Proyecto de investigación

Arqueología marítima del puerto de Acapulco [2017]

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación científica de calidad de arqueología marítima en el puerto de Acapulco y sus costas aledañas, que toman en cuenta los procesos de interacción terrestres y acuáticos que se generaron a partir del siglo XVI y hasta el XX, y que quedaron plasmados en el registro arqueológico

ANTECEDENTES

En 2015 la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH llevó a cabo una atención a denuncia en la Bahía de Acapulco y se documentaron algunos objetos históricos que los buzos han sacado del agua. Igualmente se atendió la denuncia de un basurero histórico en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego en el que se recuperaron materiales arqueológicos.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se centra en reconstruir el movimiento portuario del Acapulco Histórico, desde una perspectiva marítima, trabajando tanto en tierra como dentro del agua. Es decir, solo entendiendo todos los vestigios como fruto de las actividades marítimas que se desarrollaron en la bahía, se puede entender el material arqueológico en su justa dimensión. De especial interés es intentar reconstruir como era la población local, su dieta y pasatiempos en esa época. Igualmente se buscara conocer la confluencia de materiales arqueológicos y lo que estos nos dicen de las dinámicas comerciales a través del tiempo y sus cambios. Otros de los objetivos son la localización de naufragios o restos de embarcaciones y la documentación de todos los elementos históricos que se encuentren en la ciudad y bahía de Acapulco.

IMPACTO

Permitirá conocer aspectos puntuales de la vida cotidiana y comercial del puerto de Acapulco desde el siglo XVI hasta el XX. Ayudará a generar identidad en la población de Acapulco. También contribuirá de manera importante al tema del Galeón de Manila desde una perspectiva arqueológica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se hará excavación subacuática en la Bahía de Santa Lucia y terrestre en el Museo Histórico Fuerte de San Diego para identificar yacimientos arqueológicos. Igualmente se prospectará y excavará el polvorín del fuerte, partes del Acapulco viejo y las baterías de artillería que se sabe que existieron. Se analizarán los materiales arqueológicos que se registren en recorridos y excavación. Como productos entregables se llevarán a cabo conferencias, ponencias y se publicarán artículos científicos y de divulgación. Eventualmente, se publicara un libro con los resultados de la investigación. También se hará un catálogo de los materiales arqueológicos investigados que será referencia obligada para los estudios que tengan relación con las cerámicas asiáticas en América.
Acapulco fue la puerta de la Nueva España al mundo del Océano Pacifico. Por ahí desfilaron los Galeones de Manila en su salida a Filipinas cargados de plata, y regresaron trayendo las mercancías de Asia para ser distribuidas por el Virreinato y allende. Además, Acapulco también conectaba con las puertas de América del Sur en un comercio poco estudiado pero persistente. Si bien, nunca tuvo una población grande, Acapulco siempre fue importante al ser puerto oficial y no haber sustituido a su gran bahía. A través del tiempo su importancia cambió, y para el siglo XX el turismo lo convierte en uno de los destinos más frecuentados de México. El puerto ha sido estudiado desde la perspectiva histórica, sin embargo la arqueología está bien posicionada para aportar más información y conocimiento, en particular, con el enfoque de la Arqueología Marítima desde donde se pretende abordar la investigación de manera multidisciplinaria.
Folio SIP
16514
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2025-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): María Isabel Campos Acoltzi, Colaborador (ctb): Rubén Manzanilla López, Colaborador (ctb): Salvador Isab Estrada Apátiga, Director de proyecto (pdr):

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: