Premio INAH

Mención honorífica compartida
2022

Director de trabajo: Fernando López Aguilar

EL tallador detrás de la obsidiana. Estudio tecnológico de las navajas primaticas del sitio El Maye. Ixmilquipan, Hidalgo

Esta investigación tiene como objetivo reconstruir la tecnología de navajas y navajillas prismáticas del Posclásico Tardío y Colonial Temprano de unidades domésticas del sitio El Maye, éstas se localizan en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Para ello, se llevó a cabo un proceso de reconstitución tecnológica a través del análisis de cadenas operatorias. El material estudiado fue colectado en seis temporadas de excavación, con un total de 1,310 piezas analizadas, 1,231 elementos de obsidiana verde y 79 piezas de obsidianas grises y negras.

La hipótesis de este trabajo plantea que en los alrededores de la cabecera Tlazintla (actual comunidad de El Maye), en el Valle del Mezquital, residieron artesanos de navajas prismáticas, ellos poseían un conocimiento técnico experto, contaron con la suficiente experiencia y destreza para la manufactura de prácticamente todo el proceso de producción. Esta actividad se enmarca en un discurso que históricamente describe a la región como un área de escasez, necesidad y marginación que, desde el ámbito de la tecnología, parece no corresponder con las personas que habitaron la antigua cabecera ñhäñhü en el Valle de Ixmiquilpan. En la investigación se trazaron tres objetivos particulares: caracterizar la procedencia de los yacimientos de obsidiana de las navajas prismáticas; identificar las actividades de talla que se realizaron en el sitio y proponer posibles rutas de transporte e intercambio de la obsidiana.