Premio compartido
2022
Director de trabajo: Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor
Luchas por los bienes comunes y la autodeterminación tecnológica en Abasolo, Chiapas
La tesis titulada “Luchas por los bienes comunes y la autodeterminación tecnológica en Abasolo Chiapas” tiene como principal objetivo analizar los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluyendo el espectro radioeléctrico, en la comunidad tseltal de Abasolo (Ocosingo, Chiapas) como una forma de lucha autonómica para abonar al debate de la libre determinación indígena sobre los bienes comunes, a partir del contexto histórico de la comunidad.
La elección del tema partió principalmente de un impulso personal por abonar a los procesos de autonomía de aquellos y aquellas comunicadoras comunitarias, que conocí durante mis primeros momentos de trabajo de campo. La criminalización de su labor, además de atentar contra su libertad de expresión, atenta su derecho al territorio; pues el espectro radioeléctrico también debe ser considerado como parte del mismo.
Gracias a los esfuerzos de redes comunitarias en Oaxaca (que también llegaron a Abasolo), pude profundizar sobre la problemática, ya que tanto las radios comunitarias, como las redes, parten de un principio de autodeterminación tecnológica sobre el espectro.
La tesis no sólo expone los puntos anteriores, también abona a la memoria histórica del pueblo de San Martín Abasolo. En el primer capítulo se expone una descripción general del poblado y en el segundo, a través de la documentación historiográfica y de archivo, se retrata su historia de las luchas por la autonomía y libre determinación en torno a los bienes comunes, desde la tierra, el agua, la gestión de la luz eléctrica y por último el aire, es decir, el espectro radioeléctrico.
En el tercero, se explora el contexto del estado de la cuestión sobre acceso, apropiación y gestión de las TIC como luchas por la autodeterminación en contextos indígenas. Mientras que en el cuarto, me enfoco en cómo en Abasolo se fueron desarrollando estas apropiaciones y usos principalmente por jóvenes. Cabe destacar que el caso de Abasolo es interesante, pues comenzaron gestionando el espectro radioeléctrico con una red comunitaria y en segundo momento, se organizaron para tener su propia radio comunitaria.
Por último, y no menos importante, se agregó un quinto capítulo sobre la crisis sanitaria de CO-VID-19. Considero que este capítulo es fundamental para comprender no solo la aplicación de mis categorías y conceptos, sino que me dio la oportunidad de observar y documentar en un contexto complejo la importancia de la información y la comunicación, así como el uso libre de redes y radios comunitarias ante un contexto de crisis. En ese sentido, pude subrayar con énfasis que el uso social de las TIC y el espectro radioeléctrico como bien común no tendrían sentido si no se piensa como parte de las luchas autonómicas documentadas en los capítulos anteriores.
La elección del tema partió principalmente de un impulso personal por abonar a los procesos de autonomía de aquellos y aquellas comunicadoras comunitarias, que conocí durante mis primeros momentos de trabajo de campo. La criminalización de su labor, además de atentar contra su libertad de expresión, atenta su derecho al territorio; pues el espectro radioeléctrico también debe ser considerado como parte del mismo.
Gracias a los esfuerzos de redes comunitarias en Oaxaca (que también llegaron a Abasolo), pude profundizar sobre la problemática, ya que tanto las radios comunitarias, como las redes, parten de un principio de autodeterminación tecnológica sobre el espectro.
La tesis no sólo expone los puntos anteriores, también abona a la memoria histórica del pueblo de San Martín Abasolo. En el primer capítulo se expone una descripción general del poblado y en el segundo, a través de la documentación historiográfica y de archivo, se retrata su historia de las luchas por la autonomía y libre determinación en torno a los bienes comunes, desde la tierra, el agua, la gestión de la luz eléctrica y por último el aire, es decir, el espectro radioeléctrico.
En el tercero, se explora el contexto del estado de la cuestión sobre acceso, apropiación y gestión de las TIC como luchas por la autodeterminación en contextos indígenas. Mientras que en el cuarto, me enfoco en cómo en Abasolo se fueron desarrollando estas apropiaciones y usos principalmente por jóvenes. Cabe destacar que el caso de Abasolo es interesante, pues comenzaron gestionando el espectro radioeléctrico con una red comunitaria y en segundo momento, se organizaron para tener su propia radio comunitaria.
Por último, y no menos importante, se agregó un quinto capítulo sobre la crisis sanitaria de CO-VID-19. Considero que este capítulo es fundamental para comprender no solo la aplicación de mis categorías y conceptos, sino que me dio la oportunidad de observar y documentar en un contexto complejo la importancia de la información y la comunicación, así como el uso libre de redes y radios comunitarias ante un contexto de crisis. En ese sentido, pude subrayar con énfasis que el uso social de las TIC y el espectro radioeléctrico como bien común no tendrían sentido si no se piensa como parte de las luchas autonómicas documentadas en los capítulos anteriores.