Evaluacion Historico-cultural de la Coleccion de Pinturas de Caballete del Museo del Exconvento de Acolman, Estado de Mexico [2017]
OBJETIVO GENERAL
La elaboración de un catálogo de las obras de autor que forman parte de la colección museográfica de las pinturas de caballete del Museo del Ex Convento de Acolman, estado de México.
ANTECEDENTES
El templo y ex-convento de Acolman es uno de los inmuebles religiosos agustinos del siglo XVI mejor conservados en el país. Está enmarcado dentro de las construcciones monástico-militares de los primeros años de la colonización y representan un estilo arquitectónico único en su género. La fachada del templo es una muestra del estilo plateresco y sus claustros sirvieron de modelo para la construcción de otros conventos, como el de Yuriria en Guanajuato. Una de sus características más sobresalientes es que combinan las superficies lisas que continúan en los arcos con la rica ornamentación de los capiteles. Las pinturas murales han logrado sobrevivir y ejemplifican con claridad el objetivo de los frailes de evangelizar a los indígenas valiéndose de las representaciones gráficas, además de que reflejan el estilo propio de la época, tanto en la técnica de manufactura, como en los diseños. Este inmueble religioso ostenta la distinción de Monumento Nacional y forma parte del patrimonio cultural inmueble bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue abierto al público como museo en el año de 1925 y algunos de los bienes muebles e inmuebles por destino que formaban parte de este conjunto arquitectónico conforman hasta la actualidad la colección museográfica. Otros bienes que se resguardan aquí fueron decomisados en la segunda mitad del siglo pasado por la entonces llamada Procuraduría General de la Nación y dados en custodia al INAH, careciendo de información sobre su procedencia, autoría o temporalidad. La importancia histórica, cultural y artística de este inmueble y su función como museo obliga a velar por el beneficio de los bienes culturales muebles que originalmente proceden de este sitio, pero también de aquellos que llegaron al lugar a lo largo de los años, conformando la actual colección museográfica. Con el fin de contribuir a este propósito, quien suscribe el presente documento y a petición del entonces delegado del INAH en el Estado de México, el Lic. Luis Alberto González Batani, realizó entre los años 2008 y 2010 el proyecto titulado Inventario, evaluación general y diagnóstico técnico de la colección de bienes culturales muebles e inmuebles por destino del Museo del Ex Convento de Acolman, Estado de México. El objetivo general fue revisar y actualizar el inventario de los bienes culturales muebles e inmuebles por destino que databa de 1973. Aunque se dice que existe un inventario posterior levantado en los años 90, no se pudo localizar en el Centro INAH Estado de México, además de solicitarlo al área correspondiente sin obtener respuesta. Los objetivos específicos de dicho proyecto consistieron en: 1. Corroborar la presencia física de los bienes culturales registrados en el inventario de 1973 y reportar aquéllos que ya no se encontraran en el lugar. 2. Clasificar los bienes culturales muebles e inmuebles por destino en categorías, de acuerdo a su técnica de manufactura. 3. Establecer una nueva referencia distintiva para cada uno de los bienes en existencia dentro de las instalaciones del museo (que incluyera número de inventario y siglas de la categoría asignada). 4. Evaluar de manera general los bienes culturales de acuerdo a su categoría. 5. Hacer un diagnóstico individual de las obras sobre su estado de conservación. 6. Realizar un dictamen de cada uno de los bienes para establecer los requerimientos de condiciones de resguardo y posible restauración, con base en el diagnóstico de deterioro. Los resultados del proyecto permitieron ordenar los bienes culturales de acuerdo a la siguiente clasificación: pintura mural, pintura de caballete, marcos (de las pinturas de caballete), artes gráficas, esculturas de madera, retablos, mobiliario, instrumento musical (órgano tubular), escultura y elementos arquitectónicos labrados en piedra, textiles y bordados, cerámica y distintos tipos de utensilios y ornamentos de metal. Aunado a su registro, también se llevó a cabo el diagnóstico del estado de conservación de las siguientes categorías: pintura mural, pinturas de caballete, artes gráficas, esculturas de madera, retablos y mobiliario; quedando pendiente el diagnóstico de las esculturas y elementos arquitectónicos de piedra, piezas de cerámica, utensilios, ornamentos y otros varios objetos de metal. Como producto de este proyecto se entregó a las autoridades del Centro INAH Estado de México un vasto informe titulado Inventario, evaluación general y diagnóstico técnico de la colección de bienes culturales muebles e inmuebles por destino del Museo del Ex Convento de Acolman, Estado de México, el cual contiene el registro de los bienes culturales, fotografías de los mismos y su diagnóstico de deterioro. El informe también incluyó recomendaciones urgentes para la conservación general de las piezas, en otros casos para mantener en condiciones adecuadas las obras que ya habían sido restauradas y se encontraban en bodegas, además de que se señalaron los bienes que en ese entonces requerían de un tratamiento urgente para garantizar su preservación. El mencionado informe quedó en manos de las autoridades del Centro INAH Estado de México y se espera haya sido de utilidad para las medidas que se tomaron posteriormente. A partir del año 2012 se llevaron a cabo procesos de restauración de los murales y pinturas de caballete y se reacomodaron varias piezas en distintas bodegas, con mejores condiciones de orden e higiene que como se mantenían anteriormente. Sin embargo, independientemente de las labores de protección y restauración, se consideró importante profundizar en el estudio histórico-cultural de los bienes culturales, motivo por el cual en el año 2016 se desarrolló un proyecto de investigación con este objetivo, iniciando con la colección de pinturas de caballete. Como resultado se clasificaron de acuerdo a su técnica de manufactura (óleo sobre tela, madera o lámina), a la época de su creación, es decir, al siglo que corresponden y cuando fue posible al año. Por otro lado, se identificaron y registraron por separado las obras firmadas por autores. Todas las pinturas hacen referencia a personajes o escenas religiosas, por lo que se ordenaron de acuerdo al tema específico que abordan, como imágenes cristianas o advocaciones marianas, santos, arcángeles, representaciones bíblicas, etc. Una parte del proyecto se desarrolló en gabinete con el fin de buscar y recopilar información bibliográfica para sustentar la evaluación histórico-cultural de las pinturas; mientras en el museo se llevó a cabo la revisión y el registro fotográfico de las piezas. Los resultados y productos entregables incluyeron el proyecto realizado, registrado y avalado por las autoridades correspondientes del INAH; cuatro informes trimestrales y uno final, entregados a las mismas autoridades; tres actualizaciones de datos; cinco prácticas de campo; cuatro acervos consultados; y dos documentos elaborados. El producto principal contemplaba un libro elaborado, que consistía en un catálogo de obras, pero debido a una serie de problemas internas en el museo, entre los trabajadores y la tutora del mismo, durante el segundo semestre se detuvo el registro fotográfico de las pinturas y no se pudo concluir. El informe final reporta un avance parcial de la fotografía de cerca del 60% del total de las pinturas. En el ejercicio 2017 se tiene como objetivo concluir el catálogo de obras de autor y elaborar el borrador final para proponerlo al INAH para su publicación.
DESCRIPCIÓN
El proyecto tiene como objetivo en lo que resta del 2017 (julio-diciembre) concluir el catálogo de las obras de autor (firmadas por los artistas) que conforman la colección museográfica de las pinturas de caballete del Museo del Ex Convento de Acolman, estado de México. Como producto del proyecto desarrollado en el 2016, las pinturas ya se encuentran clasificadas de acuerdo a su técnica de manufactura (óleo sobre tela, madera o lámina), a la época de su creación (siglo y/o año) y a la temática que abordan (personajes cristianos, advocaciones marianas, arcángeles, representaciones bíblicas, etc.). En este año 2017 el proyecto se centrará en el catálogo de obra de autor. Una parte del proyecto se desarrollará en el sitio para checar el registro fotográfico de las pinturas firmadas que se hizo durante 2016 y hacer las tomas faltantes. Otra parte consistirá en trabajo de gabinete con el objetivo de buscar y recopilar información bibliográfica para sustentar la evaluación histórico-cultural de las pinturas y completar la información biográfica de los autores. Las bibliotecas a las que se asistirá serán la Biblioteca José Vasconcelos y Biblioteca México de la Secretaría de Cultura; la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH; la Biblioteca Central y la Biblioteca Nacional de la UNAM; y pudieran incluirse otras que se consideren pertinentes en su oportunidad. Los resultados y productos entregables contemplan la elaboración del proyecto (este texto) y su registro y validación por parte de las autoridades institucionales; cuatro Informes Técnicos Trimestrales y el Informe Final; seis Actualizaciones Realizadas y el borrador final del catálogo de las obras, para ser propuesto para su publicación a la respectiva instancia del INAH.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades y productos programados consistirán en la elaboración del proyecto de continuidad titulado Evaluación histórico-cultural de la colección de pinturas de caballete del Museo del Exconvento de Acolman, Estado de México que se presentará en las instancias correspondientes del INAH para su validación y que corresponde al presente texto. También se tiene programada la elaboración de los Cuatro Informes Técnicos Trimestrales y un Informe Final Anual, los cuales serán reportados a las debidas instancias del INAH a través del Sistema Institucional de Proyectos (SIP) del INAH. Otras actividades consisten en continuar y concluir el registro fotográfico del 40% de las pinturas de caballete. También se llevarán a cabo labores de búsqueda y consulta bibliográfica y recopilación de información para sustentar la evaluación histórico-cultural de las pinturas. Los avances se reportarán en veintiún Actualizaciones Realizadas a lo largo del ejercicio. Finalmente se preparará el borrador del libro que contempla un catálogo de la colección pictórica.
Es importante contar con un catálogo que incluya además el análisis sobre el contexto histórico y cultural de las piezas que conforman la colección de pinturas de caballete firmadas por sus autores.
Folio SIP
15377
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2017-12-28
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa