Cuahilama-Piedra Larga, zona patrimonio mundial natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México (segunda temporada) [2017]
OBJETIVO GENERAL
Las acciones planteadas para la segunda temporada del proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga, se centrarán en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cuahilama , siendo primordialmente labores de restauración, conservación y estabilización de elementos arqueológicos. En primer término se realizará la limpieza de los labrados que han sido vandalizados con graffitti, ubicados en la ladera noroeste del cerro Cuahilama, que corresponde a la actual sección abierta al público. Acompañando estas acciones de restauración se garantizará la conservación de estos monumentos arqueológicos, a través de la modificación a las estructuras metálicas colocadas con la intención de mejorar la protección que proporcionan de acuerdo con el entorno inmediato. Se tiene programada la colocación, en conjunto con la Dirección de Operación de Sitios del INAH, de las cédulas explicativas de los monumentos y la Zona en general, con el objeto de estimular la visita pública. También se realizará la delimitación del polígono, por medio de la colocación de mojoneras, en colaboración con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH. En cuanto a la estabilización de elementos arqueológicos se pretende realizar la reposición de faltantes de piedra y junteo en los cuerpos de las terrazas, ubicadas al norte de la Zona de Monumentos, que fungieron como área habitacional y de acceso prehispánico al sitio. Los faltantes que hacemos mención, han producido fisuras, desplomes de cuerpos, crecimiento de flora, alojamiento de fauna nociva en el interior y pérdida importante de niveles. La importancia de esta intervención consiste en lograr la adecuada preservación de estas evidencias que presentan un alto grado de exposición al medio ambiente, siendo afectadas también por el deshecho de escombro y basura. El resultado que se busca es la reposición de volúmenes -sin caer en la reconstrucción- para alcanzar una adecuada definición arquitectónica en esta sección de la Zona de Monumentos Arqueológicos.
ANTECEDENTES
Con fecha 5 de noviembre de 2014, las partes celebraron convenio de colaboración para llevar a cabo labores de salvamento arqueológico para la ejecución del proyecto denominado Cuahilama-Piedra Larga (Primera Temporada), Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México, Distrito Federal. Derivado de ello, y debido a que durante la realización de los trabajos de salvamento arqueológico en el área del proyecto, objeto del convenio aludido, se registraron gran cantidad de terrazas, montículos y estructuras arqueológicas distribuidas en las laderas de montes y cañadas, se actualizó la poligonal y cédula de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cuahilama, de la cual forman parte esculturas labradas que han sido dañadas con graffitis, siendo que en esta segunda temporada se realizará su limpieza y restauración. A partir de los trabajos de esta temporada, se precisarán en coordinación con la AZP, estrategias técnicas y legales que coadyuven con la protección del sitio arqueológico de Cuahilama.
DESCRIPCIÓN
Es objeto de este proyecto de salvamento, proponer en función de los trabajos realizados en la zona núcleo de Cuahilama, la efectiva protección técnica y legal de la Zona Patrimonio Mundial en el área del proyecto y colaborar con las autoridades correspondientes, en la tarea de brindar certidumbre jurídica a la protección de los vestigios arqueológicos, a través de trabajos de restauración, conservación y estabilización que faciliten su protección de acuerdo al potencial y ubicación de los monumentos ya registrados y los que sean localizados durante este salvamento.
NOTAS
- Descripción de actividades: Trabajo de registro, análisis, supervisión, restauración, conservación y estabilización dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cuahilama.
A través de este proyecto se intenta conocer, investigar y proteger conjuntamente con la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cuahilama, ubicada en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca ante la posibilidad de incidir en los planes su plan maestro de conservación, aportando información que permita el reordenamiento de asentamientos humanos irregulares, se determine el uso de suelo y se tenga pauta para extender el área de su poligonal de acuerdo a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para la mejor conservación, protección y difusión de este Patrimonio Cultural ubicado en las proximidades del Museo Arqueológico de Xochimilco.
Folio SIP
15766
Fecha de inicio
2016-12-01
Fecha de término
2017-05-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa