Proyecto de investigación

Desarrollo de aplicaciones de computación en arqueología [2017]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, aplicar y difundir la tecnología de la información en la investigación arqueológica principalmente en las siguientes seis áreas: (1) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (2) Visión por computadora; (3) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología; (4) Aplicación de tecnologías digitales para el análisis y la difusión del patrimonio cultural..

ANTECEDENTES

Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología es un proyecto enfocado a producir nuevas metodologías informáticas, tanto para la investigación arqueológica y la difusión del patrimonio cultural. El proyecto contempla las siguientes líneas de investigación: (1) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (2) Visión por computadora; (3) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología; (4) Aplicación de tecnologías digitales para el análisis y la difusión del patrimonio cultural.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en investigar diferentes tecnologías de la información que pudieran beneficiar el análisis y la difusión del patrimonio arqueológico. Incluye la identificación y evaluación de las mejores técnicas, así como las estrategias para la adopción de las mismas y su adaptación a las necesidades del quehacer arqueológico. Asimismo, incluye el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para hacerlas accesibles a investigadores no-expertos en computación, con lo cual dichos investigadores podrán mejorar su trabajo cotidiano.

IMPACTO

El proyecto producirá modelos digitales de artefactos arqueológicos en tres dimensiones, los cuales podrían ponerse a disposición del público en un sitio de internet como parte de los servicios brindados al público por parte de los museos del INAH. Además, las metodologías desarrolladas por el proyecto tendrán un impacto directo sobre la eficiencia y rapidez con que otros profesionistas (arqueólogos, conservadores, etc.) investigan sobre el pasado de México.
La metodología para el reconocimiento y análisis de artefactos en tres dimensiones es un desarrollo originado por el equipo de investigación de éste proyecto, aquí en México ya somos líderes en esta tecnología. en los últimos dos años, otro grupo de investigación griego, de varias universidades del reino Unido, ha comenzado a desarrollar un sistema de reconocimiento de objetos parecido, por lo que necesitamos conservar el apoyo a éste proyecto para mantenernos a la vanguardia de éste desarrollo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La etapa 2017 del proyecto pretende fortalecer la interacción entre especialistas de varios campos de las ciencias (matemáticas, ciencias de la computación, ingeniería, informática, etc.) y las humanidades (arqueología, historia, conservación, pedagogía, comunicación, diseño, arte, etc.), con el fin de seguir diseñando metodologías para analizar el patrimonio cultural mexicano, especialmente el arqueológico. Por ello, gracias a los avances alcanzados en la digitalización de 500 objetos arqueológicos, el proyecto está ahora en posibilidad de desarrollar nuevas técnicas de visión por computadora y aprendizaje automatizado para analizar y clasificar dichos artefactos. Este año el proyecto estará enfocado a diseñar e implementar un nuevo método para analizar variaciones de estilo en la forma de artefactos arqueológicos. El método estará basado en algoritmos matemáticos y de visión por computadora. Estos algoritmos reciben como datos de entrada los modelos digitales de dos artefactos que representan prototipos de dos estilos arqueológicos. Por ejemplo, una máscara representativa del estilo Mezcala y otra representativa del estilo Chontal. Los algoritmos analizan todas las posibles variaciones de forma que pueden existir entre uno y otro estilo, produciendo muchos modelos virtuales, algunos más parecidos al estilo Chontal y el resto más parecido al Mezcala. La producción de dicha secuencia de modelos virtuales puede ayudar a arqueólogos a decidir a qué estilo pertenece una máscara real cuando su atribución este en duda; es decir, cuando una máscara comparte rasgos tanto del estilo Mezcala como del Chontal y el especialista duda a qué estilo asignarla. En esta situación, el arqueólogo puede comparar el objeto real con los modelos virtuales para ver a cuál de los dos estilos se parece más. Este método pretende disminuir el juicio subjetivo en la clasificación de artefactos arqueológicos y por ende puede ser de gran ayuda no sólo para clasificar máscaras sino cerámica y muchas otras clases de objetos. Además de la implementación de los algoritmos mencionados, el proyecto contempla los siguientes: Productos entregables en 2017 1. Compilación y edición de un libro científico titulado Arqueología Computacional: Nuevos Enfoques para el Análisis y la Difusión del Patrimonio Cultural. El libro contará con 17 artículos escritos por especialistas mexicanos y extranjeros y será editado por D. Jiménez-Badillo (Director del proyecto). El financiamiento para la publicación del mismo ha sido solicitado a Conacyt a través de la Red de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (RedTDPC) y llevará el sello editorial del INAH. 2. Organización del segundo coloquio Desarrollo Tecnológico al Servicio del Patrimonio Cultural. El objetivo de éste coloquio es reunir a especialistas en ciencias aplicadas (matemáticas, ingeniería, informática, diseño industrial) con investigadores de Humanidades, principalmente arqueólogos, historiadores, museógrafos y conservadores. La idea es presentar proyectos de innovación tecnológico en el campo del patrimonio cultural. La reunión del año pasado contó con la participación de 65 investigadores, y durante el coloquio se presentaron 10 proyectos de innovación tecnológica. Éste año, buscamos replicar dicha experiencia. Cabe aclarar, que al igual que el evento anterior, la realización de ésta reunión académica depende de la asignación de fondos por parte del Conacyt. 3. Presentación de una ponencia en un congreso nacional. 4. Presentación de dos ponencias en congresos internacionales. 5. Elaboración de dos artículos científicos.
El proyecto mejorará la manera en que se registra, procesa y analiza la información arqueológica. Por ejemplo, el proyecto contribuirá a desarrollar metodologías para la captura, registro y difusión de artefactos arqueológicos en tres dimensiones, lo cual permite nuevos tipos de análisis de la información arqueológica y al mismo tiempo abre nuevas posibilidades para la creación de contenidos enfocados a la difusión del patrimonio arqueológico. En cuanto al análisis, el proyecto contempla el desarrollo de una nueva técnica de clasificación de artefactos arqueológicos, llamada 'agrupamiento espectral', la cual supera a otras técnicas tradicionales. Como ejemplo del trabajo de difusión, el proyecto desarrollará una técnica de realidad aumentada que podrá ser usada para difundir información en museos. Finalmente, este año el proyecto tiene contemplada la colaboración e intercambio de experiencias con investigadores de otros países del mundo, para la aplicación de técnicas estadísticas avanzadas con el fin de comenzar a construir un programa de computación orientado a clasificar objetos arqueológicos automáticamente.
Folio SIP
1324
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Diego Jiménez Badillo, Investigador (res): Rogelio Hasimoto, Colaborador (ctb): Edgar Francisco Román Rangel, Colaborador (ctb): Judith Esquivel Vázquez, Colaborador (ctb): Mario Canul Ku, Colaborador (ctb): Salvador Ruiz Correa

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica