Proyecto de investigación

Imágenes de Guerrero y Acapulco [2017]

OBJETIVO GENERAL

Describir, a partir de las imágenes seleccionadas, el devenir fotográfico del puerto de Acapulco y del estado de Guerrero. Analizar, a partir de una lectura de la imagen fotográfica, el papel de varios fotógrafos profesionales y aficionados que han permitido que el puerto de Acapulco sea el más fotografiado de México, así como la cobertura en el estado suriano. Por lo cual se podrá tener un conocimiento, a partir de una historia social-gráfica, de las transformaciones y peculiaridades socioculturales en dicho puerto y en Guerrero.

ANTECEDENTES

A partir de la elaboración de una obra sobre la tradición fotográfica de la familia Salmerón, en Chilapa, Gro., así como la investigación sobre un álbum histórico-gráfico de un episodio de la Revolución producido en Acapulco en mayo de 1911, se ha creído pertinente elaborar una obra que de cuenta del desarrollo de la fotografía en dicho puerto a lo largo de 160 años, así como sobre diversos aspectos del desarrollo de la fotografía en Guerrero.

DESCRIPCIÓN

A pocos años de la invención de la fotografía, se producen tempranos daguerrotipos sobre el puerto de Acapulco. A principios del siglo XX, el puerto cuenta ya con dos fotógrafos comerciales que hacen retrato y un álbum histórico-gráfico sobre la batalla de 1911, al inicio de la Revolución. Posteriormente, con la construcciónde la carretera en 1923, toma auge la producción de postales. A lo largo de la primera mitad de siglo, el puerto ve desarollar su potencial turístico, por lo cual tiene una amplia cobertura fotográfica. En la segunda mitad del siglo XX, como resultado de las mejoras producidas durante el régimen alemanista, un nuevo auge fotográfico da cuenta del jet set, de las reseñas internacionales de cine y la conversión del puerto como el principal destino turístico en el país. Es por ello que Acapulco es el puerto más fotografiado de México. El análisis de su cobertura fotográfica nos permitirá tener una panorámica de las tradiciones y transformaciones sopcioculturales. Por otra parte, el estado de Guerrero presenta un peculiar desarrollo fotográfico. Además de la obra relevante de la familia Salmerón, se encuentra la obra fotográfica de la primera mujer que fotografió la REvolución Mexicana, Sara Castrejón. Connotados fotógrafos, como Charles B. Waite, Lola Alvarez Bravo, Hector García,Mark Turok, han hecho cobertura en el estado suriano, así como fotógrafos locales como J. J. Pintos en Acapulco. Por lo cual interesa la investigacion de dichas coberturas.

IMPACTO

El conocimiento del devenir socio-cultural a partir del análisis de la imagen fotográfica da otro punto de vista al conocimiento histórico-regional

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Elaboración de un libro
Con la descripción y análisis de material fotografico producido a lo largo de 160 años se tiene una cobertura histórico-gráfica del desarollo social y cultural en el puerto de Acapulco, así como sobre el estado de Guerrero.
Folio SIP
5518
Fecha de inicio
2012-02-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Samuel Luis Villela Flores

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica
Última actualización: