Laboratorio nacional para la enseñanza y el desarollo científico de las ciencias antropológicas: Medioambiente, sociedad y naturaleza [2017]
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la investigación formativa en ciencias antropológica, apartir de la creación de un laboratorio nacional que articule de manera integral la generación de datos, su sistematización y su análisis referido a poblaciones pretéritas y presentes, entorno ecológico y desarollo tecnológico. Todo ello orientado a la formación de profecionales en las áreas de antropología. 1. Impulsar y fortalecer la investigación del ADN antiguo con miras a fortalecer la investigación del patrimonio arqueologico, antropológica, histórico y paleontológico; 2. Contribuir a la formación y consolidación de una línea de investigación multidiciplinaria que aborde de manera integral aspectos como composición genética y procesos evolutivos, epidemiología y sociodemografía en contextos prehistóricos y coloniales, así como domesticación de especies animales y vegetales; 3. impulsar un programa de capacitación sobre ADN dirigido a profesores y estudiantes; 4. Integrar un equipo de especialistas en el estudio del ADN.
ANTECEDENTES
La Escuela Nacional de Antropología e Histora (ENAH), constituye un referente a nivel latinoamericano en la formación de profesionistas en las siete especialidades de la antropología y la historia; de manera particular la antropología física y la arqueologia, dadas las características de sus campos de estudio, asociados a la reconstrucción de procesos socio-históricos en contextos ecológicos, demográficos y biológicos, requieren de una infraestructura de laboratorios en los que se generen datos sobre poblaciones pretéritas y contemporánesa, se sistematicen y analicen estos datos produciendo conocimiento de primera mano. En este sentido los antecedentes del Laboratorio nacional se ubican en las líneas de investigación que han desarrollado los 17 laboratorios con los que cuenta hoy la ENAH. Entre las temáticas que desarrollan se encuentran: etnobotánica, palinología, paleozología, bioquímica y genética, así como analisis líticos y cerámicos y tecnologías de cazadores recolectores. El laboratorio nacional, constituye así una iniciativa dirigida a fortalecer la investigación antropológica y la formación de nuevos profesionales en las distintas disciplinas de la antropología. Como proyecto de nueva creación, el laboratorio centra su trabajo la capacitación e intercambio académico sobre el ADNa, que consiste en la interpretación y análisis de restos humanos antiguos.
DESCRIPCIÓN
El laboratorio nacional para la enseñanza y desarrollo de las ciencias antropológicas, se constituye en un espacio de generación de conocimiento y diálogo académico entorno a siete ejes de investigación preestablecidos. Con un enfoque regional, estas líneas asociadas a la población, el medioambiente y el desarrollo de tecnologías, persiguen generar un conocimiento sistemático de áreas culturales específicas. Las lineas que integran el proyectos son: I ADN antiguo; II Análisis arqueozoológicos; III Mracrorestos botánicos; IV idebntificación de tecnologías lítcas y cerámicas; V Análisis de polen en contextos arqueológicos; VI. Etnodemografía y VII. Ecología política. Desde una perspectiva integral el laboratorio constituira un espacio destinado a la generación de conocimientos antropológicos, la aplicación de técnicas experimentales y la formación de estudiantes en los campos de la antropología física, la arqueología, la antropología social y la etnología. El proyecto en su conjunto se estructura en cuatro etapas la primera se orienta a la construcción de un abordaje metodológico integral, que contempla la definición de una región de estudio y el establecimiento de los instrumentos para recopilar la información documental y de campo; la segúnda se concentra en el registro de información en campo y su sistematización en baces de datos; en su tercer etapa se realizarán los análisis de información pertinentes y finalmente la curta etapa se destinará a la redacción de los informes tecnico-cientificos y la elaboración de tésis por parte de los estudiantes. En su primer etapa, ha desarrollarse en 2017, se contempla emprender un programa de capacitación sobre Paleogenómia que incluirá a estudiantes y profesores de la ENAH, con miras a conformar un grupo de investigación multidisciplinario e interinstitucional. De dicho proceso se desprenderá la propuesta metodológica multidiciplinaria, misma que imbolucrará áreas de especialización como bioquímica y genómia; palinología, restos arqueobotánicos y palinozoología, entre otras.
NOTAS
- Descripción de actividades: Evento académico 'Mexico Population Genomics Meeting 2017'; Mesa sobre aDNA en el Coloquio Internacional de Antropología Física Juan Comas; Curso 'Genómica evolutiva de primates'; Curso Teórico-Práctico de ADN antiguo; Curso Teórico-Práctico de estudios de genoma completo en poblaciones mezcladas; Exposición 'Genómica y Evolución Humana'; Materia optativa ADN antiguo y genética forense; Organización logistica del Curso piloto teórico-práctico de Capacitación en ADN antiguo; Organización logística y académica del Curso Teórico-Práctico de ADN antiguo; Primera reunión de trabajo sobre DNA antiguo.
El estudio del aDNA permite una aproximación directa y empírica a diversos temas de interés antropológico e histórico planteados en diferentes escalas temporales, ya que actualmente es posible obtener información genómica a partir de materiales antiguos con un grado de resolución y confiabilidad sin precedentes. En el contexto de México los análisis de aDNA prometen contribuir a la discusión de muchos otros temas relacionados con la composición genética y los procesos evolutivos, epidemiológicos y sociodemográficos en contextos prehistóricos, prehispánicos y coloniales. De igual manera estos estudios pueden ser de utilidad en la identificación de personajes históricos, en la autentificación y catalogación de piezas de museos así como aplicados a la clasificación y estudio de la domesticación de especies animales y vegetales. Es evidente que el INAH tiene un enorme potencial de investigación en aDNA por el gran número de restos humanos y de otras especies animales y vegetales recuperados en excavaciones arqueológicas y que se encuentran en diferentes dependencias del instituto. Por otra parte los proyectos arqueológicos en curso y los futuros ofrecen la posibilidad de obtener muestras bien contextualizadas y en condiciones ideales para la extracción de aDNA. La materia prima de todos estos estudios ? las muestras ? tiene como valor primordial la información producida por investigadores del INAH, si el INAH emprende un programa de capacitación que fomente la vinculación y la investigación multidisciplinaria, se puede anticipar que podrán plantearse condiciones de colaboración más justas desde el punto de vista del INAH. En el momento actual, el campo del aDNA ha alcanzado un estado de madurez en el cual realmente vale la pena invertir ya que existe la capacidad para brindar información crucial sobre preguntas de investigación relevantes para los antropólogos. Instituciones homólogas al INAH lo han hecho en museos de países como Dinamarca o Egipto con muy buenos resultados. Por lo planteado anteriormente, es claro que el INAH puede obtener grandes beneficios sí diseña una estrategia para formar recursos humanos, fomentar la vinculación y crear infraestructura en este tema. Esta propuesta pretende obtener el apoyo para crear un programa de capacitación que de manera directa contribuya a la creación de grupos de trabajo interdisciplinarios dentro y fuera del INAH, con la visión de que esto puede ser un primer paso también para la creación de infraestructura en un futuro cercano de un banco de muestras de aDNA y laboratorios de análisis que constituyan un recurso institucional a nivel nacional.
Folio SIP
19727
Fecha de inicio
2017-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa