Proyecto de investigación

Fortalecimiento y regulación de zonas arqueológicas con visita pública [2017]

OBJETIVO GENERAL

Objetivo del Proyecto: Coadyuvar en la Conservación del patrimonio arqueológico con visita pública, mediante acciones de Protección Técnica que favorezcan el fortalecimiento y regulación de su manejo, operación y desarrollo, a fin de garantizar su correcta preservación. Objetivos particulares: ? Planificar estrategias y acciones que garanticen la protección del patrimonio arqueológico en condición de uso público. ? Supervisión de los procesos técnico normativos, relacionados con el funcionamiento de las zonas arqueológicas abiertas a la visita pública. ? Actualizar, sistematizar y analizar información geoespacial y estadística relacionada con el manejo del patrimonio arqueológico. ? Realizar actividades de profesionalización y capacitación relacionadas con el manejo y gestión del patrimonio arqueológico.

ANTECEDENTES

La Coordinación Nacional de Arqueología, a través de la Dirección de Operación de Sitios, instrumenta desde el año 2010 el Proyecto de Fortalecimiento y Regulación de Zonas Arqueológicas con Visita Pública (PROFOREZA), una iniciativa de mediano y largo plazo que busca consolidar el rol del INAH en la política y práctica del manejo y operación de las zonas arqueológicas en su custodia. El Proyecto de Regularización está organizado en cinco componentes (Identificación y Diagnóstico, Sistemas de Información, Prioridades y Políticas de Manejo, Instrumentación y Monitoreo y Evaluación). Actualmente ya hay resultados en todos sus componentes, no obstante el grado de avance y productos de cada uno son distintos dado que se ha desarrollado en diferentes momentos y se han utilizado diferentes estrategias para alcanzar las metas planteadas.

DESCRIPCIÓN

Durante los últimos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha impulsado y fortalecido la planeación para el manejo y gestión de sitios patrimoniales como una política orientada a potenciar la salvaguarda de los bienes y valores culturales que son expresión de la diversidad cultural de nuestro país. Para la Coordinación Nacional de Arqueología es un imperativo revisar el alcance e impacto de estas políticas y apuntar su fortalecimiento desde la perspectiva de la disciplina y práctica arqueológica, la participación de los sectores académicos, sindicales y en general de toda la institución. Bajo este enfoque el proyecto de Fortalecimiento y Regulación de zonas arqueológicas 2016 busca dar continuidad a los procesos de conservación del patrimonio, desde una perspectiva integral, que mediante acciones de protección técnica mejore los modelos de manejo y operación del patrimonio arqueológico, que amplíe la infraestructura y presentación en su condición de uso público, y que fortalezca el posicionamiento institucional mediante la sistematización y análisis de información relevante para la toma de decisiones e instrumentación de estrategias relacionadas con las tareas sustantivas del Instituto.

IMPACTO

La política actual del Gobierno Federal está encaminada a lograr un México Incluyente, esto implica garantizar el ejercicio de los derechos sociales, integrando una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Mediante el fortalecimiento de políticas de seguridad, impartición de justicia, reconstrucción del tejido social, educación, acceso a la cultura y fomento económico, bajo esta perspectiva el presente proyecto orientado hacia la conservación del patrimonio cultural es de vital importancia, debido a que su enfoque territorial y de participación social involucra a los distintos actores sociales y gubernamentales, en acciones de protección y salvaguarda, lo que en el mediano plazo detona procesos identitarios, en favor de las comunidades, donde hay zonas arqueológicas abiertas al público.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para la protección técnica del patrimonio arqueológico en condición de uso público, es necesaria la vinculación intrainstitucional, a efecto de crear sinergias que optimicen los recursos y capacidades del Instituto, orientadas a un mismo fin, en este sentido el presente proyecto se involucra con las Coordinaciones Nacionales de Centros INAH, Desarrollo Institucional, de Difusión, de Asuntos Jurídicos, de Recursos Humanos, Financieros, Materiales, Obras y Proyectos, de Museos y Exposiciones, así como la Coordinación Nacional de Antropología.
La planeación para el manejo del patrimonio cultural, es hoy en día un imperativo que involucra a personal directivo, técnico y operativo del INAH, a dependencias institucionales de los tres órdenes de gobierno, en procesos participativos, en los que se establecen las problemáticas que enfrentan los sitios patrimoniales y se establecen en consecuencia políticas de actuación, estrategias y acciones que se integran en instrumentos técnicos y normativos, orientados a la conservación del patrimonio cultural, a formalizar alianzas y sinergias con actores sociales y gubernamentales para el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial en el área de influencia de los polígonos de protección, a fin de reducir la presión sobre los elementos arqueológicos y bióticos de la zona y a su aprovechamiento racional y sustentable.
Folio SIP
4069
Fecha de inicio
2011-01-03
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Pedro Francisco Sánchez Nava

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica