Mención honorífica
2023
Director de trabajo: Seyka Verónica Sandoval Cabrera
Análisis de los efectos de la transformación y uso de herramientas digitales como una forma de valorización de los museos en México: el caso del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
La presente investigación fue realizada bajo la pretensión de demostrar la capacidad del sector cultural en México en cuanto a la oportunidad de realizar inversiones productivas (nuevos espacios de valorización). Precisando que México es reconocido mundialmente por su riqueza patrimonial manifestada entre otras muchas cosas, en los recintos museísticos.
Dado que, bajo un análisis marxista del capitalismo, gran parte de las actividades culturales se reconocen como improductivas dado que son sustentadas, en su mayoría, con recursos que provienen de los gobiernos, ya sea a nivel federal, estatal e inclusive municipal. En este contexto de discusión y bajo el marco el marco de análisis de la situación atravesada durante la pandemia por COVID-19, el objetivo general de esta investigación fue analizar y describir los procesos de transformación y uso de herramientas digitales en los museos mexicanos como una nueva forma de valorización, evaluando los beneficios y/o inconvenientes que les han traído, sobre todo a nivel económico.
Como conjunto de hipótesis se sostuvo que: 1) los procesos de traslado de las actividades museísticas a las plataformas digitales representan retos relacionados con la utilización de herramientas tecnológicas y las condiciones financieras relacionadas con la capacitación, colaboración y mantenimiento de los trabajadores creativos, 2) las herramientas digitales ofrecen la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de valorización y financiamiento a los museos de carácter público y privado y 3) las nuevas oportunidades de valorización y financiamiento tienen efectos positivos en la obtención de recursos a través de la ampliación de contenidos en línea y en el empleo de trabajadores creativos especializados y capacitados.
Para la comprobación de las hipótesis y el alcance de los objetivos fue pertinente desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo dentro del contexto de economía digital y de la transformación de contenidos de las actividades de los museos y uso de herramientas digitales. Tomando como estudio de caso al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se pretendió dar a conocer sus condiciones económicas y su acercamiento a la utilización de herramientas digitales como una opción de valorización y obtención de recursos adicionales.
Es innegable que, ante la situación de cierre ocasionada por la contingencia sanitaria, internamente se tuvieron que implementar una serie de acciones para contrarrestar los efectos negativos que se presentaron para llevar a cabo sus actividades. En el ámbito económico dejaron de recibir recursos por el concepto de entradas, algo que representa un porcentaje importante en sus ingresos. La situación vivida durante la pandemia hizo tomar consciencia sobre los elementos digitales y reveló la urgencia por su implementación, entre otras importantes para mantener al museo a la vanguardia.
Las herramientas digitales ofrecen un mecanismo nuevo para que los museos tengan oportunidades diversas para la generación de recursos adicionales. En este sentido, es importante señalar que la economía de la cultura y la denominada economía digital son temáticas en las que resulta imprescindible construir discusiones que reflejen los cambios y transformaciones de la sociedad actual.
Dado que, bajo un análisis marxista del capitalismo, gran parte de las actividades culturales se reconocen como improductivas dado que son sustentadas, en su mayoría, con recursos que provienen de los gobiernos, ya sea a nivel federal, estatal e inclusive municipal. En este contexto de discusión y bajo el marco el marco de análisis de la situación atravesada durante la pandemia por COVID-19, el objetivo general de esta investigación fue analizar y describir los procesos de transformación y uso de herramientas digitales en los museos mexicanos como una nueva forma de valorización, evaluando los beneficios y/o inconvenientes que les han traído, sobre todo a nivel económico.
Como conjunto de hipótesis se sostuvo que: 1) los procesos de traslado de las actividades museísticas a las plataformas digitales representan retos relacionados con la utilización de herramientas tecnológicas y las condiciones financieras relacionadas con la capacitación, colaboración y mantenimiento de los trabajadores creativos, 2) las herramientas digitales ofrecen la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de valorización y financiamiento a los museos de carácter público y privado y 3) las nuevas oportunidades de valorización y financiamiento tienen efectos positivos en la obtención de recursos a través de la ampliación de contenidos en línea y en el empleo de trabajadores creativos especializados y capacitados.
Para la comprobación de las hipótesis y el alcance de los objetivos fue pertinente desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo dentro del contexto de economía digital y de la transformación de contenidos de las actividades de los museos y uso de herramientas digitales. Tomando como estudio de caso al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se pretendió dar a conocer sus condiciones económicas y su acercamiento a la utilización de herramientas digitales como una opción de valorización y obtención de recursos adicionales.
Es innegable que, ante la situación de cierre ocasionada por la contingencia sanitaria, internamente se tuvieron que implementar una serie de acciones para contrarrestar los efectos negativos que se presentaron para llevar a cabo sus actividades. En el ámbito económico dejaron de recibir recursos por el concepto de entradas, algo que representa un porcentaje importante en sus ingresos. La situación vivida durante la pandemia hizo tomar consciencia sobre los elementos digitales y reveló la urgencia por su implementación, entre otras importantes para mantener al museo a la vanguardia.
Las herramientas digitales ofrecen un mecanismo nuevo para que los museos tengan oportunidades diversas para la generación de recursos adicionales. En este sentido, es importante señalar que la economía de la cultura y la denominada economía digital son temáticas en las que resulta imprescindible construir discusiones que reflejen los cambios y transformaciones de la sociedad actual.