Historia cultural de Veracruz. El caso de los pueblos y haciendas del Bajo Papaloapan: representaciones y vida cotidiana (1850-1920) [2017]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la cultura regional jarocha y la vida cotidiana de los habitantes ribereños del río Papaloapan durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeras tres décadas del XX, a través de dos elementos centrales: la cultura ganadera y la cultura del azúcar, pues siendo nuestro espacio de estudio de una región excepcionalmente agrícola, ganadera y pesquera, pretendemos realizar precisamente un análisis de la estructura agraria (sus permanencias), en contrapartida con el movimiento migratorio incesante que dio como resultado la industrialización del Papaloapan veracruzano, coexistiendo y modificando en todo momento las relaciones capitalistas y pre capitalistas en las haciendas estudiadas.
ANTECEDENTES
En el 2012 fue aprobado mi proyecto de mi investigación con el que concursé parobtener la plaza en 2010. De esta manera se me asignaron 15 mil pesos de los 36 mil que solicité. En 2013 se me proporcionó la cantidad total de mi proyecto, tardé pero llego, pues se me proporcionaron 8 mil en agosto, el 19 de diciembre 23 mil y el 30 de diciembre 5 mil. El año 2014 fue el más crítico para mi proyecto, mismo que fue aprobado hasta septiembre de ese año, cuyo monto suministrado fue la mínima cantidad de 13 mil pesos. Esto a pesar que se calendarizaron actividades de trabajo de campo desde el mes mayo en adelante, previendo que los recursos financieros no fluyeran con regularidad desde principios del año. A pesar de todo se llevaron las actividades programadas las zonas azucareras de Papantla (trapiches paneleros), Martínez de la Torre (Ingenio Independencia), Córdoba (principal zona cañera del país) y Papaloapan (Tuxtepec-Tlacotalpan). En 2014 el suministro de recursos mejoró bastante, pero continuaron los atrasos, pues en los ocho meses transcurridos he recibido la cantidad de $ 17, 170, un poco menos del total solicitado. En 2016 se suministraron 20 mil pesos. Cabe destacar que en 2015 se coordinó un libro y una revista temática. El primero fue publicado por el INAH y la segunda la UV. El año pasado se le dio amplia difusión difusión a ambas publicaciones.
DESCRIPCIÓN
La cultura del Bajo Papaloapan está impregnada de dos fenómenos: uno de largo aliento, la ganadería y otro de más reciente consolidación, el desarrollo azucarero. Ambos siguen formando parte de la base económica, junto con la pesca, y otorgan un sello particular a su conocimiento social y cotidiano. En síntesis, no podemos dejar de atender las variables económicas, sociales y culturales que se desprenden de las catividades de sustento cotidiano que tanto la marcan. El estudio de la cultura azucarera ha sido extendido a la región panelera de Papantla y a la zona cañera de Córdoba. Esto con la idea de tener un enfoque etnohistórico de tres regiones azucareras: Papaloapan, Sierra de Papantla y Córdoba.
NOTAS
- Descripción de actividades: Trasladarse a la Ciudad de México para consultar el Archivo General de la Nación y Archivo Histórico del Agua. Realizar el evento académico III coloquio La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy, cuya sede será la ciudad de Xalapa (está programado para octubre, pero por indicaciones normativas y presupuestales del INAH, será calendarizado en mayo). Presentar la exposición fotográfica itinerante La Revolución Mexicana en Veracruz (no están precisadas las fechas, pero está en la caso anterior).
Definir la identidad cultural de Veracruz es una tarea harto complejo dado que en el estado conviven, se enciman y están en muchos casos combinados un conjunto riquísimo de identidades locales y regionales. La riqueza de Veracruz estriba precisamente en no tener una identidad única, sino en ser tantas cosas a la vez desde tiempos remotos. Basta visitar el famoso Museo de Antropología de Xalapa para confirmar cómo la entidad costera estuvo marcada por una frondosa variedad cultural desde el periodo de las grandes culturas mesoamericanas. Con el arribo de los conquistadores europeos y los secuestrados de África se daría un auténtico vórtice de mezclas étnicas y culturales. Si observamos que en la segunda mitad del siglo XIX vivió un notable crecimiento económico y una mayor integración al resto de la nación y al mundo, que provocaron el arribo de oleadas de inmigrantes, lo mismo del interior de México que de diferentes países del mundo, que aportaron sus diversas culturas y tradiciones, nos encontramos con que el estado amaneció al siglo XX con una extraordinaria amalgama cultural. En consecuencia de todo esto, hay que reconocer que en la entidad costera cohabitan diversas, robustas y vitales manifestaciones culturales que se corresponden al crisol de razas y culturas que es Veracruz.
Folio SIP
5554
Fecha de inicio
2012-01-30
Fecha de término
2017-11-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa