Proyecto de investigación

Galeón de Manila, Baja California [2017]

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación arqueológica del área de Guerrero Negro, Baja California, que permita la identificación y documentación de un sitio arqueológico referente a un Galeón de Manila. Otros objetivos: Analizar la colección de materiales recolectados en la zona, formar un grupo de trabajo que avance en los estudios sobre el tema y realizar publicaciones y participar en foros nacionales y extranjeros. De igual manera documentar los restos arqueológicos de otras embarcaciones en la misma costa, específicamente pero no exclusivamente los del buque ballenero decimonónico Black Warrior.

ANTECEDENTES

El Galeón de Manila conectó la Nueva España y Asia, a través de Filipinas durante 250 años (1565-1815). El gran intercambio comercial y cultural que significó, es aún materia de estudio pero se sabe que la influencia de este intercambio marcó a la sociedad novohispana de manera tajante en diversos ámbitos culturales. Dado el poco material histórico que sobrevive, los Galeones de Manila, son a la fecha un gran misterio, en especial los de los siglos XVI y XVII. Existen pocas referencias sobre ello, se tiene noticia de que por lo menos 3 han sido saqueados por cazadores de tesoros y de otros 3, se tienen algunos datos y materiales arqueológicos detectados. Los estudios sobre la cerámica asiática y otros productos de cambio corriente en Nueva España son escasos. Si bien los trabajos de historiadores nacionales e internacionales han contribuido de manera indirecta al tema, los estudios arqueológicos han sido pobres. La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) participó desde un inicio en el proyecto Reconocimiento Arqueológico de la localidad de un naufragio reportado cerca de Guerrero Negro, Baja California y derivado de estas participaciones que se propuso la realización del presente proyecto. Las porcelanas chinas recolectadas constituyen una de las colecciones más importantes a nivel mundial. Su especial interés reside en el número de fragmentos (gran parte aún in situ susceptible al saqueo), que constituyen parte de un solo cargamento del periodo histórico temprano del Galeón. Otro aspecto de gran interés es la cantidad de vínculos internacionales compartidos por el mismo sitio arqueológico pues involucra tanto a México y España como a Filipinas, China, Japón y países del sureste asiático dadas las relaciones comerciales de la época. El estudio riguroso del sitio arqueológico de Guerrero Negro, puede resolver muchas incógnitas en torno al tema de los Galeones de Manila, además de contribuir a varias líneas de investigación como los estudios de cerámica oriental y su consumo en Nueva Españas. Lo anterior permitirá a México situarse como líder indiscutible en el estudio de estos barcos y su ruta comercial.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se ha caracterizado por la búsqueda de la embarcación que suponemos con bastante probabilidad ser un Galeón de Manila, hundida en la playa cerca de Guerrero Negro. Se han localizado un gran número de artefactos relacionados con este naufragio los cuales se encuentran entre las dunas. Se realizan estudios de geofísica así como de prospección para localizar los restos del casco tanto en la playa como en el agua.

IMPACTO

El proyecto Galeón de Manila de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, permitirá a México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, situarse como líderes indiscutible en el estudio de estos barcos y su ruta comercial.
El proyecto incluye la participación del Historiador Náutico Ed Vonder Porten, el Arqueólogo Jack Hunter y la Arqueóloga Etzuko Miyata.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Continuar con el trabajo de gabinete, que incluye: completar la tabla de datos en Excel, que contiene toda la información de la colección del Galeón de Manila; actualizar el Sistema de Información Geográfica (SIG); ordenar y catalogar las fotografías de la colección y elaborar las cédulas correspondientes en Access. Se realizará en análisis de los objetos que pertenecen a la colección del Galeón de Manila, resguardados en la Subdirección de Arqueología Subacuática. Entrega del informe de actividades 2016 y la propuesta de actividades 2017. Se realizará una temporada de campo en el mes de octubre. Se entregará a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH las piezas de metal que necesiten tratamiento.
El Gran intercambio comercial y cultural que significó el Galeón de Manila, es aún materia de estudio. Pero sabemos que la influencia de este intercambio marcó a la sociedad novohispana de manera tajante: no es de extrañar que la loza de Puebla o Mayólica, se caracterice por su paleta blanquiazul a la manera de la porcelana china, o que hasta el siglo XX, se utilizaran los mantones de Manila, que un traje típico mexicano sea el de la China Poblana, que aún utilicemos el papel e china, o que en nuestra lengua se use la palabra de origen Filipino: Parían entre otras. Desafortunadamente los Galeones de Manila-dado el poco material histórico que sobrevive-son a la fecha un gran misterio, en especial los de los de los siglos XVI y XVII. Igualmente, los estudios sobre la cerámica asiática y otros productos de cambio corriente en Nueva España son escasos. Si bien los trabajos de historiadores nacionales e internacionales han venido contribuyendo de manera intermitente al tema (el trabajo de referencia lo escribió en 1939 William L. Shultz), los estudios arqueológicos han sido pobres. El número de Galeones de Manila conocidos es a la fecha muy pequeño: a) El Galeón de Manila, San Agustín (1595) Drakes Bay, California. No fue encontrado salvo algunos fragmentos de porcelana y existen reportes arqueológicos por National Parks Service. b) El Galeón de Manila de Guerrero Negro, Baja California (siglo XVI). No encontrado aún salvo la colección de fragmentos de porcelana, cerámica, cera, plomo a lo largo de 11.5 kilómetros y existen reportes arqueológicos realizados por la Subdirección de Arqueología Subacuática entregados al Consejo de Arqueología del INA. c) El Galeón de Manila de Oregón, USA (siglo XVI?) que no ha sido encontrado pero si algunos fragmentos de porcelana y cera y existen reportes arqueológicos. d) El Galeón de Manila San Diego (1605) en las Filipinas que fue expoliado por el caza tesoros Frank Goddio en 1993. Sin reporte arqueológico. E) El Galeón de Manila Santa Margarita (XVII) hundido en Guam. Expoliado por cazatesoros en 1998. Sin reporte arqueológico. F) El Galeón de Manila Nuestra Señora de la Concepción (1638) en Saipan, expoliado por cazatesoros en 1990 con reporte de trabajo. G) El Galeón de Manila Nuestra Señora del Pilar (1690) en Guam, expoliado por cazatesoros sin reporte arqueológico. Las porcelanas chinas del Galeón recuperadas a través del proyecto del Galeón de Manila, Baja California, SAS/INAH constituyen una de las colecciones más importantes a nivel mundial. Su especial interés reside en el número de fragmentos (gran parte in situ y susceptibles de ser saqueados), en constituir parte de un solo cargamento, lo que lo convierte en una cápsula de tiempo, y en pertenecer a un periodo temprano de la ruta que es al menos conocido. El estudio riguroso del sitio arqueológico de Guerrero Negro puede resolver muchas incógnitas en torno al tema de los Galeones de Manila.
Folio SIP
3104
Fecha de inicio
2010-01-01
Fecha de término
2025-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Edward Paul Von Der Porten, Colaborador (ctb): Jack Hunter, Colaborador (ctb): María Isabel Campos Acoltzi, Colaborador (ctb): Mariana Piña Cetina, Colaborador (ctb): Salvador Isab Estrada Apátiga, Director de proyecto (pdr):

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: