Proyecto de investigación

Historia de la evolución del Manuscrito al Libro Antiguo Impreso al siglo XVIII [2017]

OBJETIVO GENERAL

Es el estudio del manuscrito en su contenido estructural como fenómeno social en el arte durante los años de evolución hasta llegar a su perfeccionamiento como objeto de estudio en la historia de procesos de periodización en relación con el desarrollo del libro manuscrito (escrito a mano) y los cambios distributivos que se dieron durante los siglos del Medioevo, como la escritura, su ornamentación, sus temáticas, estilos de iluminación, y la difusión de en sus diferentes ámbitos, como objetos de estudio del conocimiento del pasado.

ANTECEDENTES

Muchos de los impresos antiguos se encuentran apoyados en la tradición de los manuscritos medievales. El proceso de estudio de la evolución del libro antiguo desde su inicio, se debe, a que los primeros impresos tomaron como modelo a los antiguos manuscritos de la Edad Media imitando de alguna manera la confección de las páginas buscando los viejos métodos logrando trasladar el procedimiento del papel en pergamino a través de varios cambios que llevo al papel con la invención de la imprenta al impreso hasta el siglo XVIII.

DESCRIPCIÓN

Una de las actividades más importantes que tuvieron los monjes escribanos en sus monasterios fue el copiado de manuscritos como consecuencia de la caída del Imperio Romano. El desarrollo de los manuscritos tuvo una importante evolución desde sus inicios, en todo su contenido estructural el cual, es importante estudiarlos por su contenido histórico como fenómeno social hasta llegar a comprender y conocer y que cuando estaba en su más amplio apogeo y desarrollo el manuscrito se da la transición con el nacimiento de la llegada de la imprenta y su elaboración del Libro incunable y posteriormente Antiguo trascendentales como objetos de estudio.

IMPACTO

Divulgar y difundir sobre los estudios e investigaciones de otros lugares del mundo sobre los magníficos materiales que conforma el Patrimonio Mundial en material Bibliográfica Cultural del Arte en la Iluminación de los Manuscritos Medievales, por medio de la investigación científica en el arte antiguo. Y que la Institución de la oportunidad de poder y quiera publicar los aportes como resultado de estas investigaciones por su importancia cultural
Tratar de ver la posibilidad de realizar más adelante algún convenio con alguna Institución extranjera para poder realizar estudios y tener mayor conocimiento sobre este tema de interés, esperando contar con la ayuda del INAH.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continúa con la elección de material bibliográfico y documental en archivos y bibliotecas. Se está trabajando como coordinadora sobre la línea de Investigación de Fondos Documentales y acervos bibliográficos, para la publicación del VIII y IX Congreso de Investigadores del INAH. Se continua colaborando y participando como miembro en la comisión de actividades académicas, en la 'Jornada Académica' del Seminario Permanente de iconografía de la DEAS. Se continúa participando en las reuniones del Seminario de Legislación del Patrimonio Cultural de la DEH.
Poder avanzar en el estudio sobre la historia del fenómeno social artístico del manuscrito de los diferentes contenidos religiosos, literarios, poéticos, litúrgicos, canticos, y sus diferentes tipos caligráficos y artísticos en la iluminación de las miniaturas, en la interpretación de los símbolos, signos, su estructura, características tipológicas y técnicas de sus ideas estéticas de las diferentes temáticas plasmadas bajo un contexto histórico, religioso y artístico, el cual existe poco material de estudio.
Folio SIP
2881
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Estela Muñoz Espinosa

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica