L.A.T. Hecelchakán-Hopelchén 115 KV-1C-65 KM-477 ACRS-TA [2017]
OBJETIVO GENERAL
Realizar el salvamento arqueológico de los vestigios prehispánicos localizados dentro del trazo de la Línea de Alta Tensión Hecelchakán-Hopelchén y la excavación y restauración de los vestigios arqueológicos localizados en la Torre 158. Se propone realizar un muestreo selectivo en al menos el 60% de las estructuras detectadas. Habiendo finalizado las tareas de campo el objetivo para el ejercicio 2017 es el análisis de los materiales arqueológicos recuperados. Igualmente se realizará la conservación de aquellos elementos (cerámica, lítica, etc.) que se recuperaron durante los trabajos de campo del salvamento arqueológico.
ANTECEDENTES
En febrero de 2012 la C.F.E. solicitó al I.N.A.H. realizar la inspección y dictamen de los terrenos ubicados en un predio ubicado al sur de Hopelchén, donde se edificará una subestación (Hopelchén Banco 1), así como a lo largo del trazo de 61 km en el que se programó la construcción de una nueva línea de alta tensión entre dicha subestación y la subestación que se encuentra al noreste de Hecelchakán. El trazo de la línea de transmisión atraviesa buena parte de sectores ubicados sobre lomas de baja altura, cubiertos de vegetación y en donde prácticamente no existen carreteras ni comunidades cercanas en el sector centro-norte del estado de Campeche. Sí existen algunos caminos de terracería o brechas en algunas partes pero las condiciones de dichos accesos no siempre son transitables en vehículo, lo que hace que algunos trayectos a pie sean bastante más largos. La prospección de los terrenos donde se desarrollará la obra implicó un recorrido del kilometraje mencionado, según se aprecia en los mapas y planos topográficos adjuntos. Para efectuarlo se presentó un proyecto de prospección que fue aprobado según oficios 401.B(4)19.2012/36/1653 y 401.B(4)19.2013/1517. Los recorridos se efectuaron durante julio y agosto de 2013, sobre una brecha y veredas que pasan por el centro del trazo, mismo que afectará un derecho de vía de 10 metros a cada lado. Debido a que la prospección se realizó en temporada de seca, pudimos detectar con mayor facilidad los vestigios prehispánicos tanto sobre el trazo como dentro del derecho de vía. El informe correspondiente a los trabajos fue enviado al Consejo de Arqueología, quien lo aprobó con oficio 401.B(4)19.2014/36/0344 del 4 de marzo de 2014. Tras los trabajos de prospección se determinó la necesidad de realizar trabajos de salvamento arqueológico de los vestigios que se encuentran dentro del trazo de la CFE. La propuesta de salvamento fue presentada al Consjeo de Arqueología que la aprobó mediante oficio 401.B(4)19.2014/36/1346 del 7 de julio de 2014. Los trámites jurídicos y administrativos para el convenio y el depósito de los recursos culminó con el depósito a la cuenta concentradora el 21 de septiembre de 2015. Tras el depósito se mantuvo una reunión con personal de la CFE donde se acordó iniciar las labores de campo del salvamento el 1 de febrero del 2016 y previo a ello en el mes de enero la CFE se reunirá con la M.C. Lirio Suárez Améndola a fin de hacer la entrega de un vehículo para ser usado durante las labores de campo y acordar lo conducente.
DESCRIPCIÓN
Los trabajos de prospección permitieron la localización de 167 vestigios arqueológicos de los cuales serán afectados 158. Todos los vestigios registrados en la trayectoria serán afectados por la construcción de la misma. La primera afectación consiste en el retiro de la vegetación que la cubre y la protege propiciando un mayor deterioro de los elementos. Dado que la vegetación debe mantenerse a cierta altura la cobertura vegetal debe ser mantenida a raya y para ello se construyen caminos de patrullaje, que si bien aparentemente no afectan el patrimonio, permiten el acceso a los vestigios propiciando su depredación ya sea para la utilización y/o venta de los sillares labrados o mediante excavaciones ilícitas en busca de 'tesoros'. Otra afectación, y en este caso directa, es que algunas torres están ubicadas muy cerca o sobre plataformas prehispánicas. Para cimentar las torres y para la construcción del sistema de tierras que requieren se realizan excavaciones, por lo que es prioritario realizar trabajos de salvamento en las torres 1, 2, 9, 11, 17, 59, 67, 87, 90, 92, 136, 150, 154, 155, 156, 158, 159, 178 y 183. En el caso del conjunto arquitectónico registrado en la torre 158, los acuerdos con C.F.E. permiten su exploración y conservación.
NOTAS
- Descripción de actividades: Para el ejercicio 2017 se propone realizar el análisis de los materiales cerámicos, líticos y restos óseos recuperados durante la primera fase del proyecto. de manera paralela se avanzará en el informe de los trabajos realizados en las estructuras arqueológicas intervenidas. Una vez finalizado el trabajo de análisis se integrará al informe de campo para contar con un informe final que será enviado al Consejo de Arqueología para su evaluación. También se tiene contemplado realizar la conservación y restauración de los elementos cerámicos y líticos recuperados durante los trabajos que sean elementos museables o bien que puedan integrarse a la ceramoteca como materiales de comparación.
El proyecto incide en dos regiones arquitectónicas prehispánicas distintas: la región Puuc y la región Chenes. Esto nos permitirá revisar la arquitectura habitacional y los materiales para observar la transición entre las dos regiones arquitectónicas y proponer zonas de traslape.
Folio SIP
16488
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa