El arte de la violencia simbólica. La construcción social del campo del arte y su relación con la representación del cuerpo femenino en el patrimonio histórico pre-renacentista, 1100-1500 [2017]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la construcción y reconstrucción de identidades y trayectorias de vida de mecenas religiosos y privados, así como de artistas a través de sus prácticas y sus relaciones sociales en la producción de obras. Estudiar cómo se construyó socialmente el reconocimiento social de diferentes símbolos, prácticas, estilos, signos de distinción, prejuicios, etc. y su relación con la representación femenina en los objetos, que pasan a México y subsisen?
ANTECEDENTES
'La gente protege lo que se ama' dijo. Jacques-Yves Cousteau. Algunos años después, su hijo Jean Michel dijo 'Cómo pretenden que las personas amen lo que NO conocen? La protección del patrimonio es también una construcción social, un tipo de relación social. Los objetos se integran en la percepción, se interioriza su significado y se convierte en distintas interpretaciones de los objetos, por parte de los actores sociales. Es cierto que hay diferencias en diversos contextos y momentos históricos, pero hay significados que perdruan mucho tiempo, son estructruales casi. Es importante estudiar los procesos históicos de cómo se fueron acuñando porque nos permite conocer las condiciones y situación históricass que hicieron posible la construcción de símbolos. Institucionalmente y en el arte, a través de decretos, tomas de posición y representaciones en objetos, juegos de poder y distinción, los significados surgen de procesos determinados posibles de desentrañar. En este caso estudiaré el proceso de costrucción social de estereotipos femeninos, a través de la representación artística de los cuerpos femeninos en la escultura y la pintura, durante el periodo 1000 a 1500.
DESCRIPCIÓN
Elaborar un proyecto con el grupo de trabajo de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, para poder dar respuesta a las siguientes preguntas. Cuáles fueron los proceso de consolidación del poder de la iglesia y de las nacientes clases sociales que utilizaron el arte como programa propagandístico para controlar espaicos sociales y modelar mentes y cuerpos. Cuáles eran los consensos, diferencias, negociaciones y luchas entre los distintos actores y grupos en la construcción de su reconocimiento como clae dominante y su manera de representar el cuerpo. Cuáles eran las reglas del juego que se fueron conformando entre el 1100 y el 1500 que construyeron un campo social nuevo de relaciones humanas que en el renacimiento se establece definitivamente y existe actualmente en el campo del arte en Europa. Cuáles son los símbolos y los reconocimientos que tenía que tener los grupos en pugna de mecenas y de artistas para construirse un capital simbólico, y una distinción social?
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Paris Francia
NOTAS
- Descripción de actividades: Seguir ahondando en el tema en general, por un lado, y por el otro encontrar ejemplos concretos históricos reconocibles, que puedan dar sentido al patrimonio para su protección. Profundizar el proceso de construcción de la Santa María Magdalena como figura femenina que simboliza la percepción social de la mujer y la simplificación a atributos y prejuicios. Ahondar en el programa específico de la iglesia y los patrones y mecenas para reproducir los símbolos a la base de los prejuicios de la mujer.
Elaboración de la investigación tanto teórica como metodológica sobre la construcción social del reconocimiento social de clases dominantes y artistas para conocer la historia social de los objetos y su significado social sería una forma de conectar sentidos y símbolos de los objetos con la sociedad para el conocimiento y actualidad del patrimonio cultural.
Folio SIP
15295
Fecha de inicio
2016-01-10
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa