Proyecto de investigación

El tratado de Guadalupe Hidalgo como instrumento de dominación [2017]

OBJETIVO GENERAL

El Tratado de Guadalupe Hidalgo como instrumento de que los límites territoriales de las posesiones europeas en la América Septentrional se empezaron a definir a partir del Tratado de París de 1763. En el sigo XIX persistía la ambigüedad de los límites, como así se observa en el artículo tercero del Tratado Adams-Onís de 1819 por el que determinaron los límites territoriales entre la Nueva España y Estados Unidos, al referirse al límite Norte se especifica sobre el paralelo 42. El objetivo de estudio se tendrá que hacer una conexión histórica de la división territorial entre México y Estados Unidos y la situación histórica de los mexicanos que vivían en esa zona.

ANTECEDENTES

Antecedentes Entre los principales ejes temáticos del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la DEAS-INAH, del cual soy miembro, está el de la CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS NACIONALES, en el que se inscribió mi investigación para la tesis de licenciatura en Relaciones Internacionales intitulada "Los Tratados Binacionales México – Estados Unidos y las Restricciones a la Soberanía Nacional". En esta ocasión retomo el tema para desarrollar este proyecto específico, el cual forma parte del proyecto colectivo 'La conformación histórica de la frontera norte de México: del Camino Real de Tierra Adentro y los corredores de la migración, a las superautopistas y corredores económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte'. Resumen En América, y desde su independencia, la naciente nación de Estados Unidos de Norteamérica asumió un papel colonialista sobre territorios arrebatados a otras naciones e imperios. Su expansionismo, a costa de la mitad del territorio mexicano, quedó expresado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 y el Tratado de la Mesilla de 1853, mediante los cuales se estableció la frontera actual entre ambos países, pero cuyos acuerdos han sido sistemáticamente violados por dicha nación. El presente estudio se abocará principalmente a analizar el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 entre México y Estados Unidos.

DESCRIPCIÓN

Efectuar un estudio del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 con carácter territorial que sirvió para que los Estados Unidos de Norteamérica se posesionaran de una gran extensión de territorio mexicano, ejerciendo presión sobre esta naciente nación, a través de un tratado leonino.

IMPACTO

Respecto a la Cartografía Histórica no basta con la recopilación de los mapas, cartas, croquis y planos antiguos, sino también se requiere la documentación que nos permita comparar la información del mapa antiguo con la reproducción digital de los trazos correspondientes. Al hacer el análisis se demostrara a la sociedad las imposiciones respecto a los datos marcados en la división territorial.
Estados Unidos y México por la relación que existe entre fronteras y la demarcación que se realizo en el siglo XIX por presiones políticas a través de un tratado leonino.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El trabajo de campo nos permite ir directamente a los archivos de los estados del norte con la finalidad de obtener información directa para el desarrollo de estudio y análisis del Tratado Internacional de Guadalupe Hidalgo, como también realizar entrevistas con las personas que tengan conocimiento sobre el tema o que sus familiares fueron afectados por la separación territorial de México. de acuerdo a la información obtenida se necesita realizar trabajo de gabinete para su revisión y análisis. Conforme a los resultados se presentaran una ponencia (s) y realizar un artículo.
El trazo de los límites y fronteras es de carácter político, pero responde a un largo proceso de varios siglos. Es de apuntar que el trazo de la línea divisoria México-Estados Unidos es una de las primeras que se realizaron del Estado Moderno. De ahí la importancia de investigar en materia histórica, geografía y política.
Folio SIP
3588
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-22
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa María Vanegas García