Premio INAH
Premio
2022

Director de trabajo: Patricia de los Ríos Lozano

Hacia la construcción de una memoria afectiva de los visitantes al Museo Casa de la Memoria Indómita. Un análisis cualitativo de los libros de comentarios

El Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi), es un museo de memoria creado por el Comité ¡Eureka!, bajo el liderazgo de Rosario Ibarra de Piedra; este recinto abrió sus puertas en 2012, y es el primer museo en México que trata sobre la desaparición forzada en nuestro país, en el contexto de la llamada Guerra Sucia de los años 70 y 80 del siglo XX. Como parte de sus estrategias museológicas, el museo diseño unos libros de comentarios para que los públicos que lo visitaran escribieran sobre su experiencia en el museo. El diseño de estos libros, además de incorporar hojas en blanco para la escritura, incluye información sobre qué es la desaparición forzada y una serie de fotografías con el nombre y fecha de desaparición de los detenidos-desaparecidos. Así, la investigación realizada analiza los textos que los visitantes dejaron en estos libros: a partir de una aproximación cualitativa y utilizando el paquete Atlas.ti, se propone un análisis de los aspectos afectivos, de memoria, de exigencia de justicia y libertad, entre otros, contenidos en los textos; en los hallazgos, se encontró, también, que los visitantes interpretan el pasado histórico de nuestro país a partir de hechos recientes; y, hacen uso de fragmentos de poesía, canciones y lemas usados en las protestas sociales. También, se hizo un análisis de las fotografías usadas en los libros de comentarios y se propone una clasificación. Esta investigación se inserta dentro de los estudios de museos desde la perspectiva sociológica, pero también retoma la literatura especializada en los estudios de memoria y de la museología. Así, el capítulo primero es una revisión del debate contemporáneo sobre el papel de los museos y de la propuesta de sociología museal (Kirchberg, Fyfe); en este mismo capítulo se considera a los museos de memoria como espacios de persuasión ( Aspel y Sodaro) en donde la estrategia museológica utilizada es la personalización de la víctima (Williams). Se hace un recuento de los museos de memoria en el contexto latinoamericano y mexicano. El segundo capítulo, es el análisis del Mucmi, así como la revisión de la literatura especializada sobre este recinto; en este capítulo se plantea estudiar a los públicos del Mucmi a partir de la de empatía perturbadora ( Hite) y como testigos secundarios que pueden sufrir trauma vicario ( Arnold-de Simmine). El capítulo tercero, se dedica a analizar los libros de comentarios y se argumenta que los textos de los visitantes conforman una memoria afectiva a partir de las estrategias museológicas que el museo propone. Así, esta tesis busca contribuir al entendimiento de los públicos de los museo de memoria, los cuales, en México son de reciente creación y abren nuevas líneas de investigación en el campo museológico.
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