Proyecto de investigación

Apoyo a diplomados de la Coordinación Nacional de Antropología [2017]

OBJETIVO GENERAL

Como parte de sus actividades, y apoyando las metas de extensión y formación de profesionales del Instituto, la Coordinación Nacional de Antropología realiza un programa de Diplomados en diversos temas de las especialidades científicas del Instituto. Desde un principio, se estableció que dichos diplomados deberían tener un carácter autofinanciable, siendo la fuente principal o única de su financiamiento las aportaciones de los alumnos de cada curso (aun cuando de forma ocasional algunas instituciones han hecho aportaciones con el fin de asegurar la formación de su personal). Desde el punto de vista administrativo, el manejo de los recursos propuso un problema administrativo, que con el apoyo del licenciado Reza se resolvió de esta manera: Los diplomados pueden considerarse un proyecto de terceros, donde los terceros son los alumnos interesados (o las instituciones que los apoyan) y su aportación económica es utilizada para el pago de docentes, adquisición de materiales didácticos, etc. En el caso de que quede algún remanente, éste se considera un recurso autogenerado y es procesado por la Secretaria de Hacienda para incorporarse al presupuesto del INAH del año siguiente. Sin embargo, y a diferencia de otros proyectos de terceros, los diplomados no se financian normalmente en una sola aportación dada en su totalidad al inicio del proyecto, dado que por un lado diversos diplomados tienen duraciones y fechas de inicio igualmente diversas y por el otro, en caso de los diplomados más costosos, y con el fin de involucrar al mayor número de alumnos posibles, se le permite dar su aportación en forma diferida. Esto implica la necesidad de reprogramar y volver ha autorizar el proyecto en el Sistema de Proyecto con cada aportación de recursos a la cuenta concentradora, y dado que la retención de recursos en efectivo en la Coordinación es contra reglamentaria, estas aportaciones tienen que hacerse con una frecuencia mensual o en ocasiones aun mayor.

ANTECEDENTES

Como parte de sus actividades, y apoyando las metas de extensión y formación de profesionales del Instituto, la Coordinación Nacional de Antropología realiza un programa de Diplomados en diversos temas de las especialidades científicas del Instituto. Desde un principio, se estableció que dichos diplomados deberían tener un carácter autofinanciable, siendo la fuente principal o única de su financiamiento las aportaciones de los alumnos de cada curso (aun cuando de forma ocasional algunas instituciones han hecho aportaciones con el fin de asegurar la formación de su personal). Desde el punto de vista administrativo, el manejo de los recursos propuso un problema administrativo, que con el apoyo del licenciado Reza se resolvió de esta manera: Los diplomados pueden considerarse un proyecto de terceros, donde los terceros son los alumnos interesados (o las instituciones que los apoyan) y su aportación económica es utilizada para el pago de docentes, adquisición de materiales didácticos, etc. En el caso de que quede algún remanente, éste se considera un recurso autogenerado y es procesado por la Secretaria de Hacienda para incorporarse al presupuesto del INAH del año siguiente. Sin embargo, y a diferencia de otros proyectos de terceros, los diplomados no se financian normalmente en una sola aportación dada en su totalidad al inicio del proyecto, dado que por un lado diversos diplomados tienen duraciones y fechas de inicio igualmente diversas y por el otro, en caso de los diplomados más costosos, y con el fin de involucrar al mayor número de alumnos posibles, se le permite dar su aportación en forma diferida. Esto implica la necesidad de reprogramar y volver ha autorizar el proyecto en el Sistema de Proyecto con cada aportación de recursos a la cuenta concentradora, y dado que la retención de recursos en efectivo en la Coordinación es contra reglamentaria, estas aportaciones tienen que hacerse con una frecuencia mensual o en ocasiones aun mayor. Productos obtenidos en el año anterior. Aun cuando el proyecto es de nueva creación la Coordinación Nacional de Antropología ha estado realizando un mínimo de cuatro diplomados por año desde 2000.

DESCRIPCIÓN

Apoyar las metas de extensión y formación profesional del Instituto,a través de la Coordinación Nacional de Antropología mediante un programa de Diplomados y seminarios en diversos temas de las especialidades científicas del Instituto.

IMPACTO

Superación profesional de alumnos , docentes, investigadores y otros profesionales ligados al quehacer antropológico en sus diversas disciplinas.
Transmisión el línea a diversos estados de la República Mexicana y Latinoamérica

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizarán 5 Diplomados de los cuáles 3 serán en convenio de colaboración con el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. Se dará continuidad a dos Seminarios y se organizarán 3 de nueva creación Se realizarán dos Jornadas de Peritaje Antropológico Continuara el Programa de Capacitación y Asesoría a Comunidades Indígenas.
Apoyar la extensión y formación académica continua , formación profesional del Instituto,realizando un programa de Diplomados en diversos temas de las especialidades científicas del Instituto.
Folio SIP
2296
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gloria Santos Ortiz, Maestro (tch): Albertina Ortega Palma, Maestro (tch): Aldo Armando Guagnelli Núñez, Maestro (tch): Berenise Bravo Rubio, Maestro (tch): Carlos Arturo Hernández Dávila, Maestro (tch): Eckart Boege Schmidt, Maestro (tch): Edith Yesenia Peña Sánchez, Maestro (tch): Emma Pérez Rocha, Maestro (tch): Felisa Josefina Aguilar Arellano, Maestro (tch): Fernando López Aguilar, Maestro (tch): Fidencio Briceño Chel, Maestro (tch): Francisco de la Peña Martínez, Maestro (tch): Francisco Javier López Bárcenas, Maestro (tch): Gilberto López y Rivas, Maestro (tch): Jaime Alejandro Bautista Valdespino, Maestro (tch): Jesús Antonio Machuca Ramírez, Maestro (tch): Jorge Pablo Saúl Millán Valenzuela, Maestro (tch): José Luis Moctezuma Zamarrón, Maestro (tch): Julieta Haidar Espiridiao, Maestro (tch): Julieta Valle Esquivel, Maestro (tch): Luz Olivia Domínguez Prieto, Maestro (tch): María Blanca Noval Vilar, Maestro (tch): Martha Rebeca Herrera Bautista, Maestro (tch): Patricia Olga Hernández Espinoza