Proyecto de investigación

Culturas juveniles en la sociedad mexicana contemporánea [2017]

OBJETIVO GENERAL

Continuar con el registro documental del conocimiento científico producido (publicado y no publicado), desde la antropología y disciplinas afines, en torno al sujeto juvenil y a las culturas juveniles mexicanas en los últimos a fin de crear y alimentar una base de datos y acervo actualizado y consultable sobre este tema y estados del arte críticos sobre sub temáticas y enfoques teórico metodológicos con que se han abordado en México las culturas, identidades, tribus y generaciones juveniles mexicanas. Continuar con la identificación, registro y captura de la información impresa y digital (tesis, artículos, libros, memorias de congresos) producida académicamente en instituciones de educación superior nacionales (universidades, centros de investigación en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado) para crear y alimentar una base de datos que sirva como acervo actualizado y consultable por otros investigadores interesados en los fenómenos juveniles. Elaborar y difundir estados de arte sobre el tratamiento que desde la antropología y otras disciplinas afines se ha dado a las culturas juveniles mexicanas, al sujeto juvenil y a diversas temáticas relacionadas a los jóvenes mexicanos; haciendo énfasis en una revisión crítica de los usos que los estudiosos han hecho de los conceptos culturas juveniles, identidades juveniles, tribus juveniles, juventud, generaciones, a fin de generar nuevas metodologías de acercamiento a las culturas juveniles mexicanas contemporáneas. Sensibilizar en el estudio de culturas juveniles contemporáneas a los estudiantes de la ENAH y otras instituciones educativas.

ANTECEDENTES

En el marco del Sistema de Proyectos 2008 presenté la propuesta de investigación Culturas juveniles en la sociedad mexicana contemporánea con el ánimo de iniciar y apoyar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia una línea de investigación Jóvenes y sociedades contemporáneas que pudiera sensibilizar y formar estudiantes e investigadores en antropología y etnología desde una perspectiva teórica que sitúe a los/as jóvenes como sujetos y/o agentes sociales. El proyecto se plantea en varias fases simultáneas. La primera refiere a la búsqueda bibliográfica a nivel nacional sobre todo lo producido (libros, artículos, tesis, etc.), desde la antropología y disciplinas afines, en torno a las culturas juveniles mexicanas, identificando los materiales en las diferentes universidades y centros de investigación en los estados; para luego registrarlos y capturarlos virtual y materialmente. Los objetivos de esta primera etapa son crear una base de datos consultable por investigadores y público que se acerque a esta temática por primera vez. El producto, la base de datos, se pondrán a disposición del público y de centros de investigación y bibliotecas, vía un formato electrónico que permita su accesibilidad. Se producirán varios estados del arte (con diversos estudiantes participantes en el proyecto) sobre la investigación en juventud en México a fin de llenar un vacío en el conocimiento de este novedoso campo de estudios. Estos serán difundidos a través de ponencias, artículos y capítulos de libro que permitan ir alimentando la base de datos del proyecto así como el currículo personal de los estudiantes involucrados en el mismo. También, se impulsará la reflexión crítica en torno a las maneras como han sido usados y/o construidos en la investigación antropológica y social en México los conceptos culturas juveniles, identidades juveniles y tribus juveniles a fin de levantar una nueva plataforma teórica metodológica de abordaje a los fenómenos juveniles contemporáneos. Desde 2010, se inició la exploración empírica de algunas culturas juveniles mexicanas contemporáneas, las cuales son abordadas a la luz de los nuevos o novedosos conceptos que surgen de las etapas previas (Tesis, Ensayos) y permiten conocer aspectos desconocidos del sujeto social juvenil contemporáneo

DESCRIPCIÓN

Se plantea la exploración empírica y documental continua de culturas y agrupamientos juveniles, actores juveniles y/o temáticas juveniles que son abordadas a la luz de nuevos o novedosos conceptos, creando un acervo de datos y materiales documentales que permitan conocer aspectos desconocidos del sujeto social juvenil contemporáneo. A la vez, se intenta participar en la construcción teórica del sujeto joven mexicano en el marco de la discusión académica nacional e internacional.

IMPACTO

Difusión y divulgación del acervo actualizado y consultable por otros investigadores y público interesado en los fenómenos juveniles (en un formato electrónico accesible en internet). Investigar movimientos, grupos juveniles y a actores juveniles diversos en la actualidad. Dotar a operadores y programadores de programas y políticas públicas en juventud, de datos útiles y actualizados para su labor. Divulgación de los estados de arte en forma de artículos, capítulos de libros, Libros y blogs.
Vinculación en red con redes de investigadores en juventud. Se tienen avanzados lazos en Argentina, Brasil, España, Chile.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante este año (2017) se realizara varias actividades dentro de Investigación, académicas como: Dirección de tesis de alumnos licenciatura, maestría y doctorados; La impartió curso especializado, profesor invitado; Coordinación libros del tema; Redacción de capítulos de libros y artículos; Preparación presentaciones de ponencias para coloquios y congreso como nacionales e Internacionales; Organización y participación en eventos de contenidos académicos. La pertenencia de grupos de trabajos: CA, Redes, Asociaciones académicas
Reflexionará de manera crítica en torno a las maneras como han sido usados y/o construidos en la investigación antropológica y social en México los conceptos culturas juveniles, identidades juveniles y tribus juveniles y otros relacionados, a fin de levantar una nueva plataforma teórica metodológica de abordaje a los fenómenos juveniles contemporáneos. Coadyuvar al posicionamiento académico de la juventud como una perspectiva analítica. Formación de Recursos Humanos especializada en temas juveniles Participación en congresos y eventos académicos para divulgar las investigaciones realizadas.
Folio SIP
860
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Maritza Alida Urteaga Castro Pozo, Maestro (tch): Alejandra Azucena Ramírez López, Maestro (tch): Ángela Rivera Martínez, Maestro (tch): Carlos Zamudio Angles, Maestro (tch): Constansa Marcela Vergara Andrade, Maestro (tch): Diego Rodríguez Calderón de la Barca, Maestro (tch): Erika Arias Franco, Maestro (tch): Irene Imuris Valle Padilla, Maestro (tch): Luis Fernando García Álvarez, Maestro (tch): Mario J. Domínguez García, Maestro (tch): Mónica Araiza Solano, Maestro (tch): Perla Medina Aguilar, Maestro (tch): Quetzali Bautista Moreno

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica