mar Elaborar un artículo en el que se problematicen las respuestas que han sustentado los huaves del Istmo de Tehuantepec frente a los proyectos transnacionales de generación de energía eólica mediante la instalación de parques en la región. Para dicho análisis daremos cuenta de la manera en que el discurso indígena logra integrar argumentos que son a la vez coherentes con sus respectivas cosmovisiones así como con los parámetros del lenguaje empresarial. En este debate los vientos juegan el papel protagonista, ya que han adquirido un valor adicional al que las poblaciones vernáculas otorgaban en tanto divinidades propiciatorias de lluvia y bienestar comunitario. Presentación de la ponencia 'Entre humanos, santos y antepasados: Interacciones y construcción de personalidades en la religiosidad de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, México', en el Primer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones Organización del encuentro de estudiantes de antropología de la ENAH sobre estudios de la corporalidad Temporada de campo Curso sobre corporalidad indígena en la ENAH
Aportar elementos analíticos formales que permitan confirmar al cuerpo como un modelo cultural que tiende a ordenar y a clasificar los elementos del universo, en una búsqueda de sentido y apropiación de una realidad que se mantiene en incesante estado de transformación. Aportar conclusiones que contribuyan a revalorar el pensamiento indígena bajo una lógica que no responde a los estatutos cartesianos de la separación excluyente entre la naturaleza y la cultura. Contribuir a la consolidación de una antropología del cuerpo que permita reconocer el carácter central de nociones como corporalidad, persona, sujeto, entidad, agencia, para la comprensión de todas las filosofías, tanto occidentales como no occidentales.
Folio SIP
826
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa