Proyecto de investigación

El Cerro del Teúl. Desarrollo histórico y contexto regional de un centro ceremonial de la gran caxcana [2017]

OBJETIVO GENERAL

Aportar al conocimiento de la dinámica regional del sur de Zacatecas a través de excavaciones sistemáticas en diferentes sectores del sitio principal localizado en el Cerro del Teúl. Desarrollar una propuesta sólida de secuencia cronológica regional a partir de un trabajo de registro muy preciso en campo y un análisis exhaustivo de los materiales recuperados. Conservar y poner en valor la zona arqueológica y a la vez asegurar que el proceso de apertura del sitio arqueológico sea un apoyo y no un lastre para la comunidad teulense actual, principalmente a partir de potenciar su valor educativo. Fortalecer la presencia institucional en el sur del Estado y atender la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y paleontológico del área.

ANTECEDENTES

El interés por el estudio del asentamiento prehispánico en el Cerro del Teúl surgió de la necesidad de profundizar en la arqueología del sur de Zacatecas, que a la fecha del arranque del presente proyecto carecía de trabajos sistemáticos más allá de escasos recorridos de superficie y algunos rescates puntuales. El presente proyecto se enfoca a la exploración de este antiguo asentamiento y al rescate y habilitación de un sector del centro ceremonial para su apertura al público, al tiempo que recupera información para el estudio del funcionamiento de las redes de comunicación e intercambio que articularon los asentamientos humanos de esta vasta región con otras regiones del Occidente y Noroccidente de Mesoamérica. Adicionalmente, la presencia permanente en el área ha permitido fortalecer la presencia institucional y atender la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y paleontológico en este sector del Estado.

DESCRIPCIÓN

La exploración arqueológica del Cerro del Teúl busca aproximarnos al pasado prehispánico de una región fundamental para entender los vínculos entre el Occidente y el Norte de México. El programa de investigación que se desarrolla actualmente está permitiendo avanzar en ese conocimiento. Paralelamente se prepara el sitio para su visita pública, como parte de la necesidad de desarrollo de nueva infraestructura cultural y turística en el Estado. El proyecto también confronta el reto de asegurar que el proceso de puesta en valor del sitio arqueológico apoye en forma contundente y duradera el desarrollo social de la comunidad teulense actual, principalmente en el ámbito educativo y moral, en contrapeso a la situación de descomposición del tejido social que tanto ha afectado a nuestro país en los últimos años. Los recursos materiales y humanos del proyecto también se orientan en forma cotidiana a la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y paleontológico del sur de Zacatecas, emprendiendo acciones orientadas a la investigación, conservación y difusión a escala regional, lo que ha permitido fortalecer la presencia institucional en el área.

IMPACTO

El proyecto de investigación y habilitación de la Zona Arqueológica del Cerro del Teúl, junto con la creación de una Sala Interpretativa y Centro de Atención al Visitante, representan una oportunidad para descentralizar la oferta cultural en Zacatecas, lo que promoverá el desarrollo social y la derrama económica a escalas estatal, regional y municipal. El rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico en el sur de Zacatecas constituye además un medio eficaz para fortalecer el arraigo cultural en una región que, orillada por una compleja problemática social y medioambiental, enfrenta un intenso problema migratorio. De este modo, los beneficios del proyecto pueden sumarse a los programas de retención poblacional en el campo mexicano, a través de la generación de empleos y el fortalecimiento comunitario. Por otro lado, el proyecto arqueológico pone énfasis en socializar la información que genera, compartiéndola con la población zacatecana de múltiples maneras. Las actividades de divulgación que se emprenden actualmente surgen de la convicción de que la arqueología es causa de utilidad pública, tal como lo estipula la Ley Orgánica del INAH, y como tal las actividades que se desempeñan en el contexto de un proyecto de investigación arqueológica deben hacerse accesibles a todo el público. Todas estas acciones tienen un profundo impacto en la apreciación del valor patrimonial de la zona arqueológica por encima de cualquier otro, y generan una conciencia y estimación de los vestigios arqueológicos en personas de todas las edades, asegurando así su protección y conservación para el futuro. Dada la estabilidad laboral que el proyecto ha representado para varias familias a lo largo ya de seis años, muchas personas han logrado materializar proyectos propios que contribuyen a su desarrollo personal y a su bienestar social a largo plazo, por ejemplo estudiar carreras profesionales (muchas veces relacionadas con las actividades que desempeñan en el proyecto) o asegurar una vivienda popular para sus familias. A la vez se crean cuadros de especialistas en cada una de las actividades que desempeña el proyecto, gracias a una capacitación y supervisión puntual durante años. Esta consolidación del conocimiento y la experiencia adquirida han hecho posible que se involucre a las mismas personas en el rescate de otros sitios de la región, como es el Cerro de Las Ventanas, en Juchipila.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En relación con la investigación, conservación, divulgación y habilitación del sitio se dará continuidad a las acciones que el Proyecto desempeña en forma permanente, como son los levantamientos tridimensionales fotogramétricos y/o con estación total, el registro y sistematización de la información recabada en campo, el mantenimiento menor del sitio, el cribado, lavado, marcado y embalaje de los materiales; así como la alimentación de bases de datos como plataforma para los futuros análisis de materiales, el desarrollo de contenidos multimedia y la divulgación del quehacer institucional. También se continuará con la restauración de bienes muebles recuperados mediante excavación y otros que han sido entregados al INAH a través del Proyecto. Se tienen programadas además excavaciones y acciones de restauración en el conjunto conocido como Patio Hundido, para continuar con la habilitación de la zona para su apertura. Se dará continuidad al análisis físico químico de muestras de suelos y sedimentos recuperados en la zona durante los años previos de excavaciones estratigráficas. Se continuará organizando o participando en actividades de difusión de los resultados del proyecto entre la comunidad académica y la sociedad en general por medios impresos y mediante ponencias, conferencias, notas periodísticas, entrevistas o cápsulas en radio y televisión, montajes fotográficos y museográficos, visitas guiadas, etcétera. Asimismo, se seguirá avanzando en la habilitación de la zona arqueológica, dando continuidad a los procesos para dar orden y congruencia al recorrido, como son la adecuación de senderos de tránsito y áreas de descanso, el diseño, producción y colocación de cédulas explicativas y señales, además de la alimentación de la aplicación para Android Explora, mediante la cual se pondrá a disposición del público visitante contenido multimedia que enriquecerá su experiencia del sitio. Paralelamente se dará continuidad a los trámites y lineamientos para la proyección de la apertura, incluyendo las gestiones para la construcción del Centro de Atención al Visitante, cuyo proyecto arquitectónico fue desarrollado por el Proyecto en el ejercicio anterior y cuenta con autorización del Consejo de Arqueología. Como parte de la Protección Técnica y Legal del patrimonio del sur del estado se atenderán las Denuncias y solicitudes de Dictamen que turne la Delegación Estatal del INAH, además de avanzar en la inscripción de bienes muebles en el Sistema Único de Registro.
Desde el siglo XVI, el Cerro del Teúl aparece registrado en las fuentes históricas como un centro ceremonial de los caxcanes, grupo sedentario que habitaba el sur de Zacatecas y norte de Jalisco. Los edificios de aquel centro ceremonial, todavía en funciones a la llegada de los españoles, fueron destruidos violentamente durante la Conquista y sus ruinas quedaron cubiertas por el tiempo y el escombro durante cientos de años. Los trabajos arqueológicos que se desarrollan actualmente han demostrado que los antiguos habitantes del Cerro se establecieron ahí por lo menos desde el año 200 antes de Cristo, y que el Cerro del Teúl posiblemente constituye el único sitio arqueológico monumental conocido en el Occidente y Norte de México cuya ocupación prehispánica tuvo una duración ininterrumpida de por lo menos dieciocho siglos. Durante todo ese tiempo, las sociedades que habitaron el Cerro del Teúl mantuvieron vínculos estrechos con regiones lejanas, participando en redes complejas de interacción e intercambio a larga distancia. El estudio de esas redes y de la intervención del Cerro del Teúl en ellas ofrece una oportunidad para avanzar en el conocimiento de una región muy amplia carente casi por completo de trabajos sistemáticos, como es el sur de Zacatecas y norte de Jalisco, además de impactar en la arqueología de otras regiones a lo largo de la frontera septentrional mesoamericana. Hacia el siglo II antes de nuestra era, el primer episodio de sedentarismo en esta región fue resultado de la transmisión del modo de vida agrícola hacia los afluentes norteños del sistema fluvial del río Santiago, fenómeno que visto a gran escala se conoce como el proceso de expansión septentrional de Mesoamérica. En el otro extremo de la cronología, la retracción de esa frontera mesoamericana a partir del siglo X de nuestra era involucró nuevamente a la región donde se localiza el Cerro del Teúl, quedando este asentamiento como uno de los reductos mesoamericanos más septentrionales hasta el episodio del contacto español. Por ello, la conservación y estudio de sus vestigios materiales son indispensables para profundizar en el análisis de las fluctuaciones de esta importante área cultural. La escasez de recursos para la ejecución de proyectos arqueológicos intensivos y de larga duración en el norte de Jalisco y sur de Zacatecas ha obstaculizado el análisis de varios periodos de la historia prehispánica de esta región; por ello, la posibilidad de explorar intensiva y sistemáticamente un sitio como el Cerro del Teúl, con una ocupación continua tan prolongada, está permitiendo comprender la evolución cultural no sólo de este asentamiento sino de la amplia región conocida como el Noroccidente de México, al poderse apreciar los cambios que ocurrieron a gran escala en las estructuras económicas, políticas y sociales durante diferentes etapas, y la forma en la que la población se adaptó a o fue impactada por esos cambios. Debido a que a lo largo de su trayectoria este sitio mantuvo vínculos estrechos con regiones lejanas, las exploraciones realizadas hasta la fecha han comenzado a cubrir vacíos de conocimiento también en aquellas áreas, aportando datos para afinar aspectos de la cronología, los vínculos y las secuencias culturales tan lejos como en la planicie costera del Pacífico.
Folio SIP
13556
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Peter Francis Jiménez Betts, Investigador (res): Andrew Dube Somerville, Investigador (res): Laura Solar Valverde, Restaurador (rsr): Luis Octavio Martínez Méndez, Investigador (res): Thania Alejandra García Zeferino, Colaborador (ctb): Juan Antonio Ibarra Carlos, Colaborador (ctb): Martha Elena Mercado Núñez, Colaborador (ctb): Miguel Ángel Maciel de la Rosa

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica