Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de obra moderna y contemporánea [2017]

OBJETIVO GENERAL

Formar al alumnos de licenciatura en el campo de la generación de proyectos enfocados a la conservación y restauración de obra moderna y contemporánea. Investigación de materiales utilizados en técnicas de factura modernas y/o contemporáneas. Generación de proyectos de investigación tanto en materiales de técnica de factura y materiales utilizados directamente en la restauración.

ANTECEDENTES

El Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea surge derivado de la necesidad de formar restauradores en el campo de la conservación y restauración de Obra Moderna y Contemporánea. Tiene por objetivo primordial involucrar al alumno en el campo de la investigación y la conservación de bienes artísticos generados en el S. XX y S. XXI conjuntando la información derivada de la investigación y la conservación de bienes artísticos.

DESCRIPCIÓN

Mediante este proyecto se pretende el desarrollo de la investigación de técnicas y materiales que componen la obra moderna y contemporánea y que se utilizan para la conservación y restauración de la misma, con la finalidad de formar profesionales que desarrollen metodologías específicas para investigar, tomar decisiones y ejecutar la conservación y restauración de obra moderna y contemporánea. Informes y avances de la investigación. Involucrar a los alumnos en el ámbito profesional a través de las visitas y entrevistas con diversas dependencias y profesionales en este ramo.

IMPACTO

A través del quehacer de los profesionales en conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo, se estará abordando un tipo de bien que hasta hace tiempo no era considerado del todo en el campo de la conservación, por lo cual el resultado de las investigaciones que se desarrollen en este ámbito aportarán nuevos conocimientos no solo a la disciplina y campos afines sino a la población en general.
El Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y contemporánea, se encuentra colaborando con instituciones nacionales y extranjeras difundiendo el conocimiento y los resultados de las investigaciones sobre el arte moderno y contemporáneo, actualmente se encuentra vinculado al INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art) y al RICAC (Red internacional de conservación de arte contemporáneo) con la finalidad de retroalimentar los conocimientos y experiencias en el campo de la conservación de este tipo de manifestaciones artísticas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante este semestre se llevarán a cabo diversas actividades académicas vinculadas a la formación de estudiantes en el campo de la conservación del arte moderno y contemporáneo. Dentro de las cuales se plantean la investigación de las producciones artísticas siglo XX y XXI conjuntando la visión de la Historia del Arte, la Química y la Conservación-Restauración.
La relevancia radica en la innovación de los conocimientos que se adquieren durante el curso, reforzando lo aprendido a lo largo de la licenciatura, el estudiante no solo estará preparado para abordar de manera integral el patrimonio prehispánico y virreinal, sino también adquirirá conocimientos y estrategias para la generación de proyectos enfocados a la conservación de arte moderno y contemporáneo. De igual forma el STROMC se plantea como un Seminario de Investigación y actualización para los profesionales dedicados a la Conservación y Restauración de arte moderno y contemporáneo, mediante actividades de actualización como cursos, talleres, conferencias, etc.
Folio SIP
3713
Fecha de inicio
2011-01-02
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ana Lizeth Mata Delgado, Maestro (tch): Claudia María Coronado García, Investigador (res): Josefa Ortega Erreguerena, Maestro (tch): Karen Monserrat Ceballos Guzmán

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica