Premio INAH
Premio
2022

Director de trabajo: Fernando Enrique Nava López

Küsimukua p’urhepecheeri uantakua. Prosodia enunciativa en el purépecha de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán. Estudio preliminar

Esta tesis de maestría describe por primera vez los fenómenos prosódicos que se desarrollan en los enunciados aseverativos e interrogativos polares del purépecha, en la variedad lingüística de Santa Fe de la Laguna. El trabajo se centra en el Modelo Métrico Auto-segmental, que describe las funciones fonéticas y fonológicas de la tonía, en las lenguas del mundo, con ayuda de un sistema de descripción tonal y de cesuras, a saber, el sistema ToBI.

Dado que es un trabajo preliminar, en la tesis se retoman análisis fonéticos para entender el funcionamiento de la prosodia en el nivel de la sílaba y la palabra fonológica. A partir de este análisis, se realiza un reconocimiento de las cesuras en los dos tipos enunciativos analizados, y se describe la línea melódica en todo el enunciado.

Estos ejercicios confirman que la naturaleza del acento en el purépecha es de ventana acentual, con prominencia en la primera y segunda sílaba del radical de la palabra. Además, evidencia un fenómeno de cumplimiento de sonoridad de las últimas sílabas de la palabra, solo en los casos en el que el sentido de las oraciones es interrogativo. Este fenómeno se vincula con la marcación de fronteras de distintos dominios prosódicos.

A partir del reconocimiento del comportamiento de la tonía en los enunciados, se utilizó la notación prosódica para dar una primera propuesta del Pure_ToBI. Esta notación se basó en una dicotomía de acentos tonales altos H y bajos L. Dado el carácter preliminar de la investigación, se considera que esta notación es de carácter fonético, y que, con el avance del conocimiento en este campo, se podrá concretar un sistema fonológico. De acuerdo con el tipo de movimiento que refleja la tonía en los acentos tonales y los tonos de juntura, se propuso que es probable un contraste fonológico mediante el acento tonal en el núcleo prosódico, pues los enunciados interrogativos polares muestran una Expansión de Rango Tonal, que no se observa en los enunciados aseverativos. Esta expansión se refleja en el uso de acentos tonales ascendentes L+¡H* en enunciados interrogativos polares, mientras que en enunciados aseverativos es común el uso del acento tonal H*. Por otro lado, los tonos de juntura en ambos tipos enunciativos son descendentes.