Estudio de restos faunísticos de contextos arqueológicos y paleontológicos [2017]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar los restos animales recuperados en contextos arqueológicos y paleontológicos (Pleistoceno final y otras temporalidades de fósiles aparecidos en contextos arqueológicos) de Mexico, así como las representaciones culturales de la fauna, a fin de explicar la relación que existió entre el hombre, la fauna y el ambiente, en un espacio y un tiempo determinados.
ANTECEDENTES
La arqueozoología, o estudio de los restos de animales encontrados en contextos arqueológicos, es una disciplina relativamente reciente que en México comienza oficialmente su desarrollo en 1961, al fundarse el primer laboratorio de este tipo en el seno del antiguo Departamento de Prehistoria (ahora Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Inicialmente sus trabajos se enfocaron a la fauna asociada a ocupaciones tempranas, pero con el tiempo amplió su área de trabajo a restos y obras de sitios arqueológicos más tardíos, inclusive a etapas coloniales y modernas; también extendió su estudio a la fauna representada en diferentes manifestaciones culturales, así como a la fauna registrada en diferentes fuentes etnohistóricas e históricas. Además de analizar restos de sitios arqueológicos, a través del proyecto de este proyecto, en el Laboratorio de Arqueozoología 'M. en C. Ticul Álvarez Solórzano' se realizan investigaciones básicas para mejorar e implementar los procedimientos y técnicas de análisis, así como para establecer la base comparativa de la fauna y del ambiente modernos para constrastarlos con la fauna y el ambiente del pasado; dada la magnitud de estas últimas actividades, a veces es necesario abordarlas como un proyecto separado. Como producto del trabajo continuo y a través de la infraestructura que ha formado en más de 50 años y a la especialización de su personal, en este laboratorio se han elaborado más de 600 informes técnicos, casi 500 publicaciones y más de 300 ponencias, colaborando con investigadores del propio INAH, así como con estudiantes e investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras.
DESCRIPCIÓN
La forma en que el hombre maneja al ambiente y los recursos naturales es un indicio del grado de desarrollo alcanzado. Los restos de fauna y las representaciones de la misma son la evidencia material de ese uso, por lo que su estudio detallado permite recuperar información sobre las prácticas culturales, el ambiente local y datos sobre la fauna misma. Esta información es factible contrastarla con la evidencia material procedente de otros sitios arqueológicos, así como con la información etnohistórica y con ello lograr una visión más amplia del manejo del recurso animal.
NOTAS
- Descripción de actividades: Los estudios realizados en el desarrollo del proyecto permiten generar información original acerca del hombre, la fauna y el entorno ambiental, en donde está implicado el estudio de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas, de documentos, de representaciones culturales, de ejemplares de comparación. Esta primera parte que es fundamental, se complementa con la información publicada y disponible referente a aspectos biológicos o culturales de las distintas especies. La información así generada y complementada es vertida en informes, publicaciones, ponencias científicas y conferencias públicas.
Incrementar y mejorar el conocimiento de las relaciones entre el hombre y la fauna, que sea el banco de datos que permita realizar una proyección pasada, presente y futura. Generación de información zoológica básica que permita el estudio de los restos arqueológicos y fósiles (morfología, distribución actual y pasada, taxonomía, etc.). Formación de acervos vinculados con la arqueozoología, la paleontología y la zoología en general.
Folio SIP
836
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa