Proyecto de investigación

Lacas de Olinalá y Temalacatzingo como patrimonio cultural: retos para su conservación y reproducción cultural [2017]

OBJETIVO GENERAL

Aportar conocimientos culturales, antropológicos e históricos de los pueblos creadores de este patrimonio cultural, analizar la problemática de comercialización de esta artesanía, y la situación que enfrentan hoy los artesanos, haciendo propuestas para su revitalización y desarrollo a futuro, así como, buscar nuevas estrategias económicas, sociales y culturales que fortalezcan su reproducción cultural.

ANTECEDENTES

Este proyecto surge a partir de la solicitud de un grupo de artesanos de Olinalá, Guerrero que nos solicitaron apoyo de investigación para elaborar un estudio sobre aspectos históricos, antropológicos y de conservación de los objetos conocidos como lacas de Olinalá y diera cuenta del estado actual de esta extraordinaria manifestación cultural. Uno de los intereses primordiales de este grupo de artesanos, es el de corregir la actual denominación de origen de las Lacas de Olinalá, ya que ésta sólo contempla las cajas y/o baúles de lináloe y no, artículos hechos de otras maderas y sobre todo las jícaras o guajes, fabricados desde hace siglos por artesanos de Olinalá y de otras comunidades colindantes. El grupo también solicitó apoyo para caracterizar la composición de los materiales base (pigmentos, materiales pictóricos inorgánicos y tierras tradicionales) empleados para la decoración de objetos laqueados de Olinalá. Advertimos que en Temalacatzingo, población de origen nahua perteneciente al municipio de Olinalá, también se elaboran jícaras, mascaras, y juguetes con la técnica del maque o laqueado y que incluso se disputan con Olinalá el origen de esta artesanía, sin embargo, será hasta la segunda o tercera fase del proyecto cuando investigaremos este patrimonio en dicha población. Motivados, en especial por el objetivo de realizar un diagnóstico que pudiera aportar mecanismos y estrategias para la preservación y reproducción cultural de las lacas de Olinalá, invitamos a colegas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de nuestra institución a colaborar con el fin de crear un proyecto integral. Los especialistas del ENCRyM se interesaron en el proyecto y su tarea ha consistido en analizar aspectos de conservación y restauración sobre estas lacas, su composición química, pictórica y geológica, en una primera fase. La intervención y colaboración del Fonart se hará en la segunda fase para llevar el trámite de modificación de la Denominación de Origen, para ello trabajaremos en estrecha colaboración con el Fondo.

DESCRIPCIÓN

El proyecto pretende analizar esta importante artesanía como parte del patrimonio cultural de Olinala y temalacatzingo, Guerrero, de México y el mundo, como un elemento identitario con una larga tradición de manufactura, cuyos inicios se remontan a la época prehispánica. Posteriormente este bien cultural se reelaboró con aportaciones del oriente. Sin embargo, se han encontrado jícaras laqueadas en entierros prehispánicos, en templo Mayor por ejemplo. Después del diagnóstico realizado en la primera parte del proyecto, y en espera de la Denominación de Origen, estamos en espera de que se realicen la sustitución de pigmentos de las lacas para evitar el uso de plomo. Iniciaremos también, una segunda parte del proyecto en Temalacatzingo , Guerrero.

IMPACTO

Dotar a la población guerrerense de artesanos productores de un sustento legal, pero sobre todo del conocimiento histórico y valoración de su artesanía, de manera actualizada. Apoyar al ICAT, Instituto de capacitación para el trabajo de Olinalá, cuya vocación primaria es preparar artesanos en el laqueado tradicional. Incidir en la sustitución de colorantes comerciales, algunos de los cuales tienen plomo involucrando a las instancias federales y estatales en la solución de este problema de salud, pidiendo un análisis de sangre en plomo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Realizar trabajo de campo y gabinete, participar en congresos, redactar artículos para su publicación e impartir cursos.
Se ha realizado ya un Diagnóstico del estado actual de esta importante artesanía guerrerense, es un patrimonio cultural con mucha vitalidad. Sin embargo, el estudio realizado tiene el objetivo de buscar la protección nacional e internacional a través de la denominación de Origen. Esta característica legal no es restrictiva ni en materiales ni municipios, intenta revitalizar y proteger. Abundar en el conocimiento del proceso de manufactura de esta artesanía en especial una de las técnicas que recientemente se ha reiniciado, el uso de la lamina de oro. por otra parte interesa conocer con mayor profundidad las condiciones de trabajo de las artesanas que realizan la parte más dura del trabajo: el molido de tierras. Participar en talleres para la sustitución de pigmentos.
Folio SIP
3101
Fecha de inicio
2011-01-11
Fecha de término
2017-12-22
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa María Luisa Garza Marcué, Investigador (res): Catharine Louise Good Eshelman, Investigador (res): Naghielly Alejandra Martínez Martínez

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica