Premio
2022
Director de trabajo: Raquel Eréndira Güereca Durán
Jinetes paganos ante soldados de Dios: la imagen de los apaches en las relaciones de los misioneros jesuitas germanos del norte novohispano
La investigación presentada se centra en el análisis de la imagen de los apaches en fuentes documentales elaboradas por los misioneros jesuitas germanos del septentrión novohispano. Dividida en dos partes, la primera está dedicada a una reconstrucción contextual de las misiones jesuitas en tanto "escalera" a tierra apache, del modo de vida apache en la etapa previa a la llegada de los españoles y de la frontera de guerra durante los siglos XVI a la segunda mitad del siglo XVIII.
La segunda parte del trabajo corresponde al análisis de cinco fuentes primarias: las relaciones de Eusebio Francisco Kino, Juan Nentuig, Ignaz Pfefferkon, Joseph Och y Matthäus Steffel, traducidas por la autora del alemán original del siglo XVIII en tres de los cinco casos y siendo la primera investigación que buscó información en torno a los apaches en fuentes de esta naturaleza. Este análisis aportó lo siguiente: en lo tocante a Kino, se demostró que este jesuita actuaba como capitán de guerra, lo cual comprobó que los jesuitas participaban de prácticas esclavistas. Con Nentuig se confirmó lo anterior y se obtuvieron elementos en torno a la economía ritual que dichas prácticas generaban; el análisis de Pfefferkorn recuperó descripciones de los apaches como guerreros temibles que hicieron peligrar la existencia de la provincia de Sonora. La fuente primaria de Och reveló que apaches misionados eran la excepción y el análisis de Steffel hizo ver que la imagen del apache como indio de guerra dedicado al saqueo y abigeato estaba establecida hacia el final de la era jesuítica.
Finalmente, de la investigación se desprende la conclusión de que no se realizó esfuerzo misional entre apaches por dos razones: primero porque era mucho más conveniente esclavizarlos, lo cual sólo podía hacerse si eran indios de guerra; segundo, porque su papel como distribuidores de caballos y ganado robado era para todos conveniente. Paralelamente, la investigación demuestra que los apaches fueron indígenas que, diestros en el arte de la guerra y jinetes formidables, fueron capaces de gestionar y mantener su modo de vida en un contexto adverso a ellos.
La segunda parte del trabajo corresponde al análisis de cinco fuentes primarias: las relaciones de Eusebio Francisco Kino, Juan Nentuig, Ignaz Pfefferkon, Joseph Och y Matthäus Steffel, traducidas por la autora del alemán original del siglo XVIII en tres de los cinco casos y siendo la primera investigación que buscó información en torno a los apaches en fuentes de esta naturaleza. Este análisis aportó lo siguiente: en lo tocante a Kino, se demostró que este jesuita actuaba como capitán de guerra, lo cual comprobó que los jesuitas participaban de prácticas esclavistas. Con Nentuig se confirmó lo anterior y se obtuvieron elementos en torno a la economía ritual que dichas prácticas generaban; el análisis de Pfefferkorn recuperó descripciones de los apaches como guerreros temibles que hicieron peligrar la existencia de la provincia de Sonora. La fuente primaria de Och reveló que apaches misionados eran la excepción y el análisis de Steffel hizo ver que la imagen del apache como indio de guerra dedicado al saqueo y abigeato estaba establecida hacia el final de la era jesuítica.
Finalmente, de la investigación se desprende la conclusión de que no se realizó esfuerzo misional entre apaches por dos razones: primero porque era mucho más conveniente esclavizarlos, lo cual sólo podía hacerse si eran indios de guerra; segundo, porque su papel como distribuidores de caballos y ganado robado era para todos conveniente. Paralelamente, la investigación demuestra que los apaches fueron indígenas que, diestros en el arte de la guerra y jinetes formidables, fueron capaces de gestionar y mantener su modo de vida en un contexto adverso a ellos.