Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de fotografías [2017]

OBJETIVO GENERAL

Brindar al alumno el método básico de aproximación, conservación y restauración de materiales fotográficos. A través de este taller identificará la complejidad de los objetos y cómo se comportan ante distintos agentes de deterioro con la finalidad de buscar y proponer su preservación, conservación o restauración.

ANTECEDENTES

Los acervos fotográficos están constituidos por una gran variedad de materiales y procesos -fisicos, químicos y electrónicos- que requieren de especialistas capaces de atender , de manera multidisciplinar, las diversas necesidades, retos y problemáticas de conservación, preservación y restauración existentes hoy día en los acervos de las fototecas, archivos, bibliotecas, etc. Por tanto, es indispensable la formación de profesionales en el campo de la conservación y restauración de fotografías, no sólo capaces de ejecutar proyectos en diversos escenarios, sino con acciones encaminadas a la preservación, revitalización y vinculación social del patrimonio fotográfico.

DESCRIPCIÓN

La conservación y restauración de fotografías cumple el objetivo de formar a los estudiantes con objetos de mayor complejidad que requieren aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la licenciatura. Las fotografías son objetos complejos que a lo largo de la historia han cambiado y se han presentado en diversos procesos y por lo tanto materiales. Asimismo la fotografía ha sido parte indispensable del imaginario por más de siglo y medio y tiene una vasta presencia en el patrimonio cultural.

IMPACTO

Docentes y alumnos fomentarán el desempeño de competencias con eficiencia y eficacia a través del trabajo en equipo, tan necesario en el campo de la conservación de acervos fotográficos. Por ello, el curso plantea una práctica de campo en diversos archivos donde los alumnos se enfrentan a situaciones reales de aprendizaje en torno a la Conservación de Fotografías . Los alumnos identifican su propio lenguaje y comunicación social con gente de otras disciplinas (al preguntar, escuchar, persuadir y argumentar durante las visitas a los archivos).

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se restaurará obra del CENIDIAP que está pendiente en el taller. Se generarán paquetes didácticos para los estudiantes; el primero será una colección de estudio de impresiones digitales y el segundo un manual para la elaboración de procesos fotográficos.
Generar una sensibilidad y potencial profesional de observación, apreciación, y cuestionamiento de los objetos fotográficos, con relación a la materialidad, historia y diversos discursos teóricos en torno a la Fotografía. Gestionar el propio conocimiento, desarrollando una habilidad crítica y autocrítica, participativa y fomentando la retroalimentación; asi como capacidad de compartir experiencias grupales de forma creativa. Reflexionar y debatir sobre la importancia de la terminología y la función y problemáticas de los archivos hoy día, desde el punto de vista de un conservador pero a través de diversas miradas.
Folio SIP
6852
Fecha de inicio
2013-08-05
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Liliana Dávila Lorenzana, Fotógrafo (pht): Javier Hinojosa Hinojosa, Maestro (tch): María Estíbaliz Guzmán Solano

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica