Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de fotografías [2017]
OBJETIVO GENERAL
Brindar al alumno el método básico de aproximación, conservación y restauración de materiales fotográficos. A través de este taller identificará la complejidad de los objetos y cómo se comportan ante distintos agentes de deterioro con la finalidad de buscar y proponer su preservación, conservación o restauración.
ANTECEDENTES
Los acervos fotográficos están constituidos por una gran variedad de materiales y procesos -fisicos, químicos y electrónicos- que requieren de especialistas capaces de atender , de manera multidisciplinar, las diversas necesidades, retos y problemáticas de conservación, preservación y restauración existentes hoy día en los acervos de las fototecas, archivos, bibliotecas, etc. Por tanto, es indispensable la formación de profesionales en el campo de la conservación y restauración de fotografías, no sólo capaces de ejecutar proyectos en diversos escenarios, sino con acciones encaminadas a la preservación, revitalización y vinculación social del patrimonio fotográfico.
DESCRIPCIÓN
La conservación y restauración de fotografías cumple el objetivo de formar a los estudiantes con objetos de mayor complejidad que requieren aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la licenciatura. Las fotografías son objetos complejos que a lo largo de la historia han cambiado y se han presentado en diversos procesos y por lo tanto materiales. Asimismo la fotografía ha sido parte indispensable del imaginario por más de siglo y medio y tiene una vasta presencia en el patrimonio cultural.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se restaurará obra del CENIDIAP que está pendiente en el taller. Se generarán paquetes didácticos para los estudiantes; el primero será una colección de estudio de impresiones digitales y el segundo un manual para la elaboración de procesos fotográficos.
Generar una sensibilidad y potencial profesional de observación, apreciación, y cuestionamiento de los objetos fotográficos, con relación a la materialidad, historia y diversos discursos teóricos en torno a la Fotografía. Gestionar el propio conocimiento, desarrollando una habilidad crítica y autocrítica, participativa y fomentando la retroalimentación; asi como capacidad de compartir experiencias grupales de forma creativa. Reflexionar y debatir sobre la importancia de la terminología y la función y problemáticas de los archivos hoy día, desde el punto de vista de un conservador pero a través de diversas miradas.
Folio SIP
6852
Fecha de inicio
2013-08-05
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa