Premio compartido
2022
Director de trabajo: Linda Rosa Manzanilla Naim
Historias del cuerpo, cuerpos con historia. Las figurillas cerámicas de Xalla, Teotihuacan
En esta tesis se explora a las figurillas localizadas en Xalla, un palacio multifuncional teotihuacano, las cuales muestran personajes antropomorfos, sobrenaturales y zoomorfos que en su gran mayoría fueron producidos mediante la técnica de modelado. El repertorio estudiado se presenta generalmente desnudo o lacónico de vestuario, aunque en algunas figurillas, sus productores enfatizaron detalles en la cabeza, a través de peinados, marcas faciales y tocados. La muestra también se caracteriza por presentarse fragmentada y alterada mediante raspados y cortes, que sugieren desmembramientos y obliteraciones intencionales.
Este panorama, permitió abordar al menos dos líneas de estudio; la primera, que analizó la representación con la finalidad de identificar posibles funciones y significados a través de las figurillas completas; y la segunda, que intentó determinar la participación de fragmentos de figurillas en prácticas específicas, como pudieron ser ceremonias religiosas que pretendían evocar eventos memorables a partir de la destrucción y alteración de figurillas, por poner un ejemplo. La metodología sistemática empleada durante la excavación arqueológica en Xalla, permitió identificar patrones de deposición de figurillas asociados a la celebración de diferentes prácticas relacionadas con festividades religiosas, rituales de terminación, saqueos, incendios, entre otras.
En este trabajo se concibe que la representación figurativa del ser humano localizada en Xalla, cumplía una tarea precisa, en muchos casos elucubrada por dirigentes, dignatarios o grupos que se encontraban en la cima de la jerarquía social, que pretendía emitir para la sociedad significados específicos. La investigación realizada permitió observar que al transmitir significados con complejos códigos, la representación del cuerpo, con atavíos o no, completa, fragmentada u obliterada, pero normada con una iconografía estricta bien definida y en un espacio específico, se transmutaba en una portadora de semántica, se podría decir, en un soporte de escritura.
Esta tesis aporta nuevos datos sobre el uso y tratamientos a los que las representaciones figurativas localizadas en Teotihuacan estuvieron expuestas.
Este panorama, permitió abordar al menos dos líneas de estudio; la primera, que analizó la representación con la finalidad de identificar posibles funciones y significados a través de las figurillas completas; y la segunda, que intentó determinar la participación de fragmentos de figurillas en prácticas específicas, como pudieron ser ceremonias religiosas que pretendían evocar eventos memorables a partir de la destrucción y alteración de figurillas, por poner un ejemplo. La metodología sistemática empleada durante la excavación arqueológica en Xalla, permitió identificar patrones de deposición de figurillas asociados a la celebración de diferentes prácticas relacionadas con festividades religiosas, rituales de terminación, saqueos, incendios, entre otras.
En este trabajo se concibe que la representación figurativa del ser humano localizada en Xalla, cumplía una tarea precisa, en muchos casos elucubrada por dirigentes, dignatarios o grupos que se encontraban en la cima de la jerarquía social, que pretendía emitir para la sociedad significados específicos. La investigación realizada permitió observar que al transmitir significados con complejos códigos, la representación del cuerpo, con atavíos o no, completa, fragmentada u obliterada, pero normada con una iconografía estricta bien definida y en un espacio específico, se transmutaba en una portadora de semántica, se podría decir, en un soporte de escritura.
Esta tesis aporta nuevos datos sobre el uso y tratamientos a los que las representaciones figurativas localizadas en Teotihuacan estuvieron expuestas.