Proyecto de investigación

Enfermedad y Medicina. Vida y muerte en el México colonial. Fase II. La relación de lo sagrado con la enfermedad (estudio de los santuarios) [2017]

OBJETIVO GENERAL

Mi campo particular es la Antropología Médica y dentro de este estudio la Medicina Tradicional o Autóctona y sus relaciones, influencias y sincretismos con la medicina colonial europea, la persistencia de terapeutas, terapéuticas y medicamentos naturales que hasta la fecha existen en México; y las relaciones y conflictos de ésta con otros sistemas terapéuticos de posterior introducción al país. Entre los objetivos a estudiar en este proyecto están las causas atribuidas a la enfermedad, a la salud, vida y muerte de los seres vivos y manifestaciones de cada uno de estos hechos según la cosmovisión del universo a que se refieren los documentos históricos que, para distintas etapas de la investigación voy analizando, y la continuidad y repercusión que en su caso tuvieron y/o tengan hasta el presente. Dentro de esta gran área de estudio, una de las líneas importantes para la antropología médica es la documentación archivística que nos permite el conocimiento de los textos más significativos relativos al tema. Es precisamente en este punto donde se inserta el estudio de los santuarios y su relación con el ámbito de la salud-enfermedad. En este caso, abordamos el impacto que sobre la cosmovisión tuvo y continua teniendo la personalidad del Arcángel San Miguel, sus apariciones y sus patrocinios entre los cuales se encuentra la relación salud-enfermedad en México, concretamente el análisis de la narración sobre la aparición de San Miguel en el ahora santuario ubicado en Tlaxcala.

ANTECEDENTES

Como informe en el año pasado en el momento inidcado debido a la perdida del 60% de la información por un virus en mi computadora tuve que reponer lo perdido por lo tanto he avanzado en ese 60% y quizás un poco más.

DESCRIPCIÓN

Análisis de las fuentes históricas que hablan sobre las apariciones del arcangel en distintistos lugares y la influencia que estas tienen en el ámbito autóctono de México desde la Colonia hasta nuestras días. Todo esto va relacionado con las peticiones y mandas que se hacen a este ser relativas a la obtención de la salud física y psicológica de los devotos.

IMPACTO

esta investigación que realizamos através del analisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo y en la documentación pasada y presente aclaran la visión con que se enfocan los temas relacionados en general con la salud desde la amplia visión de la antropología médica, esto ha tenido un fuerte impacto en la sensibilización de los médicos y de las secretarías relacionadas con el ámbito de la salud respecto al trato de los pacientes para evitar icomprensiones y rechazos inecesarios por ambas partes debidos a la diferente cosmovisión natural y sobrenatural que cada una de ellas tiene respecto a los procesos de la salud, la enfermedad y el dolor. Gravias a esto se han fundado apartados en algunas clinicas del interior del país en donde se permite a los ernfermos recibir simultáneamente atención tanto de sus propios terapeutas como de los médicos del sistema hegemónico

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Elaboración de capítulo de libro 'Especialistas Médicos en el mundo prehispánico y colonial de México'. Preparación, elaboración y presentación de la ponencia para la VIII Jornada Académica de Antropología Médica. Trabajo de gabinete en diferentes bibliotecas y archivos históricos. Asistencia al Seminario Permanente de Antropología Médica de la DEAS el último miércoles de cada mes del año en curso.
La influencia que hemos tenido en la formación de recursos humanos de la especialidad no sólo en el área antropológica, sino también en las facultad de medicina de la UNAM y la escuelas de medicina y enfermería del IPN. Como resultado de estos trabajos se fundó el Seminario de Antropología Médica. A raíz de la publicación y difusión de los libros que sobre medicina tradicional colonial y relaciones de salud-enfermedad contemporáneas la Secretaría de Salud solicitó mi asesoría para la creación de la Direrección de Medicina Tradicional y hasta la fecha me han considerado como asesora para estas problemáticas de la salud.
Folio SIP
1263
Fecha de inicio
2004-01-01
Fecha de término
2017-12-22
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María del Carmen Anzures y Bolaños

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica