Premio INAH

Producción e intercambio de la cerámica Granular en Teotihuacan

Documento PDF application/pdf
Tesis de Doctorado - Mención honorífica Premio INAH 2022 Alfonso Caso
Eliseo Francisco Padilla Gutiérrez
ORIGEN
Fecha: 2021

CONTENIDO RELACIONADO

Mención honorífica
2022

Director de trabajo: Paul Schmidt Schönberg

Producción e intercambio de la cerámica Granular en Teotihuacan

Una de las principales vasijas de importación en Teotihuacan fue la cerámica Granular. Las ánforas y tinajas como sus formas principales fueron distribuidas en la Cuenca de México durante el Clásico Temprano como importantes recipientes de almacenamiento y traslado. Asimismo, caracoles trompeta y remates arquitectónicos también se elaboraron con este barro. En los valles de Morelos y en la región Mezcala también se identificaba una cerámica semejante, lugares que algunos autores sugerían como las regiones productoras.

A partir de estos antecedentes se propuso como objetivo principal de investigación: identificar y establecer las características físicas que definen está cerámica en las distintas regiones donde aparece, conocer su distribución y presentar estrategias que permitieran proponer centros de producción para incursionar en interpretaciones sobre las implicaciones que la sociedad teotihuacana tuvo para su adquisición y uso.

Conforme a los objetivos e hipótesis se colaboró con distintos proyectos arqueológicos tanto en Guerrero como en Morelos y la Cuenca de México incluido Teotihuacan. Se seleccionaron muestras desde los estudios tipológicos para análisis arqueométricos incluidos UV, difracción de Rayos X, PIXE y estudios petrográficos. Junto con ellos se realizaron estudios de huellas de manufactura con observaciones a simple vista y bajo el microscopio. La comparación de resultados permitió distinguir dos regiones productoras: una asociada con el Blanco Granular distribuido en la región Mezcala de Guerrero, y otro con el Granular distribuido en los valles de Morelos y la Cuenca de México, de tal manera que se descartó a Guerrero y se propuso al valle de Yautepec en Morelos como el centro productor de esta cerámica foránea en Teotihuacan y su esfera de interacción en la Cuenca de México. Con ello, los estudios de Residuos Químicos, análisis de Porcentaje de Porosidad y las observaciones tecnológicas de las distintas formas permitieron proponer sus posibles usos.

Se presenta un estudio de la cerámica Granular desde una perspectiva global como parte de un sistema económico, desde su producción, su intercambio y su consumo. Propuesto como parte de una red de intercambio que conectó regiones, caminos y estableció relaciones entre personas e instituciones, iniciada en los talleres domésticos por la mano de hábiles artesanos.