Proyecto de investigación

Enseñanza de la lengua en la niñez totonaca: región del Totonacapan [2022]

OBJETIVO GENERAL

Conocer de manera lúdica y docente la enseñanza de la lengua materna en la niñez totonaca, en el entorno natural y social en el cual se desarrollan, donde la cultura, como hecho social establecido, tiene importancia en el desempeño educativo a través de las tradiciones y costumbres.

ANTECEDENTES

Cosmovisión, lingüística y ecología cultural son las palabras clave que nos ayudarán en la investigación puesto que son conceptos que están presentes en el pensamiento que cobija el bagaje de las costumbres y tradiciones donde, la niñez totonaca es una entidad que se encuentra en armonía con la naturaleza. El proyecto inicia en junio del 2019 como antecedente de la apertura del año internacional al reconocimiento de las lenguas indígenas a nivel mundial y, México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en su diversidad de lenguas habladas.

DESCRIPCIÓN

Las comunidades del Totonacapan como antecedentes de los pueblos mesoamericanos, dan cuenta del aprendizaje de la lengua materna, la cual no era solamente una parte de la vida cotidiana, no tenía una connotación sobresaliente, así que sólo se consideraba un elemento de comunicación natural. así, la recopilación de información en trabajo de campo en diferentes comunidades, en bibliotecas y archivos; charlas sobre el tema de la enseñanza de la lengua materna en la niñez totonaca, nos darán datos precisos sobre la temática. Se revisarán artículos, libros, revistas y toda aquella información que contenga la temática sobre la enseñanza de la lengua totonaca en la niñez. Se visitarán bibliotecas virtuales y comunidades donde se hablará con maestros, madres, y toda aquella persona en la comunidad que informen sobre la temática referida.

IMPACTO

La investigación se enmarca en los estudios simbólicos de la cultura, por lo tanto el mito como una construcción simbólica es representante del dominio cultural específico de la lengua. La recopilación de la diversidad en la narrativa totonaca es bilingüe, con el fin de mostrar por un lado, la filosofía y riqueza literaria, la cual siempre se ha transmitido de generación en generación a partir de la lengua materna, por otro lado, recopilar información del grupo totonaca en general nos sirve para una mejor enseñanza didáctica y de esa manera fomentar la lectura y la escritura de su lengua y reforzarla, para fortalecer su identidad cultural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La investigación se enmarca en los estudios simbólicos de la cultura, por lo cual las actividades a desarrollar se enfocarán en los conceptos de rito y mito, ya que son una construcción simbólica que representa el dominio cultural específico de la lengua. Por ello, nos enfocaremos a consular artículos, documentos y fuentes enfocados en la teoría de la semiología, ya que ésta contribuye e interacciona con la teoría metodológica para el estudio de la cultura en su conjunto a través del significado de los signos en el seno de la vida social. También se realizarán actividades en campo, interactuando con las diversas personas de la región del Totonacapan.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto está vinculado a las actividades sobre el reconocimiento de las lenguas originarias a partir de la celebración del año Internacional de las lenguas nativas en 2019.
Folio SIP
30344
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alejandra Palacios Sánchez

COBERTURA GEOGRÁFICA