Proyecto de investigación

Enseñanza de la lengua en la niñez totonaca: región del Totonacapan [2019]

OBJETIVO GENERAL

Precisar y conocer como se estructura las oraciones en la lengua totonaca a partir del emisor (el que enseña la lengua) y el receptor (el que aprende la lengua) para dar sentido y significado a las palabras transmitidas.

ANTECEDENTES

Cosmovisión, lingüística y ecología cultural son las palabras clave que nos ayudaran en la investigación puesto que son el pensamiento que permea el bagaje de las costumbres y tradiciones donde la niñez totonaca es una entidad que se encuentra en armonía con la naturaleza.

DESCRIPCIÓN

Comunidades del Totonacapan, en las cuales los antecedentes mesoamericanos nos da cuenta del aprendizaje de la lengua materna, la cual no era solamente una parte de la vida cotidiana, no tenia una connotación sobresaliente, así que solo se consideraba como un elemento de comunicación, Por tal motivo en la narrativa totonaca, encontramos que existen trabajos sobre el marco del aprendizaje la protección y continuar de enseñando la lengua.

IMPACTO

La recopilación en la diversidad en la narrativa totonaca, es bilingüe con el fin de mostrar por un lado la filosofía y riqueza literaria, la cual siempre se ha transmitido de generación en generación a partir de la lengua materna, por otro lado recopilar información del grupo en general nos sirve para una mejor enseñanza didáctica y así fomentar la lectura, la escritura de su lengua materna y reforzar la lengua, para fortalecer su identidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Recopilación de información, tanto en trabajo de campo como en biblioteca y archivos. Articulo sobre la lengua totonaca, charlas sobre el tema.
Folio SIP
25457
Fecha de inicio
2019-06-03
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alejandra Palacios Sánchez

COBERTURA GEOGRÁFICA