Premio
2023
Director de trabajo: Gerardo Ramos Olvera
ESPIRITUALIDADES EN EL MUSEO. Preservación y manejo de colecciones en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura
Esta es una investigación centrada en el caso del Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, conocido extendidamente como Museo Mapuche de Cañete (MMC), en Chile. Este museo pertenece a la red público estatal de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y es gestionado principalmente por funcionarias indígenas mapuche.
A partir de una postura decolonial, esta tesis documenta y analiza el momento de hibridación en que se encuentran las prácticas de manejo de colecciones en el Ruka Kimvn respecto de normativas estatales, y releva esta experiencia precursora para una museología descolonizada en la región.
En el primer capítulo del trabajo se explica el proceso de transformación y apropiación por parte de la comunidad mapuche que este museo ha tenido desde su cambio de nombre y reformulación curatorial y museográfica entre los años 2001 y 2011.
El segundo capítulo relaciona los marcos legales y normativos que regulan el manejo de colecciones en los museos públicos chilenos, a fin de esbozar zonas ambiguas y/o vacíos del derecho indígena sobre su patrimonio cultural material y bioantropológico custodiado en museos, además de las distancias respecto de sus prácticas tradicionales y cosmogónicas.
El tercer capítulo revisa la convivencia de la perspectiva normativa nacional con la perspectiva mapuche en las prácticas museológicas del Ruka Kimvn, y sondea la posibilidad de que estas prácticas se asienten en algún tipo de protocolo o metodología definida desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche).
Para concluir, se expone cómo el Ruka Kimvn mantiene una agenda descolonizadora, a pesar de operar en medio de omisiones y ambigüedades del derecho indígena sobre su propio patrimonio cultural material ancestral, además de marcos normativos que definen y regulan al patrimonio mediante lógicas y categorías definidas por las élites hegemónicas eurocentradas del patrimonio.
A partir de una carta de navegación propia, el museo fomenta una forma mapuche de comprensión y relación con las colecciones, en la que materia y espíritu son realidades imposibles de deslindar. Al mismo tiempo, trabaja en el establecimiento de políticas, protocolos o metodologías determinadas por su cosmovisión y epistemología, lo que implica procederes que no están delimitados por urgencias o tiempos externos, y menos aún por conveniencias político administrativas del sistema normativo nacional. Por el contrario, se desarrollan de manera autónoma y soberana, con la discreción y privacidad necesarias para no restar profundidad ni entorpecer la intimidad de este proceso.
A partir de una postura decolonial, esta tesis documenta y analiza el momento de hibridación en que se encuentran las prácticas de manejo de colecciones en el Ruka Kimvn respecto de normativas estatales, y releva esta experiencia precursora para una museología descolonizada en la región.
En el primer capítulo del trabajo se explica el proceso de transformación y apropiación por parte de la comunidad mapuche que este museo ha tenido desde su cambio de nombre y reformulación curatorial y museográfica entre los años 2001 y 2011.
El segundo capítulo relaciona los marcos legales y normativos que regulan el manejo de colecciones en los museos públicos chilenos, a fin de esbozar zonas ambiguas y/o vacíos del derecho indígena sobre su patrimonio cultural material y bioantropológico custodiado en museos, además de las distancias respecto de sus prácticas tradicionales y cosmogónicas.
El tercer capítulo revisa la convivencia de la perspectiva normativa nacional con la perspectiva mapuche en las prácticas museológicas del Ruka Kimvn, y sondea la posibilidad de que estas prácticas se asienten en algún tipo de protocolo o metodología definida desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche).
Para concluir, se expone cómo el Ruka Kimvn mantiene una agenda descolonizadora, a pesar de operar en medio de omisiones y ambigüedades del derecho indígena sobre su propio patrimonio cultural material ancestral, además de marcos normativos que definen y regulan al patrimonio mediante lógicas y categorías definidas por las élites hegemónicas eurocentradas del patrimonio.
A partir de una carta de navegación propia, el museo fomenta una forma mapuche de comprensión y relación con las colecciones, en la que materia y espíritu son realidades imposibles de deslindar. Al mismo tiempo, trabaja en el establecimiento de políticas, protocolos o metodologías determinadas por su cosmovisión y epistemología, lo que implica procederes que no están delimitados por urgencias o tiempos externos, y menos aún por conveniencias político administrativas del sistema normativo nacional. Por el contrario, se desarrollan de manera autónoma y soberana, con la discreción y privacidad necesarias para no restar profundidad ni entorpecer la intimidad de este proceso.