Formación de alumnos e investigación en la Conservación y Restauración de Material Bibliográfico [2017]
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer herramientas para que los estudiantes problematicen, revisen criterios, emitan propuestas y ejecuten acciones de conservación, manejo y vinculación entre una colección reconocida com patrimonio bibliográfico y la sociedad relacionada con ésta. Generar y difundir nuevos conocimeintos respecto a la conservación de libros. Actualizar la trama curricular del seminario para reorientar sus contenidos en relación al resto de seminarios de la licenciatura, así como de los otros programas relacionados con libros y acervos existentes en la ENCRyM
ANTECEDENTES
Desde 1998 la ENCRyM abrió un Seminario Taller enfocado a la conservación de libros. Importantes repositorios como la Biblioteca Palafoxiana, la Biblioteca Central UNAM, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras, así como el área de la misma especialidad ubicada en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, han tenido un importante avance en al conservación del material que resguardan gracias a que los especialistas encargados de su cuidado han egresado de este espacio académico. Siendo el único espacio universitario que forma a profesionales en el área del libro, nuestro Seminario Taller ha asumido la atención de estudiantes provenientes de programas similares de otras universidades del país como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
DESCRIPCIÓN
Espacio técnico-académico ubicado en el último semestre de la Licenciatura en Restauración en donde se desarrollan las habilidades y competencias necesarias para que los estudiantes se enfrenten al problema de la conservación de libros, diseñen estrategias y propuestas concretas para la salvaguarda y difusión de este importante universo patrimonial desde una perspecitva humanista.
NOTAS
- Descripción de actividades: Actividades relacionadas con la revisión, prganización, diseño, sostenimiento y proyección del seminario como espacio de formación de restauradores.
Involucrar a los alumnos en el quehacer cotidiano del conservador-restaurador de material bibliográfico dentro de un contexto real a través de la organización y trabajo en equipo. Generar vínculos entre el ámbito académico y el ámbito de la conservación profesional a nivel nacional para integrar el conocimiento derivado de investigaciones en propuestas que puedan lograr impacto en la conservación del patrimonio nacional.
Folio SIP
3371
Fecha de inicio
2011-11-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa