Proyecto de investigación

Análisis, conservación y difusión de materiales del salvamento arqueológico Puerto Altamira, Tamaulipas [2017]

OBJETIVO GENERAL

1. Analizar, registrar, restaurar, embalar y almacenar adecuadamente, los materiales arqueológicos pendientes del Salvamento Arqueológico Puerto Altamira y conexos. 2. Mediante convenios con instituciones e investigadores nacionales y extrajeros, enviar muestras para análisis específicos, tener colaboración de estudiantes, académicos y serivicio social para lo anterior. 3. Obtener y adecuar un almacén especial y espacio de trabajo dentro de las instalaciones del Centro INAH, para el resguardo de los materiales. 4. Redactar los informes técnicos correspondientes, para su entrega al Consejo de Arqueología. 5. Obtener a través del INAH, Fundaciones, Fondos o Asociacones Civiles, donativos deducibles de impuestos aplicables a los anteriores objetivos. 6. Entregar los materiales registrados al Museo de la Cultura Huasteca del INAH en Tampico, para su exhibición.

ANTECEDENTES

Desde el año 2007 se inició el Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, Tamaulipas, autorizado por el Consejo de Arqueología, con el objetivo de explorar diversos predios pertenecientes al recinto portuario de Altamira, bajo control de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API-Altamira). Se han realizado diversas temporadas, no continuas, hasta el año 2015; en las que se localizaron y registraron 13 sitios arqueológicos, de los cuales se han excavado parcialmente 4, siendo el sitio 1 o Chak Pet (Tortuga Roja) el mayor, dividido en 2 fracciones (norte y sur). La fracción sur ha sido totalmente sometida al salvamento y totalmente liberada (queda un área pendiente de supervisión cuando se reinicien las obras). La fracción norte fue parcialmente explorada y sigue restringida para obras hasta concluirse el salvamento. Los sitios 2, 3 y 9, han sido somentidos a salvamento y liberados totalmente en temporadas pasadas. A la fecha se han recuperado cerca de 500 enterramientos (algunos con ofrendas o ajuares), miles de tiestos, en su mayoría analizados y en muestrarios, miles de artfefactos líticos, objetos especiales y figurillas. Asimismo se han entregado los informes técnicos correspondientes; pero es necesario avanzar en los análisis y registro de piezas para ir entregando informes pendientes y colecciones formalmente.

DESCRIPCIÓN

Ante el rezago que presenta el análisis del cúmulo de materiales recuperados en una década de investigaciones, se hace indispensable avanzar. Los materiales recuperados requieren ademas de limpieza, restauración, fotografia y registro, así como de embalajes y almacenamiento adecuados. Por lo anterior, el proyecto se centra específicamente en esas actividades; pero para conseguirlo requiere también de otros aspectos logísticos como la obtención de un almacen y área de trabajo, convenios de colaboracion para análisis especializados, participación de estudiantes y de servicio social, colaboración de otros especialistas del INAH y otros institutos, y la consecusión de fondos adicionales. El proyecto no se limitará al aspecto técnico, sino que aparte de los informes reportará porductos adicionales como ponencias, artículos, seminarios, etc.

IMPACTO

Todo avance científico es un beneficio para la sociedad, y su disfrute un derecho humano y cultural inalienable, tal como lo establece el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adicionalmente, a traves de la difusión de los resutados, la población local disfrutará, conocerá y fortalecerá sus raices históricas y culturales, y eventualmente las compartirá con el mundo.
Se espera lograr la colaboración de instituciones e investigadores extranjeros, con cuyo apoyo se ampliará la difusión internacional que ya ha tenido este proyecto-

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis de materiales óseos, cerámicos, líticos, arqueozológicos y arqueobotánicos, así como la restauración, conservación y/o embalaje de los mismos y su difusión. Para la restauración se solicitará el apoyo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
La región Huaxteca prehispánica es todavía poco conocida en aspectos más profundos y específicos de su poblacón y cultura antiguas. El Salvamento Arqueológico Puerto Altamira ha conseguido excavar por primera vez, en forma extensiva e intensiva, una aldea prehispánica del preclásico en la Huaxteca, en un 60%. Este hecho brinda la oportunidad de conocer diversos aspectos de su dinámica poblacional, al tener disponibles casi 500 entierros humanos del periodo entre los años 900 a.C. al 200 d.C., que han sido excavados y documentados minuciosamente. Esta colección es equiparable en importancia a la de Tlatilco y la más importante de la Huaxteca. Adicionalmente existe un enorme acervo de objetos de todo tipo que es necesario terminar de analizar y registrar. Cada avance parcial en cada una de las categorías de análisis constituye un aporte al conocimiento del sitio, la aldea y Mesoamérica que permitirá abonar a los diferentes planteamientos hipotéticos hechios desde 1920, que esperan por evidencias sólidas. Los materiales debidamente curados estarán disponibles para otro investigadores en las instalaciones del Centro INAH Tamaulipas.
Folio SIP
20376
Fecha de inicio
2017-04-03
Fecha de término
2017-09-20
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gustavo Alberto Ramírez Castilla

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica