Proyecto de investigación

La educación: factor fundamental en los procesos de cambio entre los huicholes [2017]

OBJETIVO GENERAL

Conocer los procesos de cambio de la cultura huichol, producto de la educación escolarizada y la economía. Así, como la amenaza actual que sufren los lugares sagrados de su cosmovisión (Wirikuta y Haramara), debido a los intereses mercantiles que pretenden transformar estos territorios.

ANTECEDENTES

Este proyecto de larga duración, se ha efectuado en diversas poblaciones huicholas del estado de Nayarit, en numerosas temporadas de campo: la comunidad de Guadalupe Ocotán; las localidades de El Buruato; Nuevo Valey; Salvador Allende; Rincón de Pochotitán y las Colonias Zitakua y Huanacaxtle. En dichos lugares se ha realizado etnografía del aula y la escuela, tanto a nivel primaria como preescolar. Se han aplicado cuestionarios a los alumnos de quinto y sexto grado, sobre los saberes indígenas, con el fin de averiguar qué tanto se han perdido en los dos ámbitos: el urbano y el rural. Otro cuestionario se aplicó a los maestros de estos centros docentes, con el fin de saber cuál es su concepción de la educación bilingüe-bicultural e intercultural y qué tipo de educación creen impartir. Además, cuáles son sus prácticas docentes, es decir, se han aplicado métodos tanto cualitativos como cuantitativos, ya que también se han efectuado entrevistas a profundidad a los docentes y algunos padres de familia. Los resultados de las anteriores investigaciones son: artículos publicados en libros colectivos y revistas, así como ponencias nacionales e internacionales y diversas conferencias, impartidas en la Ciudad de México y en la de Tepic, Nayarit. El trabajo de campo, el cual ha sido intenso, ha generado nuevas temáticas de investigación, ligadas a la religión huichol y su ritualidad: chamanismo; conversión religiosa; ceremonias agrícolas; lugares sagrados y la problemática existente en ellos debido ala instalación de la minería extranjera y a desarrollo turísticos internacionales; también se ha estudiado el arte y el simbolismo ritual huichol. Los productos de estas líneas de investigación son: un documental etnográfico, el cual se ha reeditado en tres ocasiones por el INAH, artículos publicados en libros colectivos impresos y digitales. Ponencias nacionales e internacionales y conferencias, dictadas en las ciudades de México y Tepic. Se encuentra en proceso un documental sobre la Fiesta del Maíz Tostado, filmado en la colonia Huanacaxtle con el apoyo de la Dirección de Medios del INAH. Se filmaron 14 horas en idioma huichol, por lo cual se contrató a un traductor de esta etnia con conocimientos chamánicos.

DESCRIPCIÓN

Investigación que versa tanto sobre la antropología educativa como la antropología de la religión. Todo ello, con una perspectiva histórica, a partir de lo acontecido hace cuarenta y cinco años a tras. Se hace un contraste entre la educación familiar y la educación escolarizada impartida por el Estado. Como línea de investigación paralela se trabaja el chamanismo huichol, comparado con el chamanismo de la Amazonia peruana.

IMPACTO

Los productos obtenidos mediante la investigación, son de utilidad para la dependencia encargada de la educación indígena intercultural del estado de Nayarit. En segundo lugar da a conocer al medio academico y al publico en general sobre los cambios sufridos en el grupo étnico huichol durante los 40 últimos años.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de gabinete para el vídeo etnográfico: La fiesta del maíz tostado entre los huicholes: corrección de la traducción del material filmado. Elaboración del guión del vídeo etnográfico. Edición del vídeo, con el respectivo subtitulaje de la lengua wixárika al español, en colaboración con la Subdirección de Medios de Comunicación, Departamento de Televisión del INAH. Finalización del segundo capítulo del libro: La educación indígena entre los huicholes. Trabajo de campo en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, La Yesca y San Blas, Nayarit. En dichos lugares se realizará etnografía del aula y la escuela, tanto a nivel primaria como preescolar. Evaluación de los cuestionarios aplicados en 2016 a los alumnos de quinto y sexto grado, sobre los saberes indígenas, con el fin de averiguar qué tanto se han perdido en los dos ámbitos: el urbano y el rural. Investigación bibliográfica y sistematización de fichas de las siguientes temáticas: educación, interculturalidad, lengua indígena, ritualidad, chamanismo, cosmovisión y antropología simbólica. Integración de una antología sobre huicholes que comprende 20 artículos elaborados entre 1969 y 2016, que hirá acompañado por un glosario de términos huicholes muy pormenorizado.
Conocer la problemática del grupo étnico huichol, producto de la educación escolarizada y la economía. Así, como la amenaza actual que sufren los lugares sagrados de su cosmovisión (Wirikuta y Haramara), debido a los intereses mercantiles que pretenden transformar estos territorios.
Folio SIP
1347
Fecha de inicio
1999-06-01
Fecha de término
2017-12-22
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Marina Anguiano Fernández, Investigador (res): Yolanda Dina Sassoon Lombardo