Proyecto de investigación

Apoyo a la incorporación de nuevos PTC - fomento a la permanencia institucional [2017]

OBJETIVO GENERAL

Profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo los apoyos que otorga el programa a fin de alcanzar las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación; y con ello mejorar y reconocer el nivel académico de los profesores de la ENCRyM. En segundo lugar, este apoyo también permite contar con personal capacitado en los posgrados de la Encrym, en particular el Posgrado de Museología para poder, en un futuro, convertirse en un posgrado de excelencia académica reconocido por Conacyt.

ANTECEDENTES

Mi formación profesional es de Licenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como becaria del Centro Mexicano de Escritores. En mi trayectoria académica he colaborado en antologías literarias, libros sobre arte mexicano, revistas científicas y libros de texto para las editoriales SM, Santillana y Castillo. Desde 2006 soy profesora-investigadora titular del INAH, adscrita a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. También he realizado curaduría, investigación iconográfica y documental para exposiciones itinerantes en Museo Mural Diego Rivera, Museo de Culturas Populares, Museo Casa de Carranza y Museo Nacional de las Culturas. He participado en la reestructuración de salas en el Museo Casa de Morelos y Museo del Fuerte de Loreto. Soy titular del proyecto de investigación 1403 'Las Fiestas del Centenario de la Independencia como formas de identidad entre pasado y presente', y mis líneas de investigación son: Festejos del Centenario y espacios públicos de la ciudad de México (1910 y 1921) y Movimientos de vanguardia (1918-1930). Desde 2014 fui invitada por la ENCRyM como dictaminadora de textos, sinodal y lectora de tesis. A partir de noviembre de 2015 solicité una comisión de trabajo para incorporarme como profesora de tiempo completo en el Posgrado de Museología de la ENCRyM.

DESCRIPCIÓN

Una vez incorporada a la planta docente de la ENCRyM, en enero de 2016 postulé como nuevo PTC ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODED), resultando favorecida con el reconocimiento de Nuevo Profesor de Tiempo Completo, y con el apoyo de Fomento a la Permanencia Institucional, cuya fecha de notificación se me hizo saber el 17 de agosto de 2016. Este apoyo se otorga sólo una vez y con un plazo máximo de un año a los profesores que demuestren, a través de su Curriculum Vitae, tener actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada y gestión académica.

IMPACTO

Profesionalizar permanente la planta de investigadores y especialistas de museos que dan clases en el Posgrado de Museología, con el fin de que, en un futuro, este posgrado pueda tener un reconocimiento de excelencia en Conacyt, lo que obviamente redunda en beneficio de los alumnos, que podrán también acceder a becas y apoyos para sus estudios de maestría.
No es internacional

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Impartir la asignatura 'Instituciones museísticas y exposiciones internacionales en México: siglo XX', Optativa MO02 Posgrado Museología Encrym. Miembro del Comité Organizador del X Foro Académico de la Encrym. Elaboración de un artículo científico.
Con la incorporación de Nuevos PTC al Posgrado en Museología, se puede optimizar y apoyar el trabajo de docencia, dirección de tesis, divulgación académica del conocimiento e investigación con los alumnos del Posgrado de Museología en la ENCRyM (el cual tiene una trayectoria de 40 años en el país), con la intención de ampliar las líneas de investigación, impulsar en los alumnos la eficiencia terminal y vincular las actividades del posgrado con la labor cotidiana de museólogos y museógrafos, así como con los bienes patrimoniales de las diversas regiones del país.
Folio SIP
15696
Fecha de inicio
2016-11-01
Fecha de término
2017-09-30
Categoría
Área normativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Carla Isadora Zurián de la Fuente

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica