Proyecto de investigación

Cultura, poder y resistencia: Perspectivas antropológicas historicas [2017]

OBJETIVO GENERAL

Es un proyecto de investigación y también formativa, vinculada a la División de Posgrado de la ENAH, en el posgrado de Historia y Etnohistoria actualmente en el Padrón de Excelencia de CONACYT en el nivel Internacional y PNP.. Genera conocimiento nuevo, propone avances teórico-metodológicos para investigación etnográfica e histórica, difusión de conocimiento en publicaciones, congresos, etc. Se busca una síntesis a nivel mesoamerica, y se promueven compariciones con Melanesia, los Andes, y otras regiones.

ANTECEDENTES

El proyecto se basa en la larga trayectoria de investigación y docencia de la titular, en la Escuela Nacional de Antropología. Ubiliza materiales del trabajo de campo prolongado en diferentes regiones indígenas y campesinas de Mexico, con enfasis en los procesos de cambio y transformación social desde las politicas de la Revolución Mexicana hacia las politicas economicas, sociales basados en el neoliberalismo. Como antecedente teorica y metodologica tiene las publicaciones individuales y colectivas. Se estimula investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, Se trabaja con Grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, y otras regiones culturales en México. Se ha ampliado la tematica al analisis antropologico de la comida y la alimentación.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se enfoca en estudiar las dimensiones culturales del capitalismo, la globalización y la modernidad, con herramientas analíticas de la antropología y otros campos afines. Introduce las categorías culturales, relaciones sociales, y estrategias de acción colectiva como claves para entender la economía de los grupos históricamente subordinados en la actualidad. Entre otros problemas, pretendemos examinar como el poder (estructural de Wolf, hegemonía de Gramsci) índice en la sociedad y la economía. El proyecto tiene los siguientes objetivos: enseñar técnicas de investigación en un proyecto formativo vinculado a la docencia: obtener datos nuevos sobre procesos sociales en diferentes regiones de México: estimular investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, revitalizar la metodología etnográfica y combinarla con perspectivas históricas; difundir los resultados en el medio científico y al público en general. Se trabaja con Grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, y otras regiones culturales en México. Se ha ampliado la tematica al analisis antropologico de la comida y la alimentacion.

IMPACTO

Las temáticas son importantes para la planificación económica-social futuro en Mexico. Este proyecto es interdisciplinario dentro de las competencias del INAH, combina antropología, etnohistoria, historia, etnografía. Además aporta en todas las áreas centrales a las funciones institucionales del INAH: plantea y aplica nuevos enfoques teóricos y metodológicos: genera conocimiento nuevo: difunde conocimiento en medios científicos: incluye actividades de divulgación: produce publicaciones científicas individuales y colectivas: forma recursos humanos en docencia y dirección de tesis de posgrado.
Mantenemos colaboración con colegas internacionales dentro y fuera de México, hemos participado en numerosos congresos internacionales, y últimamente estamos ampliando las publicaciones para llegar a revistas científicas internacionales. Hemos organizado estancias de profesores visitantes y serminarios.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Docencia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, elaboración de ponencia, impartición de Diplomado, elaboración de artículo. Actividad de investigación bibliográfica y análisis de materiales etnográficos. Asesorías a alumnos de licenciatura y de posgrado.
Este proyecto complementa las actividades de mi otro proyecto del INAH que está enfocado mas en el trabajo de campo, aquí enfatizamos las nuevas tendencias teóricas-metodológicas aplicadas a la investigación. En la práctica es difícil separar tajantemente los dos proyectos. Además del aspecto de investigación y formación de recursos humanos en la ENAH, también genera publicaciones científicas individuales y colectivas, y participaciones en foros científicos. En 2012 empecé un diplomado nuevo, Cocinas y Cultura Alimentaria en México, Usos sociales, Significación y Contextos Rituales. Tiene 37 inscritos en la primera edición, se ha impartido cada año y en 2015 terminamos la cuarta edición. Su propuesta utiliza aspectos teóricos de este proyecto, sobre todo en el análisis del impacto del poder y la modernidad en la comida en México.
Folio SIP
1030
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-29
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Catharine Louise Good Eshelman

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica