Convenio Modificatorio: Paquete Pid 1114a 202 Slt 1114 Transmision y Transformación Oriental (1a. Fase) [2017]
OBJETIVO GENERAL
Respecto a los 26 sitios localizados en los 6 trazos, por medio de su intervención (excavación, registro topográfico y análisis de materiales) pretendemos definir el tipo de asentamiento, temporalidad, filiación cultural así como inferir el desarrollo cultural y relaciones intra e interregionales del área circunvecina al sitio El Tajín en la porción norte de Veracruz. Para contar con mas elementos para poder avanzar en los conocimientos señalados, es necesario concluir las actividades pendientes para lo cual solicitamos reprogramar los $119,743.04 remantentes de acuerdo al programa de actividades autorizado por el Consejo de Arqueología (of. 401.B(4)19.2016/36/1512 del 28 de junio del 2016). El presupuesto correspondiente al programa de actividades comprende 2 contratos para 2 Pasantes de Arqueología (participantes en el trabajo de campo y gabinete) por 4 meses, para realizar las actividades pendientes. La integración del informe final sera realizado en 2017 por la responsable del proyecto, personal de base del INAH, adscrita a la DSA, con 36 años de antigüedad.
ANTECEDENTES
En 2007, el Arqlgo. Ruíz Gordillo del CINAH Veracruz evaluó los trazos de 6 de los proyectos eléctricos que conforman el Paquete PID 1114, todos asociados a la Subestación Papantla, identificando 97 puntos arqueológicos que reportó en Estudio de Factibilidad, categorizados en Condicionados y Preventivos según el grado de incidencia por los trazos de las líneas. Los 1°s eran sitios que se ubicaban en del derecho de vía; los 2° los ubicados cerca pero fuera del trazo. Según el informe y dictamen correspondiente 37 de estos puntos corrían el riesgo de ser afectados directamente por las obras. En Noviembre de 2009, ya bajo responsabilidad de la D.S.A., se verificaron los puntos en campo, reconociendo modificaciones en los trazos y actualizando la información de los sitios arqueológicos. Resultó que solo 26 sitios estaban en los trazos de las 6 líneas, 8 de ellos con elementos arquitectónicos y 18 con cerámica y lítica en superficie. Dada la cercanía del inicio de las obras, se establecieron medidas preventivas para la protección de los sitios y se desarrollo el programa de salvamento arqueológico que fue autorizado por el Consejo de Arqueología (oficio C.A.401-36/1679, 29-IX-2010). De febrero a agosto de 2011 se excavaron 18 de los 26 sitios arqueológicos, pero debido a la cantidad de hallazgos y complexidad de los contextos arqueológicos trabajados fue prioritario ampliar el tiempo de excavación para intervenir los 8 sitios pendientes y mantener supervisión durante la obra, por lo que se solicito a la Residencia Regional Sureste ampliar los trabajos. LA CFE, con oficio GFCR´202-11 de 4-VII-2011, acordó aportar los recursos necesarios para concluir las actividades de investigación y obtener la autorización definitiva. Por lo anterior los trabajos de supervisión de obra y rescates se ampliarían hasta diciembre de 2011 y la continuación del análisis de materiales que quedaban pendientes (lítica, restos óseos humanos y animales), catalogo, marcado de muestrarios, etc. se harían en 2012.
DESCRIPCIÓN
En junio de 2009 el CINAH Veracruz turnó a la DSA 8 obras comprendidas en el Paquete PID 1114 de CFE, cuyos tramites habían iniciado en 2006. El caso concreto son 6 líneas de transmisión que radian de la Subestación Papantla, conjuntando 93.7km, que recibió la DSA cuando el trazo ya se había adquirido y se tenía ganador de la licitación. Se requería intervenir 26 sitios arqueológicos con sondeos, excavaciones extensivas y levantamientos topográficos, así como los trabajos de gabinete necesarios. De febrero a agosto de 2011 se intervinieron 18 sitios, de septiembre a diciembre los 8 restantes, concluyendo además el análisis del material cerámico; pero el recurso correspondiente al convenio modificatorio solo se pudo ejercer en noviembre y diciembre de 2011, pues debido a problemas administrativos en la DSA (no haber reintegrado a Tesoreria del INAH los remanentes de 2011) no se ministraron recursos por lo cual se suspendieron los trabajos quedando pendiente la supervisión de la obra civil, el análisis del material lítico, de los restos óseos humanos y animales, catalogo de piezas, marcado de muestrarios y demás trabajos necesarios para integrar el informe final.
NOTAS
- Descripción de actividades: Trabajo de Gabinete: 1) Material lítico: análisis morfológico y tipológico; 2) Marcado del material arqueológico destinado a muestrarios (cerámica, lítica, etc.); 3) Catalogo, 102 cédulas pendientes del total de 169; 4)Registro fotográfico de los materiales; 5) Registro de elementos y embalaje para su resguardo; 6) Ordenar toda la información derivada del análisis de los materiales arqueológicos, gráficos, fotográficos y bibliográficos; 7) Re-elaboración de gráficos provenientes de campo y gabinete; 8) Integración de propuesta de informe final.
Las 6 lineas de transmisión son parte del Paquete PID 1114, que CFE construyó alrededor del sitio arqueológico de Tajin, en el norte del Estado de Veracruz, región con un muy alto potencial arqueológico. Con base en la información obtenida en la investigación (exploración de 26 sitios y levantamientos topográficos) pretendemos definir el tipo de asentamiento, temporalidad, filiación cultural así como inferir el desarrollo cultural y relaciones intra e interregionales del área circunvecina al sitio El Tajín. Aunque nuestra intervención se centró en evitar el daño al patrimonio arqueológico a través del movimiento tangencial de las torres y supervisar la excavación de la obra civil de las zapatas para las torres, hay aportes académicos pues se realizaron levantamientos topográficos muy detallados de varios sitios que se anexaran a las cédulas de registro de sitios que se entregaran a la DRPMZA. Además, siendo ésta área la zona limítrofe entre la cultura totonaca y huasteca, se registraron elementos característicos huastecos mas al sur de lo conocido.
Folio SIP
3797
Fecha de inicio
2011-10-01
Fecha de término
2017-05-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa