Enseñanza de la lengua en la niñez totonaca: región del Totonacapan [2019]
OBJETIVO GENERAL
Precisar y conocer como se estructura las oraciones en la lengua totonaca a partir del emisor (el que enseña la lengua) y el receptor (el que aprende la lengua) para dar sentido y significado a las palabras transmitidas.
ANTECEDENTES
Cosmovisión, lingüística y ecología cultural son las palabras clave que nos ayudaran en la investigación puesto que son el pensamiento que permea el bagaje de las costumbres y tradiciones donde la niñez totonaca es una entidad que se encuentra en armonía con la naturaleza.
DESCRIPCIÓN
Comunidades del Totonacapan, en las cuales los antecedentes mesoamericanos nos da cuenta del aprendizaje de la lengua materna, la cual no era solamente una parte de la vida cotidiana, no tenia una connotación sobresaliente, así que solo se consideraba como un elemento de comunicación, Por tal motivo en la narrativa totonaca, encontramos que existen trabajos sobre el marco del aprendizaje la protección y continuar de enseñando la lengua.
NOTAS
- Descripción de actividades: Recopilación de información, tanto en trabajo de campo como en biblioteca y archivos. Articulo sobre la lengua totonaca, charlas sobre el tema.
Folio SIP
25457
Fecha de inicio
2019-06-03
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Alejandra Palacios SánchezCOBERTURA
Ubicación geográfica