Proyecto de investigación

Estudios sobre la visualidad mexicana en los siglos XIX y XX. La representación de la ciudad y los habitantes del país en la fotografía de Desiré Charnay, Julio Michaud, Francois Aubert y Tina Mod... [2017]

OBJETIVO GENERAL

Trazar una historia de la representación de la ciudad y los habitantes de México a través de tres estudios de caso, señalando los contextos en que desarrollaron su obra cada uno de los autores, los grupos sociales a los que aluden, las tradiciones a las que hicieron referencia y las aportaciones de cada uno. La finalidad es contribuir a los estudios sobre la construcción de paradigmas visuales en México a partir de parámetros culturales europeos y estadounidenses.

ANTECEDENTES

Desde 1985 gran parte de mi trabajo se ha centrado en la historia de la fotografía en México. A lo largo de estos años entre otros temas he investigado y escrito sobre el trabajo desarrollado en México por el fotógrafo y arqueólogo francés del siglo XIX Desiré Charnay (1828-1915), el editor y comerciante francés Julio Michaud (1807-ca. 1878), el fotógrafo francés Francois Aubert (1829-1906) y Tina Modotti (1896-1942), la fotógrafa de origen italiano que realizó la mayor parte de su obra en México. En años recientes he tenido acceso a nuevas imágenes y documentación sobre estos autores que arrojan nuevas perspectivas.

DESCRIPCIÓN

Dentro del proyecto global 'Estudios sobre la visualidad mexicana en los siglos XIX y XX' en que participamos Esther Acevedo, Helia Bonilla y la que esto escribe, propongo una investigación de tres años. Se trata de desarrollar investigaciones sobre la visualidad a mediados del siglo XIX y en el arranque de la fotografía moderna en México cuyo eje será la representación del país a través de imágenes de la ciudad y de los habitantes vistos por autores extranjeros cuya obra fue ampliamente conocida en México, donde establecieron pautas temáticas y compositivas. A lo largo de este periodo (1850-1930) la dicotomía campo - ciudad o urbano ? rural resulta fundamental para entender la configuración visual del país que significó la implementación de proyectos políticos de índole diversa para la modernización anhelada por diversos sectores sociales y políticos. Para el desarrollo del proyecto se requiere realizar investigaciones en archivos y bibliotecas nacionales (como: Archivo General de la Nación, Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Biblioteca Nacional UNAM, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Fomento Cultural Televisa, Fototeca Nacional, Biblioteca José Ma. Lafragua de la BUAP, Biblioteca Manuel Orozco y Berra-DEH, etc.) y extranjeros (como: Biblioteca del Congreso y la Fundación Paul Getty en Estados Unidos, Archivo Histórico Rusia, etc.) que permitan robustecer las hipótesis sobre la manera en que se han construido algunos estereotipos visuales, mediante la confrontación con experiencias en otras realidades y con la obra desarrollada por otros autores en México. Los resultados se publicarán en tres libros que tratarán el tema para cada caso específico: 1) Tina Modotti (abril 2018); 2) Desiré Charnay - Julio Michaud (abril 2019); 3) Francois Aubert (abril 2020). Para la primera etapa que concierne e Tina Modotti, se partirá de la revisión de los documentos, imágenes y escritos que resultan de investigaciones anteriores para determinar los archivos y bibliotecas (fuentes primarias y secundarias) que resultan fundamentales de revisar para el desarrollo del trabajo. Se elaborará una base de datos con las imágenes que se relacionan con el tema propuesto y se elaborará un primer texto que se discutirá con colegas especialistas en estos temas.

IMPACTO

Ampliar y contextualizar el cúmulo de imágenes sobre la ciudad y los habitantes del país a través de la obra de estos autores establece pautas para analizar y problematizar la creación de este género de imágenes en la actualidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Revisión de los materiales acumulados sobre Tina Modotti como resultado de otras investigaciones. Consulta y recuperación de archivos. Elaboración de una base de datos con las imágenes de la fotógrafa. Revisión de fuentes secundarias. Redacción de primer borrador. Discusión del borrador.
El estudio de tipologías visuales se inserta en la fascinación contemporánea por la imagen y que permea múltiples ámbitos de nuestra cultura. Esta investigación se plantea como una contribución en el campo historiográfico y en la metodología, al ofrecer hipótesis sobre los motivos que guiaron la obra de estos autores y establecer los recorridos visuales de las imágenes estudiadas, ubicando su eficacia o fracaso. Por otra parte, permite establecer un corpus documentado para cada uno de los autores que sirva de base para investigaciones futuras.
Folio SIP
20339
Fecha de inicio
2017-04-01
Fecha de término
2020-04-30
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa Edelmira Casanova García

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica