Investigación y Prevención del Graffiti en el Patrimonio Cultural In Situ [2017]
OBJETIVO GENERAL
? Continuar la elaboración de una tipología que agrupe las manifestaciones más frecuentes englobadas en el término graffiti. ? Establecer una caracterización considerando los materiales y sistemas de aplicación más frecuentes usados en su realización. ? Analizar las diferentes alternativas para su remoción en el patrimonio cultural, considerando la información obtenida en cuanto a materiales y sistemas de aplicación, así como sustratos frecuentes. ? Establecer estrategias de prevención adecuadas que generen un impacto en el entorno social y propiciando un trabajo interdisciplinario, que permita proponer alternativas y soluciones adecuadas de acuerdo a su origen.
ANTECEDENTES
En el 2006, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural elaboró un proyecto enfocado a la remoción de los graffitis realizados durante el conflicto sucedido en la Ciudad de Oaxaca y que afectaron a muchos de los edificios del Centro Histórico. Dicho proyecto abarcó la identificación de cada uno de los inmuebles dañados (ubicación, época, características generales del inmueble, antecedentes históricos, descripción arquitectónica, materiales constitutivos y el registro de los daños) y la propuesta de intervención estableció toda una metodología de registro, diagnóstico y limpieza de cada uno de ellos. Durante la ejecución del proyecto se probaron y analizaron distintos métodos de limpieza, no sólo de las pintas sino de los recubrimientos aplicados sobre éstas por parte del Gobierno local. Para la limpieza se empleó un removedor de graffiti comercial (que no se produce actualmente) obteniendo resultados satisfactorios pero que variaron según el estado de conservación de cada uno de los inmuebles. Dada la situación política y social que se vive en el país en los últimos años, la CNCPC como muchos Centros INAH de la República han tenido que remover graffitis y acciones vandálicas que se han realizado sobre distintos inmuebles, donde sus soportes y técnica de manufactura varían según la época y región en la que se encuentren. Esto ha puesto en evidencia la falta opciones y soluciones que se tienen tanto para removerlos como para prevenirlos. Es por eso que se ve la necesidad de realizar un proyecto de investigación en el cuál se tenga como resultado un catálogo del tipo de afectaciones presentes en el país, sobre qué bienes se realizan, estudio de los materiales que componen a los graffitis (aerosoles, pinturas, ácidos etc.), propuestas y pruebas de remoción. Todo esto a través de un trabajo interdisciplinario para llegar a propuestas específicas para su tratamiento y prevención.
DESCRIPCIÓN
Dentro de los diversos problemas que enfrenta el patrimonio cultural in situ, el graffiti (entendido para efectos de este proyecto como la acción nociva hacia el patrimonio edificado y los elementos asociados a éste) afectan directamente a los bienes culturales inmuebles e inmuebles por destino, no solo a nivel estético sino material; pues la diversidad de productos usados en su elaboración, inciden directamente en la constitución de los monumentos. Por lo anterior y diferenciando claramente entre la producción artística y la acción vandálica, se plantea un proyecto de colaboración entre la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRYM) a través de Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea; pues ambas dependencias han tenido un acercamiento directo con este tipo de manifestaciones, pero desde distintas perspectivas, dando paso a un escenario idóneo para la comprensión, identificación, catalogación y prevención de este tipo de afectaciones en el patrimonio cultural. Colaborando de manea activa en un proyecto de investigación cuyo objetivo primordial es obtener una tipología que agrupe las manifestaciones más frecuentes englobadas en el término graffiti, establecer una caracterización considerando los materiales y sistemas de aplicación más frecuentes usados en su realización y establecer estrategias de prevención que coadyuven en la conservación del patrimonio cultural.
NOTAS
- Descripción de actividades: Dentro de los alcances del 2017 se abordan varias de las líneas de investigación (Investigación de los principales materiales empleados en la realización de graffiti y naturaleza de los sustratos. A través de diversos análisis de laboratorio e instrumentales se identificarán los aglutinantes y pigmentos que conforman los diferentes tipos y clases de pinturas utilizadas en el graffiti; en el caso de los soportes (mampostería, arquitectura de tierra, aplanados etc.) es importante realizar un estudio de su estado de conservación, y conocer bien su fragilidad, porosidad y permeabilidad. Investigación de materiales de remoción de graffiti. Investigación y realización de pruebas de remoción (solventes orgánicos, productos y removedores comerciales, sistemas detergentes nanoestructurados, geles, métodos mecánicos o abrasivos, laser, etc.). Capas de protección anti-graffiti. Trabajo social para la prevención en conjunto con otras áreas del INAH e instituciones externas, análisis de la problemática en los distintos estados de México por actos vandálicos, recopilación bibliográfica y documental, entre otros.) Elaboración de reportes técnicos. Análisis de resultados. Elaboración del informe final del ejercicio 2017 Por otra parte, durante el 2016 se contactó a personal de base del instituto a través de encuestas para conocer la problemática a la que se enfrentan en cada centro de trabajo, lo cual permitió tener una idea general de los que sucede en la República. A partir de esto se estableció contacto con algunos centros INAH como es el caso de Oaxaca, Aguascalientes, Morelia y Nayarit con quienes se iniciarán la evaluación de los métodos de remoción, con el análisis de la problemática en cada estado y con la investigación de nuevos materiales y métodos preventivos. Este proyecto al ser de investigación es a largo plazo.
El proyecto busca retomar los avances que se han tenido en el establecimiento de una metodología que permita atender el problema del graffiti en inmuebles históricos y arqueológicos, no obstante, hasta el momento los esfuerzos se han llevado a cabo de manera aislada y atendiendo problemas particulares, por lo que la relevancia de este proyecto es proveer una visión integral del problema, incluyendo tanto aspectos de investigación de materiales y sustratos, como factores sociales involucrados, lo que permitirá atender las cuestiones técnicas de su remoción, así como su prevención a partir del estudio de las diferentes causas que los ocasionan. Lo anterior a su vez, puede proveer líneas de investigación particulares que redunden en investigaciones puntuales, tesis y artículos. Por otro lado, al contar con la participación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, se impactará en la formación de los egresados de la Licenciatura en Conservación.
Folio SIP
16235
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa