Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de escultura policromada [2017]

OBJETIVO GENERAL

Formar alumnos con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para intervenir esculturas policromadas y retablos, con base en un perfil científico humanístico y una actitud ética. Desarrollar actividades de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de la escultura policromada y los retablos desde una óptica interdisciplinaria y científica. Difundir las actividades de restauración y los productos de la investigación así como coordinar cursos de actualización sobre el tema.• Impartir el programa de estudios correspondiente al 4° semestre de la Licenciatura en Restauración. • Atender todas las necesidades académicas y administrativas que requiera el Seminario Taller. • Participar en las tareas de revisión académica necesarias. • Realizar la práctica de campo con alumnos acerca del tema de retablos en Tlalmanalco, Estado de México. Coordinar la restauración de 5 esculturas policromadas (4 provenientes del Estado de México una del MNV, una de Juchitepec, una de Ecatzingo y una de Atizapán de Zaragoza; y una del templo de la Santísima en Ciudad de México), además se trabajarán piezas ingresadas anteriormente de Juchitepec y de Xolox, Estado de México). • Elaborar informes técnicos de las 5 piezas restauradas. • Asesorar y dirigir tesis. Se están dirigiendo cinco tesis relacionadas con: relieves en cera; base de datos de escultura y pintura de caballete; escultura telas encoladas; tomografía y pastas de resane para escultura. • Coordinar las prácticas de servicio social (Suchixtlan, Oaxaca; Ozumba, Estado de México) • Difundir las actividades y productos del trabajo del STREP a través de publicaciones y ponencias en las actividades por los 50 años de la ENCRyM. • Realizar dictámenes de esculturas y retablos para localizar la obra por restaurar en la ENCRyM y en servicio social, atendiendo las solicitudes del INAH, de comunidades y organizaciones. •

ANTECEDENTES

El proyecto con la estructura actual se inicia en 1995 (impartiéndose en el séptimo semestre) y ha sido modificado (pasando por el sexto y ahora en cuarto semestre) y actualizado con base los cambios que se han sucedido en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Restauración, incorporando nuevos contenidos y metodologías de enseñanza y evaluación. La esencia del proyecto no ha cambiado, pues la tarea central de la ENCRyM es la formación de restauradores con un perfil general, científico, humanístico, profesional, asentado en una actuación ética. Este Seminario-Taller ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos al patrimonio religioso haciendo hincapié en el que se mantiene en uso. Como es de un proyecto permanente, se ha tratado de aprovechar esta circunstancia impulsando actividades de largo plazo con las que se sistematicen las experiencias de alumnos y profesores a través de una base de datos. Se ha impulsado asimismo, tanto para alumnos como para profesores, el desarrollar actividades de investigación para avanzar en el conocimiento de la escultura policromada y los retablos desde una óptica interdisciplinaria y científica.

DESCRIPCIÓN

Con la participación de restauradores y profesores copartícipes especialistas de otras disciplinas como la historia, historia del arte, química, biología, talla en madera y carpintería, se desarrolla el curso con base en seis unidades temáticas: Unidad I: Introducción al estudio de la escultura Unidad II: La manufactura de la escultura novohispana Unidad III: Proyecto de restauración Unidad IV: Deterioro Unidad V: Procesos de restauración y criterios de intervención Unidad VI: Retablos en madera Que se cursan a través de actividades teóricas y prácticas en el taller de la ENCRyM, sus laboratorios y para el tema de retablos con la práctica de campo. Son restauradas en el taller de la ENCRyM esculturas provenientes de comunidades y museos que han sido previamente evaluadas por los profesores como adecuadas por sus cualidades para el trabajo de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura.

IMPACTO

Las intervenciones que se llevan a cabo, tanto en el taller de la ENCRyM como en las comunidades, están marcadas por el acercamiento con las comunidades para que se entienda la labor del restaurador y la de los usuarios de esculturas y retablos. La conservación de este patrimonio es un elemento que coadyuva al arraigo cultural.
El Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada ha generado vínculos con instituciones y especialistas en Historia del Arte dedicados a la escultura y los retablos en la Universidad del País Vasco y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Estos vínculos han servido para que especialistas españoles vengan a nuestro país para impartir conferencias y cursos, y esperamos que en el mediano plazo se pueda lograr que especialistas mexicanos acudan a España. en noviembre de 2012 el Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada participó en el Encrucijada, III Congreso Internacional de Escultura Virreinal, que se llevó a cabo en Cádiz, España con la presentación de una ponencia producto del trabajo de investigación del Seminario (proyecto PROMEP). Asimismo participó en el curso paralelo sobre escultura novohispana y en las Jornadas de sobre Policromía en la escultura que se realizaron en Tenerife, Islas Canarias. en cada uno de estos eventos el Seminario participó con diferentes ponencias. en noviembre de 2014, la ENCRyM fue una de las sedes del IV Congreso Internacional Encrucijada que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Impartir el curso Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada, cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración. Restauración de 5 nuevas esculturas policromías seleccionadas con base en las solicitudes recibidas y los dictámenes realizados en 2016. Conclusión de los trabajos de restauración de 2 esculturas que ingresaron en 2015 y 2016. Llevar a cabo la práctica de campo del curso en Tlalmanalco. Realizar la visita de dictamen con los alumnos en el primer semestre del año al MNV. Organizar y coordinar la práctica de campo intersemestral en Ozumba de Alzate. Promover y coordinar las prácticas de servicio social en Suchixtlán, Oaxaca, y en la ENCRyM, por lo menos. Llevar a cabo las visitas de dictamen atendiendo las solicitudes que se reciban. Participar en los eventos de difusión, foros etc. con motivo de los 50 años de la ENCRyM. Publicar un artículo con la participación en el Congreso sobre escultura ligera realizado en 2016 en el MNV, por lo menos. Participar en el Coloquio de Toma de Decisiones. Llevar a cabo el proyecto de investigación acerca de las esculturas manchadas de Tequixquiac. Dirigir y asesorar 5 tesis de licenciatura. Realizar tutorías de alumnos asignados.
La abundancia e importancia social y cultural del patrimonio escultórico y retablístico de nuestro país obliga a nuestra institución a contemplar estos bienes en la formación de los futuros restauradores. Desde el punto de vista de la formación del restaurador este taller es su primera experiencia con objetos tridimensionales formados por una variedad de materiales y estratos, por otra parte los expone a un patrimonio de grandes dimensiones como los retablos, que además tiene un carácter vivo, pues en su mayoría está en uso. Desde hace 7 años aproximadamente, las profesoras del Seminario Fanny Unikel y Mercedes Murguía son miembros del Seminario de Escultura Virreinal del IIE, lo que ha generado una mayor vinculación entre ambas instituciones y difusión de nuestro quehacer. Se ha incorporado también el Prof. Luis Amaro a partir del año 2015.
Folio SIP
3197
Fecha de inicio
1990-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Fanny Unikel Santoncini, Maestro (tch): Ignacio Castillo Martínez, Maestro (tch): Imelda Perla García Hernández, Maestro (tch): Irais Velasco Figueroa, Maestro (tch): Javier Vázquez Negrete, Maestro (tch): Josefina Bautista Martínez, Maestro (tch): Lilia Patricia Olvera Coronel, Maestro (tch): Luis Eduardo Amaro Cavada, Maestro (tch): Orlando Martínez Zapata, Maestro (tch): Paula Renata Mues Orts