Proyecto de investigación

Estudios de público y diagnóstico de museos [2017]

OBJETIVO GENERAL

Contar con información de la operación de los museos y de sus visitantes, que nos permita conocer de manera permanente el estado en que se encuentran los espacios museales bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia y detectar el impacto que las acciones museales tienen entre quienes acuden a sus espacios de exhibición y divulgación del patrimonio, del mismo modo, contar con herramientas de apoyo para la conceptualización y diseño de acciones museológicas y museográficas que contribuya a la toma de decisiones para la atención de los museos.

ANTECEDENTES

Los Estudios de Público en el Instituto Nacional de Antropología e Historia se han desarrollado desde hace varios años como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. Estas investigaciones partieron, como toda construcción de conocimiento: del ensayo y el error, para conformar una metodología clara y confiable. Se inicia con un Programa de Encuestas a Museos en el año 1995, para 1999 llegan a ser considerados como una de las líneas de acción del Programa de Trabajo que impulsará la CNME confirmándose como Programa Nacional de Estudios de Público y realizando de manera sistemática la aplicación de estrategias metodológicas para conocer los públicos a los se dirigen las acciones museales del INAH. Siendo posible establecer no solamente los perfiles socioeconómicos, también se ha obtenido información útil para evaluar y planear tanto museológica como museográficamente exposiciones temporales o permanentes para una gestión participativa y su evaluación. De la misma manera y en el sentido de visualizar los museos de una manera integral, en la historia de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones ha sido una constante necesidad poder contar con información de los museos que conforman la red INAH, para ello en distintos momentos se han desarrollado propuestas para la conformación de bases de datos con información que refleje el estado de los museos, es así que desde el año 2000 se ha planteado una estructura de la información con la que se debe contar por cada uno de los museos. Actualmente la Plataforma de Información de Museos está integrada por grandes rubros de información (información general, inmueble, investigación, colecciones, museografía, seguridad, servicios, difusión, público-comunidad, apoyos externos y dirección), los cuales contemplan en sus apartados cerca de 2000 aspectos específicos de la acción museológica.

DESCRIPCIÓN

Mediante este proyecto se atenderán las solicitudes de los museos de la red INAH que requieran de la realización de un Estudio de Público, el papel central que han tomado los públicos y su estudio se ha convertido en una herramienta fundamental en la gestión y conceptualización museológica. Las investigaciones de este tipo se han enmarcado en una metodología sociomuseológica en diálogo con los proyectos prioritarios definidos por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. Al igual que los estudios de visitantes, la Plataforma de Información de Museos incidirá en la conceptualización y definición de la vocación del museo y reunirá la información de su operación para contar con un diagnóstico detallado, es el instrumento institucional de apoyo en la toma de decisiones para atención de la red de museos del INAH, ofreciendo una mirada en dos sentidos, por una parte de conjunto sobre la totalidad de museos que conforman la red INAH y por otro de manera específica sobre cada uno de los museos o área en particular.

IMPACTO

La institución museo tiene que cubrir las necesidades de vinculación y estar al servicio de los diferentes sectores de población, por lo que resulta imprescindible conocerlos y preguntarles sobre sus experiencias y expectativas de la oferta de divulgación cultural que ofrece el INAH, a través de sus instalaciones museográficas y los diferentes servicios, buscando que estos sean cada vez más asertivos y que respondan a las demandas culturales. Los museos del INAH contribuyen en sus diversos contextos-espacios de significación cultural y son parte de la recomposición del tejido social, por lo que conocer su estado de conservación y operación resulta fundamental para mantener la infraestructura museística del país y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para 2017 se plantea actualizar la información de 7 museos a partir de Rutas preestablecidas, que permitan un mejor aprovechamiento no sólo del tiempo necesario para el desplazamiento del Equipo de trabajo a los distintos espacios museales, sino también de los recursos económicos requeridos para la Visita a Museo y con ello la elaboración del Diagnóstico correspondiente bajo el esquema de tres momentos de trabajo: 1. Preparación de la visita, revisión de las herramientas de trabajo: cuestionario y Ficha básica, contacto formal con el titular del museo o en su caso con el director del Centro INAH. 2. Indagación en el Museo, presentación del proyecto con el titular o encargado del museo, recorrido completo a todas las instalaciones con el titular o el encargado del museo, registro fotográfico de todos los espacios (públicos y no públicos) y aplicación del cuestionario con el titular o el encargado del museo. 3. Sistematización y diagnóstico: entregar el registro fotográfico (organizado por áreas de operación) a la Fototeca de la CNME, captura de información y elaboración del diagnóstico particular del recinto (Ficha básica de información del museo). La consolidación de la información en bases de datos para su análisis, sistematización e interpretación para la presentación de los resultados en foros, documentos impresos y electrónicos, incluye propuestas de mejora, asimismo la investigación de los públicos que activan los museos de la red INAH requiere de la aplicación de elementos teóricos y metodológicos en el planteamiento de los proyectos de investigación, la integración y asesoría a los equipos de trabajo en cada museo para la aplicación en campo de las herramientas para la captación de opiniones, como la encuesta o el seguimiento, en el trabajo de campo se incorpora también prestadores de servicio social.
El Programa Nacional de Estudios de Público se ha posicionado como un espacio académico relevante, dedicado de manera sistemática al estudio de los visitantes que acuden a los museos de la red INAH, exposiciones temporales, Zonas Arqueológicas, así como a los eventos realizados por la Institución, asimismo se ha incursionado en la indagación de la percepción de la labor Institucional con los sectores de población que no acuden a sus espacios. La formulación de sistemas de gestión de la información a gran escala ofrece un conocimiento acumulado sobre el estado de los museos en el país a través del tiempo, así la Plataforma de Información de Museos se constituye como una herramienta fundamental para el conocimiento de los museos bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Folio SIP
12037
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mónica Martí Cotarelo, Investigador (res): Rosa María Teresa Riveros Testolini, Investigador (res): Susana Jocelin Manjarrez Albarrán

COBERTURA

Museología
Última actualización: