Proyecto de investigación

1848. Una ciudad de grandes contrastes II. Población y ocupaciones [2017]

OBJETIVO GENERAL

Continuar la investigación, análisis y redacción del segundo volumen del libro 1848, una ciudad de grandes contrastes, volumen 2: población y ocupaciones, en que se pretende dar a conocer las características demográficas y socioeconómicas de los habitantes de la Ciudad de México, mostrando la estructura y variaciones entre las zonas en que fue dividida la ciudad respecto a la familia, las ocupaciones y los negocios. En el primer volumen (publicado) se presentó a la Ciudad de México invadida y gobernada por los norteamericanos, mostrando los cambios que la ocupación militar provocó y las permanencias en la composición de las casas, las viviendas, los propietarios, las rentas y los inquilinos. El volumen presenta geográficamente a la ciudad dividida en 18 zonas socioeconómicas agrupadas en zona central, zonas intermedias, zonas periféricas y zonas externas, lo que permite una mayor comprensión de los procesos urbanos. En el segundo volumen se pretende dar a conocer, también durante la ocupación militar norteamericana y en estas mismas zonas, las variaciones y permanencias en la estructura familiar, las características demográficas y socioeconómicas de los ciudadanos reflejadas por su ubicación, ocupación, tipo de vivienda y renta, mostrando los contrastes tan marcados que caracterizaron y aun caracterizan a nuestra sociedad. El plazo para la elaboración del presente proyecto se amplió un año más, debido a que se han obtenido reproducciones de numerosos documentos del AGN y se espera completar la serie con documentos del Archivo Histórico del Distrito Federal, documentos que enriquecen la información del padrón de población de 1848, por lo que, sin modificar los objetivos, se espera mostrar a las ocupaciones, ingresos y negocios de los habitantes de la ciudad con más detalle. Para el primer volumen se realizaron numerosos planos donde se observan geográficamente diversas variables relacionadas con las casas, sus valores, las rentas, la densidad de habitantes, de viviendas, etc., todos ellos de acuerdo, tanto a las zonas mencionadas, como a las manzanas que conformaban la ciudad. Para el segundo volumen de 1848 Una ciudad de grandes contrastes se está trabajando una serie de planos que permitan observar el comportamiento de las variables del padrón relacionadas con la población y sus ocupaciones durante la ocupación militar norteamericana de la ciudad. El conjunto de mapas se trabajan, tanto por las 18 zonas señaladas, como por las manzanas de la ciudad, ésta última forma tiene el objetivo de hacer comparable la información presentada con otras investigaciones del Colectivo Censos Históricos de la DEH y de colegas de otras instituciones.

ANTECEDENTES

El proyecto forma parte del trabajo que desarrrolla desde hace algunos años el colectivo Censos históricos de la Ciudad de México en los siglos xviii y xix donde cada uno de los investigadores participantes está a cargo del banco de datos de un padrón. Personalmente trabajo el censo de 1848. Las reuniones del colectivo en general son semanales, y en ella se discuten los avances, problemas y planteamientos académicos. Del Padrón de 1848 se han obtenido ya algunos resultados, entre los más importantes están: la Base de datos del padrón de la Ciudad de México, 1848, disponible para su consulta en la Biblioteca Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos; los libros colectivos El quehacer de censar publicado por el Inah y Territorio y demarcación en los censos de población, Ciudad de México 1753, 1790, 1848 y 1882 y el libro de mi autoría 1848. Una ciudad de grandes contrastes. I. La vivienda en el censo de población levantado durante la ocupación militar norteamericana, actualmente en proceso de edición en el INAH. En el segundo volúmen de 1848. Una ciudad de grandes contrastes, se analiza la información de las columnas del padrón relacionadas con las personas censadas: título, nombre, apellido, edad, estado civil, origen, ocupación, lugar de vivienda, renta que pagan, valor de sus casas, tiempo que tienen de ser inquilinos y uso del suelo de su vivienda. En cada uno de los trabajos, tanto del colectivo como de cada uno de los investigadores, es importante el trabajo geo-estadístico, esto es la relación de las variables del padrón con espacio de la ciudad en que se ubican plasmado en mapas temáticos.

DESCRIPCIÓN

Reconstruir a manera de rompecabezas la imagen que de la Ciudad de México nos deja ver el Padrón de los habitantes de las casas de esta ciudad a través de cuadros estadísticos, planos y notas de interpretación y análisis de la información de las columnas relacionadas con la población y sus ocupaciones.

IMPACTO

El padrón de población de la Ciudad de México de 1848 es la fuente documental principal del proyecto. Este padrón es un documento sumamente valioso por la gran cantidad de información que proporciona sobre la estructura de la ciudad, el monto de las rentas pagadas por los inquilinos, los propietarios y el valor de las casas, temas que se trataron en el libro recientemente publicado por el INAH (octubre 2013) 1848. Una ciudad de grandes contrastes I. La vivienda en el censo de población levantado durante la ocupación militar norteamericana. El padrón de 1848 también proporciona valiosos datos sobre la población, la familia, sus ocupaciones, el lugar de origen, y sobre algunos aspectos económicos sumamente importantes como el giro de los negocios de la ciudad. Esta información no tiene el mismo detalle en el centro de la ciudad y en las zonas intermedias que en las zonas periféricas, en éstas últimas algunos de los datos son menos precisos que en el resto de la ciudad. En el Archivo Histórico del Distrito Federal se localizó un volumen del mismo año, 1848, titulado Padrón de los barrios, en el que se recoge la información de las zonas periféricas de la ciudad que no fueron censadas con gran detalle y cuidado. En este padrón de barrios considera callejones y rinconadas que pasaron de largo los primeros censores y pone especial énfasis en las rentas, el tipo de vivienda y giro, los propietarios y el valor de las casas en zonas en las que algunos censores del padrón general no anotaron por considerarlas de escaso valor. Aun cuando, durante los primeros meses de 2013 se consiguió un avance considerable en la preparación de los mapas y redacción del libro II del proyecto referente a la población y sus ocupaciones, se tomó la decisión, por la importancia del documento localizado en el Archivo Histórico del Distrito Federal, de integrar su información a la base de datos de 1848, por lo que este padrón de barrios se capturó con el mismo formato del padrón general, asumiendo el retraso en el proyecto que esto implica en beneficio de la calidad de la investigación. Así mismo, dentro del primer capítulo referente a la población se agregó una interesante serie estadística demográfica de los nacimientos, los matrimonios y la mortalidad mensual en cada una de las parroquias y los hospitales de la ciudad para los años 1847 y 1848, en estos listados de mortalidad se desglosan los nombres, las edades, el sexo y las causas de muerte de cada persona, incluso los de los muertos durante los combates urbanos de los días 14 a 16 de septiembre de 1847, información ya capturada y de suma importancia en una época en que la ciudad y el país se encontraban en guerra.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En breve se pretende tener terminada la redacción de la segunda parte del libro Una ciudad de grandes contrastes, que con la valiosa colaboración del licenciado Daniel Chargoy, ha logrado integrar la información estadística de los diferentes padrones municipales con la del Municipio y Ciudad de México. La reconstrucción del mapa del DF ha llevado al análisis y redacción de la información de las poblaciones del Distrito Federal a otro nivel en el que la geografía y el paisaje de cada zona adquieren relevancia en el estudio de las ocupaciones y condiciones de vida de sus habitantes. El numeroso conjunto de mapas temáticos, mapas históricos, cuadros, gráficas, referencias y documentos, que junto con la redacción conforman el libro Una ciudad de grandes contrastes II, hace que no sea posible su publicación en papel, por tanto se trabajara en la edición digital, en que por lo menos los mapas de gran formato se manejen como pdf y los mapas históricos digitales y documento se relacionen con su liga a la biblioteca o mapoteca que los resguarda. Se continuará con la revisión y la edición de los mapas de la Ciudad de México y el Distrito Federal elaborados para diversos años. Se pretende trabajar en colaboración con un programador que de salida a través de una aplicación digital a la reconstrucción histórica del mapa del Distrito Federal de 1848 y sirva de base para el manejo, corrección, captura y difusión de otras bases geoestadísticas, no sólo de la Ciudad de México y el desaparecido Distrito Federal, sino de cualquier territorio en relación a su información estadística.
La ocupación militar norteamericana de la Ciudad de México, y en general del país, es todavía desconocida para la mayor parte de los mexicanos, pocos son los que saben que entre los gobernantes del Distrito Federal figuran dos generales norteamericanos. Los libros de texto de historia de primaria y secundaria pasaban del relato de las batallas y de los Niños Héroes a la firma de los tratados de Guadalupe por los que México perdió gran parte de su territorio, sin mencionar siquiera los meses de ocupación de la Capital por las tropas yanquis, ni hacer ninguna referencia a la ocupación de varias otras ciudades y puertos del país invadidos, ocupados y gobernados durante más tiempo por militares norteamericanos. Hasta hace relativamente pocos años se ha incorporado en la enseñanza de la historia patria información sobre los años de la ocupación militar del país.
Folio SIP
3590
Fecha de inicio
2011-01-03
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Gayón Córdova

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica